Aseguradoras toman medidas para agilizar liquidaciones
INCENDIOS. Expertos subrayan que tras la catástrofe que afectó a la zona se estima que las pólizas experimenten una nueva alza en sus costos.
Todas las autoridades y especialistas han calificado al siniestro que asoló la zona hace poco más de una semana como uno de los más devastadores de los últimos años. Es así que se trata de un acontecimiento que no sólo pondrá a prueba la capacidad del Gobierno para entregar las ayudas que se requieren, sino también del sector privado.
En ese contexto una de las aristas apunta a los seguros. Para ello, el gremio ya entregó algunas recomendaciones con el fin de facilitar y agilizar los pagos en caso de que se cuente con este instrumento.
"Como industria hemos reforzado los canales de atención y estamos atentos a entregar el mejor servicio a todos los asegurados en estos difíciles momentos", comentaron desde la Asociación de Aseguradores de Chile, a través de un comunicado.
Tramitación
Para cerciorarse de que existe un seguro, las personas o empresas deben ingresar a un sitio especializado (Conocetuseguro.cl). Una vez comprobado esto, para hacer la denuncia sólo necesita saber la compañía donde tiene contratado el instrumento y dar conocer el RUT.
Desde el gremio, enfatizan que "no se requiere ningún tipo de certificado de Bomberos ni de otra institución para hacer el trámite, ya que existen liquidadores de siniestros que son los encargados de evaluar, verificar y cuantificar el daño".
Asimismo, se manifiesta que "en los casos que la póliza establece plazos, las compañías han decidido flexibilizarlos para dar las facilidades a los afectados en esta catástrofe".
Y, se agrega, que para atender esta emergencia se han reforzado los distintos canales de atención.
"Cada póliza es distinta, aproximadamente son diez días para hacer la denuncia de los siniestros. Es importante que se acerquen a la compañía de seguros o al corredor que los ayudó a contratar y denuncien los siniestros ocurridos, ya sea de los vehículos, de mercadería, casas, etcétera", comentó el gerente General de la corredora de seguros Viento Sur, Patricio Oelckers.
En esa línea, el gerente comercial de GPS Seguros, Enzo Palma, indica que el plazo para declarar el siniestro está definido y puede fluctuar entre los 3 y los 10 días, aunque en este punto, el gremio manifestó que habrá una flexibilidad para activar el instrumento, dada la magnitud de la catástrofe.
El ejecutivo señala que "por la contingencia en la zonas afectadas, en un principio (bastaría) sólo con un comunicado enviado por correo electrónico a la compañía, la aseguradora se notifica de los hechos ocurridos y luego con mayor calma se aportan todos los documentos requeridos para la correspondiente liquidación y pago del siniestro afectado".
Desde Seguros SURA también manifestaron que habrá una flexibilización en el tema de los plazos con el objetivo de que todas las personas puedan hacer los trámites con la tranquilidad que la emergencia amerita.
"Dado lo ocurrido, como compañía hemos tomado medidas extraordinarias para reforzar nuestros procesos de evaluación y liquidación de los siniestros, con el objetivo de facilitar y agilizar la ayuda a nuestros asegurados en esta difícil situación", indicaron desde la empresa.
Asimismo, dijeron que habrá una línea permanentemente abierta para comunicarse con los clientes para que estos puedan efectuar la denuncia que gatilla el proceso.
"La compañía extenderá los plazos habituales para que puedan realizar las denuncias correspondientes a través de nuestros canales de atención, los que se encuentran operativos 24/7 a excepción de sucursales".
Estiman alzas
Tras el siniestro, en el sector subrayan que lo más probable es que las pólizas hacia el futuro experimenten una nueva alza. Esto pues, ya a fines de 2023, se habían ajustado los valores.
"De acuerdo a nuestros datos, los costos de las pólizas para empresas del transporte habían aumentado un 7,76%, mientras que las pólizas de incendio un 8%. Esto representó un alza histórica para la región dada por la contingencia global y nacional", explicó Oelckers.
Y a raíz de lo sucedido, es esperable que los costos sigan subiendo llegando incluso hasta un 30 % en el incremento de las pólizas.
"En este escenario a las zonas afectadas por los últimos eventos, claramente llevará a un aumento en las primas de suscripción para renovación y nuevas pólizas, como también la no suscripción de nuevos riesgos", manifestó Palma.
Asimismo, el ejecutivo añadió que "actualmente nos encontramos en un escenario incierto, pues todavía no se conocen las pérdidas definitivas. Proyectamos un alza entre un 20 a 30%".
"Es importante que se acerquen a la compañía de seguros o al corredor que los ayudó a contratar y denuncien".
Patricio Oelckers, Corredora de Seguros Viento Sur
"Claramente esto llevará a un aumento en las primas de suscripción para renovación y nuevas pólizas".
Enzo Palma
GPS Seguros
30 % se estima que podrían subir las pólizas a futuro en las zonas afectadas por los siniestros.