Llegó la hora del sálvese quien pueda
Resulta al menos curioso que se ataque la validez de los planes municipales sólo dos días después de que se anunciara una investigación sobre el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE.)
Un reportaje del reputado Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) alertó ayer de que la Municipalidad de Viña del Mar supuestamente no contaba con un plan comunal de emergencia vigente al minuto del incendio del pasado 2 de febrero, como tampoco un plan de evacuación ante este tipo de siniestros.
De acuerdo con el artículo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ofició a los municipios de la Región de Valparaíso en abril de 2023 que los planes debían ser adaptados al nuevo formato del organismo, pero la primera versión entregada por el municipio ese mismo año fue "desechada porque estaba plagiada", con alusiones en el documento a una comuna santiaguina. Ello fue responsabilidad del funcionario Alex Rebolledo, quien fue sumariado por sus superiores.
Con todo, explican en Arlegui 615, el Plan Municipal de Emergencias 2022-2025 ya estaba aprobado desde junio de 2022, y éste contiene el Plan de Evacuación por Amenazas y el Plan de Gestión de Riesgos. Sí faltaba su "adaptación" al nuevo formato exigido por Senapred.
Volviendo a Senapred -ente visiblemente trabado en la maraña burocrática de la modernización de la Onemi- en la Región de Valparaíso es liderado por Felipe Estay, director interino, quien subroga al exdirector Mauricio Bustos, suspendido mientras dura la investigación en su contra por supuesto maltrato y acoso laboral.
La discusión por la pertinencia de los avisos sobre las evacuaciones, el alto número de fallecidos y la absoluta ignorancia de hacia dónde debían arrancar los afectados motivó a que el propio Presidente Boric anunciara el encargo de una investigación externa e independiente a la Unión Europea sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). "Acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando", dijo.
Dicho eso, y tomando en cuenta también los conflictos que enfrenta la alcaldesa Macarena Ripamonti con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, por los desajustes en la cuenta de desaparecidos en el incendio por parte de la Municipalidad y el Gobierno, respectivamente; y los del propio director (s) de Senapred con los equipos municipales para el evento de los socavones, bien cabe hacernos una pregunta muy concreta: ¿están todas las autoridades remando para el mismo lado o hay quienes se quieren salvar solos de futuras responsabilidades políticas y penales?