Polémica por dichos de Mundaca sobre móvil político en incendios
REGIÓN. Gobernador apuntó a la intención de causar daño a las alcaldesas de las tres comunas afectadas, todas del sector oficialista. Políticos de la zona cuestionan su teoría.
Polémica generaron las declaraciones del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien afirmó que el móvil del megaincendio sería político, a fin de dañar a las tres alcaldesas de las comunas afectadas, dos de ellas del Frente Amplio, y la de Villa Alemana independiente, pero también de izquierda.
"Es curioso que sea en la Región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de liderazgos comunales que hay aquí", sostuvo Mundaca.
Al respecto la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, planteó que "lo que señala el gobernador Mundaca es una hipótesis importante de barajar, pero no es posible determinarlo a priori, pues las instituciones responsables de la investigación nos dirán en su momento cuál fue la motivación de estos incendios".
"Porque una cosa es conocer los responsables, pero otra igual de importante es saber con qué intencionalidad, política o no, provocaron los incendios. Eso es materia de investigación, confío en las instituciones. Por mi parte estoy centrada en la emergencia y sacar adelante Villa Alemana", acotó.
Sin antecedentes
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo: "No tengo antecedentes para afirmar que hay un móvil político. Lo que sí tenemos antecedentes es sobre la intencionalidad, organización y planificación en el inicio, en los primeros focos en Melosilla (fundo Las Tablas). Eso amerita una querella del Consejo de Defensa del Estado por la gravedad de las consecuencias en vidas humanas, miles de viviendas, ecosistemas, y los cuantiosos recursos públicos y privados que se requerirán para la reconstrucción. Esto no puede quedar en la impunidad y se requerirán todos los esfuerzos del Estado (Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros, etc.) para dar con los responsables y sancionarlos con el máximo rigor de la ley".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que "yo coincido, en general, con las declaraciones del gobernador Mundaca en cuanto a que, por cierto, hay un móvil político, en el sentido amplio del concepto de la política. Pero ¿en qué perspectiva? Aquí son los mismos que intervinieron atacando las estaciones de Metro en el estallido social; son los mismos que, en definitiva, forman el 15% del lumpen de aquellos que legitiman la violencia para poder sobrevivir, para poder tratar de lograr algún fin, justifican esos medios para lograr algún objetivo, el que no le da ninguna importancia a la vida del ser humano, es decir, aquel que tiene un desprecio absoluto por la vida y que no tiene principios, no tiene valores".
"no es un ataque personal"
"Lamentablemente nos tocó, y aquí hay que ser generoso en el concepto. Nos tocó a los que vivimos en Viña del Mar, a los que viven en Quilpué, a los que viven en Villa Alemana. Sí tengo un matiz con el gobernador Mundaca, y es que esto no es un ataque personal a la gestión de las alcaldesas, y ojo, en el caso de la alcaldesa de Villa Alemana no pertenece al mismo conglomerado de la de Quilpué y la de Viña del Mar", advirtió Celis.
El parlamentario dijo concordar con el gobernador en que "hay un móvil político - social que hay que atacarlo en conjunto; y yo estoy dispuesto, incluso con él, a presentar todas las acciones legales y todas aquellas que hagan hallar a los responsables, a los culpables, porque aquí murieron más de 130 personas (...) y tienen que ser que finalmente pesquisados los responsables".
Teoría "le sirve"
A su vez, el presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, sostuvo que "la teoría de la conspiración política le sirve para encubrir la falta de prevención y la incompetencia para enfrentar la tragedia que se vive en Viña del Mar".
Como ejemplo de aquello, señaló que "la Compañía de Bomberos ubicada en Miraflores Alto (Avenida Frei), muy cerca de los lugares afectados por el incendio (Canal Beagle, Achupallas, Villa Dulce) aún espera financiamiento del Gobierno Regional para la construcción de su cuartel, carros bombas y equipamiento que le permita enfrentar los incendios, a pesar de disponer del terreno desde hace varios años. Lo mismo ocurre con la Compañía de Reñaca Alto".
