Ministro de Educación abordó el retorno a clases en marzo
TRAGEDIA. Comenzaron las actividades en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo para niños y adolescentes afectados por el mega incendio de la V región.
A inicios de semana, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo abrió sus puertas para ofrecer espacios de contención mediante actividades recreativas para los niños y adolescentes afectados por los devastadores incendios en la región.
En este contexto educativo, se informó que siete establecimientos presentan diversos grados de afectación, siendo la Escuela de Villa Independencia de Viña del Mar la más crítica, razón por la cual se firmó un convenio con Desafío Levantemos Chile para la reconstrucción de dicho recinto, mientras que se coordinan acciones con otros ministerios y entidades para brindar soluciones integrales.
Vuelta a clases
Durante la actividad, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó que el regreso a clases se realizará con normalidad en marzo, asegurando que se está trabajando para solucionar la situación en los establecimientos afectados.
"Estuvimos junto al Desafío Levantemos Chile, con quien firmamos un convenio para apoyarnos mutuamente en la reconstrucción de ese espacio. En conjunto vamos a habilitar infraestructura de emergencia con comedores y baños. Hemos conversado con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, también para intervenir de emergencia con recursos de la Subdere para hacer la limpieza del espacio y nosotros estamos proyectando la construcción ya definitiva y preparando los proyectos desde el sector de educación", advirtió el parlamentario.
Escuelas abiertas
Por otro lado, se anunció la extensión del programa Escuelas Abiertas, destinado a brindar contención integral a los niños y adolescentes damnificados.
Cataldo destacó el compromiso del Presidente Gabriel Boric, quien autorizó esta iniciativa. "Estamos abriendo este espacio tan simbólico que es el Palacio de Cerro Castillo, sacándolos del contexto tan terrible, tan dramático como es estar en albergues", advirtió el ministro.
El espacio cuenta con actividades deportivas, culturales, artísticas, en piscina, junto al apoyo emocional necesario a través del programa "Habilidades para la Vida".
La ministra de Deporte (s), Antonia Illanes, resaltó la importancia de utilizar el deporte como una herramienta de apoyo emocional, "la actividad física, el deporte, es una forma también de salir adelante, psicológica y físicamente".
Los monitores, capacitados en el programa Crecer en Movimiento, trabajan no solo con los niños, sino también con las familias, brindándoles momentos de alivio en esta tragedia.
Este plan se extenderá por dos semanas, rotando en grupos de niños de diferentes albergues para gestionar los recursos de manera eficiente. Son cerca de 70 niños que son recibidos a diario en el Cerro Castillo, con un horario de funcionamiento de 10:00 a 17:00 horas, ofreciendo alimentación completa durante la jornada.
"Este trabajo lo empezamos a hacer a partir de una base conocida, que es el trabajo que hace Junaeb todos los años con las escuelas abiertas, trabajo que se hace tanto en verano como en invierno", indicó Cataldo.
"Estamos abriendo este espacio, sacándolos del contexto tan terrible, como es estar en albergues". Nicolás Cataldo
Ministro de Educación
"La actividad física, el deporte, es una forma también de salir adelante, psicológica y físicamente".
Antonia Illanes, Ministra de Deporte (s)
70 niños y adolescentes son recibidos a diario junto a sus familias en el Palacio Presidencial.