La historia del joven bombero damnificado en Viña del Mar
COMPROMISO. Benjamín Canales, de la Bomba Germania de Valparaíso, combatía el fuego cuando perdió su casa. Otros cuatro voluntarios sufrieron lo mismo.
Una de las familias damnificadas que dejó la catástrofe ocurrida en la región de Valparaíso, fue la de Benjamín Canales Saavedra, bombero perteneciente a la Segunda Compañía "Bomba Germania" de Valparaíso.
El joven de tan sólo 20 años, quien empezará a estudiar enfermería este 2024 y llevaba sólo cuatro meses sirviendo a la institución, perdió su casa ubicada en el paradero 10 de Achupallas. No sólo eso, porque compartían terreno con la casa de sus abuelos, lugar que también fue consumido por las llamas.
"Nosotros teníamos unos perritos y, lamentablemente, no sé qué habrá pasado con ellos, pero no salieron de la casa. Eran dos y un tercero que no sabemos de él hasta el día de hoy, pero imaginamos que por la cantidad de fuego que habúa que no alcanzo a arrancar", contó, sobre una tragedia que no sólo significó la pérdida de sus bienes, sino también de sus mascotas.
La noticia
"Nosotros veníamos llegando del foco de Placilla y Peñuelas, que fue donde partió. Llegamos al cuartel, dejamos el material listo. No teníamos señal, entonces no tenía cómo contactarme con mis papás y al momento que me pude contactar con una tía le pregunté cómo estaban y la casa, y ella me dijo 'tus papás están bien, pero la casa se está quemando'. Eso sería como alrededor de las 23.30 o 0.00 horas", relata el joven al teléfono.
Es en ese momento que "le doy la información al capitán. Él dice que todos a los carros, nos fuimos y llegamos en media hora a mi casa y al momento de llegar ya no había nada. Estaba todo prendido en llamas y la casa estaba hecha cenizas".
A pesar de la situación, el joven no dudó en mantener sus funciones combatiendo junto a su compañía el megaincendio. "Al ver mi casa, conocí el sentimiento de perderlo todo, entonces no iba a querer que a alguien más le pasara eso. Además, son pura gente humilde la que vive en esos cerros, entonces eso fue una de las primeras cosas".
"Y la segunda es que yo ya estaba en el carro entonces dije en mi mente: 'ya no hay nada que hacer aquí, sigamos'", demostrando su vocación bomberil, por lo que después de llorar unos minutos se reincorporó a las labores.
Reconstrucción
Posterior al incendio, y al revisar lo que quedaba de la casa, sólo se logró rescatar un clóset pequeño de su abuelo en el que había unas cosas que se lograron salvar, como un equipo de música antiguo y recuerdos.
Sin embargo, el joven voluntario se mantiene positivo. Y en ese sentido entregó un sentido mensaje: "Dejar claro que estas son cosas que pasan y hay que seguir. Lamentablemente me tocó a mí, son cosas que nos pasaron a nosotros y fuimos afectados y les tocó a muchas otras familias también. Hay que tirar para arriba y hay que seguir adelante".
A la espera de conseguir ayuda para levantar una nueva vivienda, Canales cuenta que completó la ficha FIBE. Pero los recursos siempre son necesarios, por lo que "partimos con el tema monetario, que para eso hay una cuenta, y ahora vamos a necesitar un poco más de mercadería. Ya lo que es ropa y materiales de construcción, lo iremos viendo y avisando", sostiene.
Otros casos
El caso de Benjamín no es el único, pues se suma al de Franco Campodónico de la Sexta Compañía "Cristoforo Colombo" de Valparaíso. Debido a ello el Cuerpo de Bomberos de la ciudad habilitó su cuenta corriente 101-34602-06 del Banco de Chile, rut 81.807.100-0 para recibir donaciones para ambos.
En Viña del Mar resultó afectado Ernesto Díaz Corvalán, con 25 años de servicio en la Tercera Compañía de esta ciudad. Para ayudarlo está disponible la cuenta corriente 01481967909 del Banco de Chile, rut 81.815.900-5 a nombre del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Correo: tesorerotercera@bomberosvinadelmar.cl.
Carlos Valenzuela, quien estaba acuartelado en la Primera Compañía de Quilpué, se enteró mientras estaba combatiendo en Paso Hondo el incendio que también se quemaba Viña del Mar. Su casa en Villa Independencia resultó totalmente destruida. Donaciones a la cuenta vista 25370919197 del Banco Estado a nombre del Centro Cultural Lorenzo Lubet Vergara, rut: 65.095.556-0. Correo: centrocultural@primeraquilpue.cl.
El listado lo cierra Conny Muñoz, voluntaria de la Bomba Belloto, quien perdió su casa en el megaincendio de Quilpué, y también la de su abuela, su mamá y su tía. Donaciones a su cuenta corriente 004466271909 del Banco de Chile, rut 19.471.150-6, correo: connymuñoz.a@gmail.com.
"Conocí el sentimiento de perderlo todo, entonces no iba a querer que a alguien más le pasara eso".
Benjamín Canales, Voluntario Bomberos