Subsecretaria Pardo: "El Festival es clave para recuperación del turismo"
REGIÓN. La autoridad remarcó que el sector sufrió una afectación indirecta gigante derivada de la catástrofe y que ya se trabaja en un plan de promoción para reactivar las visitas a la zona.
Desde el punto de vista económico, uno de los sectores que se ha visto afectado con más fuerza a raíz de los incendios que asolaron la zona fue la actividad turística. Y bien lo sabe la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, que se ha reunido varias veces con los gremios de la región tras los siniestros con el objetivo de buscar fórmulas para reactivar el sector.
"Sabemos que la tasa de ocupación ha caído entre un 40 % y un 50%, principalmente en los hoteles más pequeños. El 17% de los turistas internacionales que llegan al país pasan por la Región de Valparaíso, pero ahora se están yendo más hacia el norte, llegando incluso a la Región de Coquimbo que registra tasas de 80%".
En ese contexto, indicó que es importante lo que pueda ocurrir en la segunda quincena de febrero donde, remarca, el Festival de Viña del Mar es clave. "Es fundamental y hay data que es relevante, por ejemplo, en materia de empleo el evento entrega 4.500 plazas de trabajo directas y cerca de 35.000 indirectas", sostuvo Pardo.
Asimismo, agregó que a nivel país, el 3,5% del PIB es generado por el turismo y de ello la Región de Valparaíso aporta poco más del 10%. "En ese contexto, el 35% de ese monto se produce en febrero y por eso es tan importante", explicó la autoridad.
Afectación del destino
La subsecretaria también hizo eco de los reparos de algunos gremios respecto a la afectación que sufre el destino cuando, en rigor, la capacidad turística se mantiene operativa. Con ello, a la tragedia propia que implica la catástrofe, se agrega un efecto indirecto en un sector importante para la región.
"Esa es una de las líneas sobre la que estamos trabajando. El lugar de un incendio o de una catástrofe no es necesariamente el destino turístico como un todo. Hemos estado entregando minutas específicas sobre este tema para poder ir acotando el lugar sobre el cual se habla", subrayó la subsecretaria, remarcando que ninguno de las áreas afectadas es zona turística, salvo el Jardín Botánico que es una atracción complementaria.
"Valparaíso, la bahía de Viña del Mar, Concón, el Litoral de los Poetas, el enoturismo en Casablanca y otros destinos turísticos están plenamente operativos e invitamos a las personas que los visiten", dijo.
En ese plano, señaló que es importante incorporar la perspectiva de acotar los lugares de emergencia. "Específicamente al lugar circunscrito geográficamente, pero no a toda la región porque eso es muy difícil después de volver a levantar (...) hay que delimitar específicamente los lugares de afectación para que la gente no decaiga en sus ganas de ir a la región. Hay que cuidarse, obviamente".
Plan de promoción
En cuanto a las medidas para reforzar la promoción del destino subrayó que, además de apoyar los eventos que aún restan en el marco de la temporada estival, se va a reforzar la promoción en países cercanos como es el caso de Brasil, Argentina y Perú.
"En cuanto a Brasil existe un compromiso por parte de ellos de promocionar el destino; con Argentina estamos promoviendo los fines de semana largos para que vengan a la zona; y en el caso de Perú, hay un interés creciente por el enoturismo", afirmó la autoridad sectorial.
También comentó que se aprovechará la próxima Feria Internacional de Berlín y otros eventos como la Seatrade en Miami para fomentar lo que denomina un turismo solidario. "Estamos analizando el poder contar con apoyo de la ONU Turismo, que nos permita invitar a las personas a venir a Chile en el marco de un turismo solidario, que es lo que se hace en temas de catástrofe. Estamos armando una línea de promoción para partir ya la próxima semana o la subsiguiente. Se ha hecho en Turquía y Siria, a propósito de emergencias que han afectado a esos países", explicó.
Por último, también subrayó que se está analizando la participación que puedan tener establecimientos y servicios gastronómicos para apoyar a los damnificados en materias como alojamiento transitorio y alimentación
"Estamos evaluando cuán factible es. Tenemos esa idea desde el inicio, viendo cuánto esto significa en cantidad de gente, etc. (...) estamos analizando toda la batería de posibilidades en lo que respecta al alojamiento transitorio. Lo mismo pasa con la alimentación de emergencia (...) Puede ser una manera de que la industria esté inserta en esta tremenda emergencia", dijo.
"Hay que delimitar específicamente los lugares de afectación para que la gente no decaiga en sus ganas de ir a la región. Hay que cuidarse, obviamente".
Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo
40.000 empleos directos e indirectos dependen de la realización del Festival de Viña del Mar.