Correo
Van dos años
¿Recuerdan esa frase que popularizaron los delincuentes que destrozaron de todo durante la protesta delictual que denominaron protesta social: "no son $30, son 30 años"? Ahora llevamos solo dos años de desgobierno con un país económica y socialmente estancado, en medio de organizaciones terroristas, criminales, que desde la impunidad tienen bajo dominio la seguridad ciudadana en todo el país, dominando barrios y poblaciones enteras ante la pasividad de las autoridades y de quienes se dicen "defensores de derechos humanos" olvidándose, por cierto, del derecho de los ciudadanos desarmados a poder vivir en tranquilidad, con libertad de poder salir a cualquier hora de sus casas sin temor a ser violados, asesinados o ultrajados.
Todo eso y mucho más, se traduce en que tanto el Presidente como las autoridades vinculadas a esos jóvenes nacidos en protestas y sin mayor experiencia ni capacidad, no cuenten con un mínimo de credibilidad ciudadana. Ahora que falleció el ex Presidente Piñera, como realmente corresponde, le rinden los correspondientes honores. Sin embargo, como son los mismos que apedreaban a Carabineros en las denominadas "protestas" y vociferaban que Piñera debía renunciar a la presidencia, haciéndole la vida imposible, dicho aparente "forzado" homenaje, se transforma en un acto más que tampoco tiene credibilidad ciudadana alguna.
Esperemos que terminen rápido los dos años que les quedan y que se logre reformar nuestra democracia de manera que haya requisitos para ser candidato a parlamentario y a Presidente del país en cuanto a mínimos de conocimiento, experiencia, capacidad y especialmente condiciones personales para gobernar en beneficio de los ciudadanos del país en lugar de dejarse llevar por prejuicios e ideologías cerradas. No podemos seguir haciendo ensayos con personas claramente incompetentes.
Nathan Novik
El peligro de Sernac
El pasado martes 23 de enero la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley llamado Sernac te Protege, el cual busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.
De aprobarse el proyecto, el Sernac podrá iniciar procedimientos administrativos y estará facultado para imponer multas de hasta 300 UTM, además de exigir la devolución de pagos, en caso de que no se alcance un acuerdo entre los consumidores y las empresas. Otra materia delicada a la que apunta el proyecto, es la posibilidad de interponer reclamos, incluso sin un previo aviso hacia las empresas.
La Asociación Gremial de Marcas del Retail considera que, si bien es importante contar con un Sernac que funcione de manera eficiente, regule, fiscalice y vele por la protección de los derechos de los consumidores, es fundamental que se revise con acuciosidad este proyecto de ley, que otorga muchísimas facultades y le permite aplicar multas. Bajo esta nueva ley, las empresas deben pagar primero y luego se les da la posibilidad de reconsideración, aspecto que ya fue desechado por el Tribunal Constitucional en 2018. En este contexto, creemos que los esfuerzos del Ejecutivo también deberían dirigirse a combatir el comercio informal e ilegal, el cual genera un grave daño a nuestro sector, a los consumidores y a las arcas fiscales.
Nos encontramos comprometidos en participar activamente en todas las discusiones en donde podamos dar nuestros alcances sobre este proyecto, con el objetivo de buscar alternativas que permitan soluciones oportunas en esta discusión.
Esteban Halcartegaray Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Ausentismo y visión de Estado
Los últimos datos de asistencia escolar para el año 2023 debieran preocuparnos de sobremanera. La inasistencia grave (menor al 85%) se mantiene en niveles críticos, al punto que 200 mil alumnos perdieron más de la mitad de su año escolar, según datos de la Fundación Educacional Programa Presente y Acción Educar.
Si bien el ausentismo escolar ha sido una tendencia del período pospandemia, no debiera ser un tema para tomar a la ligera. Además del rezago de aprendizajes, el principal riesgo que conlleva es exponer a nuestras niñas, niños y adolescentes a situaciones de pobreza y exclusión social en sus trayectorias de vida, como lo han demostrado diversos estudios. Por otro lado, el ausentismo puede impactar negativamente en la salud de estudiantes, incluyendo el bienestar físico y mental, afectando el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Es de esperar que el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno, en cuyo foco se encuentra el abordaje del ausentismo escolar, dé frutos en el corto plazo. Estos esfuerzos deben ir aparejados de propuestas que han sido exitosas en otras latitudes, como la implementación de métodos de enseñanza adaptados a diferentes estilos de aprendizajes, el involucramiento a las comunidades escolares, la adaptación del currículo a contextos sociales y brindar apoyos a estudiantes con necesidades específicas.
En resumidas cuentas, sin una visión de Estado, difícilmente podremos atacar este problema que nos hace reprobar como país cada año.
Francisco Gallegos Vicedecano Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile
Inteligencia artificial
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el Congreso Futuro, que recientemente vivió su 13ª versión, nos sitúa de cara a la necesidad de abordar la ética y el impacto social de la inteligencias artificial (IA).
En esta oportunidad no sólo exploró las fronteras de la tecnología, sino que también sirvió como un foro crítico para reflexionar sobre el impacto social y ético de la inteligencia artificial. Estas reflexiones, además de ser pertinentes para el mundo de la IA generativa, también nos sirven como recordatorio de que la innovación tecnológica debe ir de la mano con la responsabilidad ética para garantizar un futuro sostenible y equitativo en el desarrollo de soluciones de IA generativa.
Ahora bien, la falta de regulación en IA e IA generativa plantea la necesidad de ser cuidadosos. Y es que la cantidad de recursos que utiliza (a nivel de energía y agua) debido a los centros de datos donde se entrenan y crean, da cuenta de la necesidad de conciencia que debemos tener. En consecuencia, se debe trabajar para que este tipo de tecnologías se regulen y permitan tener un mayor beneficio para todos. De esa manera, por ejemplo, no se hablará de reemplazo laboral, sino que de especialización de personas en rubros.
Saul Yupari Consultor SOAINT