Plan maestro
En ese contexto, Urrutia planteó que "el Gobierno Regional debe elaborar, en conjunto con Bomberos, un plan que permita disponer de cuarteles, equipamiento e infraestructura, redes de grifos, estanques de acumulación de agua, cortafuegos en los sectores altos de Viña, Valparaíso y otras ciudades de la región, que permitan prevenir y fortalecer la capacidad de respuesta frente a estas emergencias cada vez más recurrentes. Le sugiero invertir a la brevedad en un Plan Maestro de prevención de incendios y disponer de los recursos para financiar las obras y proyectos que sean necesarios".
Por su parte, el presidente regional de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, señaló que "o es muy irresponsable lo que dice el gobernador regional, o sencillamente es de una gravedad inmensa. Una de las dos situaciones son las que tenemos que ver aquí, si él tiene antecedentes debiera aportarlos en la querella que él mismo dice que presentó, eso es lo que hace una autoridad seria. Ahora, si sencillamente está especulando sobre esta situación, yo creo que eso es gravísimo en estas circunstancias".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones, jefe de bancada Independientes /UDI/ Republicanos, advirtió que "las únicas entidades que deben establecer hipótesis y tesis en su investigación penal son el Ministerio Público y las policías. Hoy todas las autoridades políticas debemos concentrarnos en la reconstrucción y desde cada una de nuestras tribunas colaborar en ese objetivo".
"no me parece prudente"
En ese contexto, añadió, "no me parece prudente ni lógico que, mientras las familias afectadas por los siniestros pasan difíciles y duros momentos por el fallecimiento de sus seres queridos y están viviendo su luto, así como otras personas atraviesan momentos de angustia por las pérdidas de sus viviendas y todos sus enseres, más encima se vean ahora bombardeados con hipótesis y conjeturas de conspiración política para afectar a los gobiernos comunales en manos de alcaldesas de izquierda".
Millones remarcó que "el fuego no hace distinción de clases sociales, políticas o religiosas, y es así como afectó a viviendas consolidadas de clase media y también a familias de bajos ingresos, ya sea de campamentos, como de tomas, incluso se quemaron viviendas de sectores de las Fuerzas Armadas y Carabineros".
"Seamos claros: los únicos llamados a establecer hipótesis y tesis son las policías y el Ministerio Público, de modo tal de llegar a la verdad sobre estos incendios, tanto de establecer la autoría material de quienes provocaron los siniestros, y también de determinar la responsabilidad por negligencia en los niveles regionales y comunales por no poner en práctica los planes de prevención establecidos por ley", concluyó el core.
"culpa a otros"
Para el consejero regional Percy Marín (RN), "la izquierda, como siempre, culpa a otros por su propia ineptitud o crea teorías conspirativas para sacar alguna ventaja comunicacional por ridícula que aparezca".
A su juicio, "lo único objetivo es que todos estos gobiernos locales de corte frenteamplista han sido un verdadero desastre en todas las áreas del quehacer municipal. No hay un sólo indicador que demuestre que sus administraciones han impactado de manera positiva en los ciudadanos".
"Y ahora, particularmente a propósito de los incendios, sólo han ratificado su nula capacidad para planificar y para enfrentarlos. Si no fuera por la Conaf, los bomberos, los carabineros, los detectives y las Fuerzas Armadas, que saben y que están preparados para los desastres y emergencias, esto sin duda hubiese sido peor", finalizó.
"Es una hipótesis importante de barajar, pero no es posible determinarlo a priori".
Javiera Toledo, Alcaldesa de Villa Alemana
"O es muy irresponsable lo que dice el gobernador regional, o es de una gravedad inmensa".
Alfonso Vargas, Presidente regional de RN
"Los únicos llamados a establecer hipótesis y tesis son las policías y el Ministerio Público".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind./ex UDI)
"No tengo antecedentes para afirmar que hay un móvil político".
Juan Ignacio Latorre, Senador y expresidente de, Revolución Democrática