Correo
Ex Presidente Piñera
El vacío que deja, solo es comparable a tu enorme aporte. Gracias, la historia te hará justicia.
Leonardo Cabrera
Ex Presidente Piñera II
Inesperada e intempestivamente ha fallecido el ex Presidente de Chile, en dos ocasiones, Sebastián Piñera. Y en su legado dejará, sin lugar a dudas, su profundo amor por Chile y su gente, su indiscutido liderazgo, que cobra aún mayor relevancia si consideramos que logró ganar la Presidencia en dos ocasiones liderando a la centroderecha en sendas victorias electorales ante una siempre muy dura y disciplinada izquierda.
Su capacidad de gestión, su intensidad y pasión en cada cosa que hacía. Era inagotable, exigente, pero también capaz de enseñar y hacer de todos mejores personas y profesionales. Y con la sabiduría que dan los años, en la plenitud de su madurez, también fue capaz de dar lecciones a la oposición como la necesaria unidad para intentar que Chile vuelva a ser una nación próspera, competitiva y líder.
Sin dudas que la muerte del Presidente Piñera nos sorprendió a todas y todos, pero también es una oportunidad para que quienes están llamados a liderar Chile sean capaces, con generosidad y voluntad, de hacer realidad este legado propio de un gran hombre, padre, abuelo, esposo y amigo que ha partido de este plano para el encuentro con Dios. Desde ahí, qué duda cabe, estará muy pendiente del provenir y devenir del país que tanto amó.
Rodrigo Durán Guzmán
Ex Presidente Piñera III
En febrero de 2010, el Presidente Sebastián Piñera lideró una de las reconstrucciones más importantes de nuestra historia nacional y que al igual que con la épica de los mineros, generaron en nuestro país un profundo sentimiento de unidad nacional.
Cristóbal Quiroz
Ex Presidente Piñera IV
En medio de este contexto de adversidad y dolor por los incendios en la Región de Valparaíso, Chile enfrenta la triste noticia del fallecimiento de su ex Presidente Sebastián Piñera, una figura que, a lo largo de su vida pública, navegó en un entramado de sombras y luces.
Piñera, quien fue electo democráticamente en dos ocasiones para liderar el destino del país, se encontró en el epicentro de un estallido social sin precedentes. En esos momentos de intensa turbulencia, donde el caos parecía imponerse, Piñera tomó una decisión crucial: optar firmemente por la democracia. Impulsó un proceso constituyente, un paso que contribuyó a calmar las aguas de la discordia, frenando la violencia, mitigando la destrucción y preservando vidas.
Hoy, recordamos a un político y un hombre de negocios que dedicó una parte importante de su vida al servicio público. Su partida invita a una reflexión profunda sobre su contribución a la historia de Chile, una evaluación que, con justicia, deberá ser equilibrada, reconociendo tanto sus aciertos como sus errores.
Entre los hitos más emblemáticos de su administración, destaca el rescate de los 33 mineros atrapados bajo la tierra el año 2010. En un momento donde la esperanza parecía desvanecerse, la determinación de Piñera fue fundamental para coordinar una operación de rescate que se grabaría en la memoria colectiva del país y del mundo. Este acto no solo reflejó su tenacidad y liderazgo, sino que también simbolizó un rayo de esperanza en medio de la adversidad, recordándonos la capacidad de superación y unidad frente a las pruebas más difíciles. Lección que nos ha de servir para levantarnos de la tragedia producida por los incendios forestales.
En este momento de duelo, Chile cierra un capítulo importante de su historia reciente. La figura de Sebastián Piñera, con todas sus complejidades, deja un legado que será analizado y debatido en los años venideros. La historia será la encargada de ponderar su figura.
Dr. Jorge Astudillo Muñoz, docente e investigador Faultad de Derecho UNAB, sede Viña del MarEstación Central
Para mí, ahora viñamarino y antes porteño, Estación Central era algo que sólo escucho cuando hay problemas, veo fotos antiguas, hay desmanes, etc
Es un error personal no considerar de corazón qué es y cómo es Estación Central y su gente. Eso lo ha sabido cuando, pasando frente al Hotel O'higgins, veo camionetas, camiones y gente con logos que identificaban la comuna; y esos camiones contenían colchones embalados y nuevos, botellas de agua y otros múltiples enseres, que presto habían despachado sus autoridades hacia Viña, ¡al otro día! Y estaban, contentos y entusiastas, entregando sus ayudas.
¿Cómo reaccionaron esos santiaguinos tan rápido? Haciendo suya la solidaridad hacia esta región, realmente asolada en lo más íntimo por haber quedado sin nada, nada para sobrevivir, y con la más real infinita pena por las personas fallecidas, ancianos, jóvenes, niños y mascotas que aún están no identificados, confundidos entre las cenizas y escombros. Algo que conmueve el alma, como se conmovió,entre otros Gonzalo Ramirez, que ha estado reportando, entre los escombros y el calor de las piedras.
Entonces, agradezco en nombre de los desvalidos, a Estación Central y sus autoridades y les envío un abrazo solidario.
Guillermo Díaz
Incendios forestales
La salvada anoche de Galvarino, Araucania , indica claramente que sólo los cortafuegos protegen de los incendios en las zonas de interfase urbano rural. Ayer en la tarde los comenzaron a construir, hoy estaban salvados. Lo cual contrasta con el desastre humanitario y urbano acontecido en la Región de Valparaíso, en las ciudades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana principalmente, originándose en Peñuelas, en los altos del Puerto.
¿Cuándo entenderán las autoridades que para prevenir los incendios hay que construir los cortafuegos en torno de todas las ciudades que tiene bosques en sus inmediaciones?
Hace diez años reflexionando con un grupo de vecinos y amigos de Valparaíso, luego del mega incendio que mató 16 personas y quemó más de 3.000 viviendas y 17.000 damnificados, escribimos un libro indicando esa recomendación, entre otras, se tituló "Memorias de la Ceniza".
Ibán de Rementería