Boric anuncia subsidio de retención laboral y dice que "tomará un par de años" levantar casas
EMERGENCIA. Dijo también que hoy se constituirá el Comité de Reconstrucción y que es hora "de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir".
El Presidente Gabriel Boric estuvo nuevamente ayer en la zona afectada por los violentos incendios forestales que afectaron desde el 2 de febrero a sectores de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, oportunidad en la que reconoció que la fase reconstrucción "no va a ser un proceso fácil" y estimó que volver a levantar todo lo que el fuego calcinó "tomará un par de años". Además, anunció nuevas ayudas a los afectados como el subsidio de retención laboral y confirmó que ya se inició el pago del bono de recuperación.
"No generaremos falsas expectativas. Ésta es una tarea muy grande", dijo el Mandatario tras recorrer algunos sectores afectados por los siniestros que hasta ahora, han dejado 131 muertos, de los cuales 83 han sido identificados por el Servicio Médico Legal.
Boric, quien ayer cumplió 38 años y recibió el saludo de vecinos y autoridades durante su trabajo en terreno anunció que hoy se va a constituir el Comité de Reconstrucción, encargado de "coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil", que será encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
"Lo primero fue la acción inmediata: salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes y atender a los heridos. Hoy estamos pasando a una nueva fase, que es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir", dijo.
Toro, en tanto, dijo que en esta instancia "vamos a determinar un plan de trabajo. Pero aquí hay que ser muy claro, y por eso mismo tiene tanto énfasis y es tan importante el trabajo que realiza el Comité de Ayudas tempranas de llegar con estas necesidades más urgentes, porque la reconstrucción va a ser un proceso complejo. Es una catástrofe que tiene una magnitud muy grande, y la vamos a planificar, y ser responsables y claros con los plazos que anunciemos".
Apoyos económicos
Luego el Presidente, acompañado por diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, detalló las ayudas que ya se están entregando y las que comenzarán próximamente a otorgarse.
"A poco más de una semana de la catástrofe, llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas, una herramienta fundamental para poder entregar la ayuda y coordinar la reconstrucción. Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad", sostuvo.
El Mandatario indicó que "el pasado viernes se iniciaron los primeros pagos del bono de recuperación a 1.930 hogares afectados por un monto de hasta 1.500.000 pesos".
Posteriormente el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó que gracias a este levantamiento de fichas mañana y el viernes se comenzará a pagar a cerca de 4 mil personas los bonos mencionados.
A dicho aporte, se suma "el bolsillo electrónico de emergencia, para apoyar la compra de materiales de construcción y herramientas de aquellas familias cuyas casas sufrieron daños menores a medios. Este es un aporte de hasta 50 UF (sobre 1,8 millones de pesos) a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro", agregó Boric.
El Presidente también precisó que "vamos a sumar el subsidio de retención laboral que tiene como objetivo apoyar a las PYME y sus trabajadores, pequeños emprendedores que daban empleo y que hoy día están muy preocupados de cómo se van a volver a poner de pie". Sin embargo, no entregó cifras de las empresas o el monto que se entregará.
Servicios básicos y otros
Boric abordó también la situación de los servicios higiénicos en las zonas incendiadas. "Se necesitan 1.289 baños de los cuales hay del orden de 300 instalados. Por lo tanto, es una necesidad bien urgente, que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Yo espero que durante la próxima semana podamos instalar más de 800 baños químicos para poder cubrir esta demanda que es básica".
Otro tema de preocupación es el retiro de escombros. Según dijo el Presidente, "tenemos al menos 50 mil toneladas de escombros y para ello MOP está coordinando actualmente más de 200 maquinarias, y en los próximos días vamos a contar con 415 en el sector". En este tema se destacó el trabajo nocturno como el horario diurno para el uso de camiones.
Sobre este punto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó a La Tercera que "en las dos noches de remoción de escombros, logramos mover 650 toneladas, lo que nos permite avanzar más rápidamente en esta labor crucial para las personas afectadas por estos incendios".
Mejorar el tránsito
En el balance del cogrid de ayer, el Jefe de la Defensa Nacional para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, contraalmirante Daniel Muñoz, dijo que "respecto a las restricciones, creo que han ido dando resultado. Hemos ido afinando bien, sobre todo con lo que respecta al tránsito, en las vías de acceso a los lugares amagados. Una serie de medidas que han confluido, y han terminado favorablemente para lograr este libre tránsito", refiriéndose, por ejemplo, al retiro nocturno de escombros.
Añadió que se mantiene el toque de queda en las zonas afectadas, la restricción vehicular y la entrada exclusiva de camiones de 05.00 a 17.00 horas. De esta manera se vio mucho menos vehículos. En cuanto a los residentes apuntó que ya existe una familiaridad con quienes viven e n zonas afectadas, aunque pueden solicitar un permiso especial.
Por otra parte, destacó la coordinación entre Fuerzas Armadas y de Orden, revelando que "llevamos 120 detenidos en toque de queda, 214 infracciones al tránsito vehicular por la restricción de patentes y más de 60 mil salvoconductos emitidos", señaló.
"Lo primero fue la acción inmediata: salvar vidas, controlar el fuego, abordar las necesidades más urgentes y atender a los heridos. Hoy estamos pasando a una nueva fase, que es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir":
Gabriel Boric, Presidente
83 personas han sido identificadas por el SML hasta las 18 horas de ayer. Se mantiene la cifra de 131 fallecidos.
16 casos, en tanto, siguen en la categoría de presunta desgracia, confirmó el subsecretario Monsalve.