Entre el poder y los negocios: la agitada vida del mandatario
TRAYECTORIA. Una dilatada faceta empresarial y política tuvo el exjefe de Estado durante sus 74 años.
Redacción
Fanático de la historia, trabajólico empedernido y dueño de un peculiar sentido del humor -que le trajo críticas en más de una ocasión-, el presidente Sebastián Piñera Echenique, deja tras su muerte un legado biográfico reconocido por diversas personalidades de Chile y el mundo.
Su inesperado deceso puso fin a una larga trayectoria empresarial y política de 74 años, donde se convirtió en el primer político de la centroderecha en gobernar durante dos periodos presidenciales, en la quinta fortuna de Chile (con más de 2.900 millones de dólares) y en la 1.027° persona más rica del mundo según Forbes.
Vida empresarial
Nacido el 1 de diciembre de 1949, fue el tercer hijo de Magdalena Echenique Rozas y Manuel José Piñera Carvallo, militante DC. Estudió en el Colegio Verbo Divino y en la Pontificia Universidad Católica, donde se recibió en 1971. También continuó sus estudios en economía en la Universidad de Harvard.
En 1973 contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, madre de sus cuatro hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, de quienes -además- tiene once nietos. Abuelo cercano, muchos de ellos lo acompañaron en recordadas jornadas en La Moneda y en otras actividades públicas.
Fue docente en la PUC, las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez; fue también consultor del BID, del Banco Mundial y de CEPAL. A fines de los 80 fue gerente del Banco de Talca, donde fue desvinculado y asociado a diversos líos judiciales.
Hasta 1987 lideró Citicorp Chile mientras, en paralelo, se convirtió -junto a Fincard, filial de Bancard- en el mayor controlador de tarjetas de crédito en el país.
Fue socio en distintas empresas del rubro inmobiliario, aéreo (LanChile), telecomunicaciones (Entel), eléctrico (Colbún) y naviero (Compañía Sudamericana de Vapores). Recordadas además fueron sus participaciones en Chilevisión (del cual fue su propietario), el Parque Tantauco en Chiloé y Blanco y Negro, propietaria de Colo Colo.
Más reciente fue el lío al que se vio expuesto por la venta del proyecto minero Dominga, en 2010, a la familia Délano, la cual fue consignada en la filtración masiva de información "Pandora Papers".
En la política
Su veta empresarial, que puso en stand-by desde 2009 -cuando oficializó su candidatura presidencial y puso sus negocios bajo un fideicomiso ciego-, coincidió durante gran parte con su faceta política.
Fue partidario del NO y colaborador de la campañade Büchi en 1988. Fue electo senador en 1989, tras lo cual se integró a Renovación Nacional. Protagonizó en los 90 el "Piñeragate", la filtración de una conversación sobre Evelyn Matthei, que desechó su primera candidatura presidencial. Tras años en la segunda línea, fue derrotado por Michelle Bachelet (2005), pero luego vencedor ante Eduardo Frei (2009) y Alejandro Guillier (2018).
En estos dos periodos presidenciales, Sebastián Piñera -amén de su estilo impasible y trabajólico- regaló diversas anécdotas, lapsus e impasses, conocidos como "Piñericosas". Recordado fue cuando consideró al leopardo como animal típico de Chile; o dio por fallecido a Nicanor Parra, varios años antes de su real deceso.
Otros episodios generaron mayor polémica.
Chistes de tenor machista o saludos cometiendo errores históricos (como el "Deutschland über alles" en su visita a Alemania) fueron parte de ese anecdotario el cual, qué duda cabe, fue también parte de su legado.