Israel recupera control operativo del norte de Gaza en operación "selectiva"
CONFLICTO. El ejército utilizó fuego naval, artillería y bombardeos para retomar el dominio en una zona donde combatía Hamás. Además, aseguraron matar a un "alto comandante" de Hizbulá en un ataque a Nabatieh.
El Ejército de Israel anunció que completó una "incursión selectiva" de dos semanas en el norte de la Franja de Gaza que le permitió recuperar el "control operativo" en la zona, donde habían resurgido los combates con milicianos del grupo islamista Hamás.
Respaldadas por fuego naval y de artillería, así como bombardeos, las tropas y fuerzas especiales israelíes incursionaron desde la zona de Al Shati y "cruzaron la ciudad de Gaza en menos de dos horas y obtuvieron el control operativo. Esto refleja el estado debilitado de Hamás en el norte" del enclave, indicó un vocero del Ejército.
Se trata de "un nuevo método de operaciones ofensivas para combatir el terrorismo", subrayó, al explicar que los soldados "limpiaron infraestructura terrorista, localizaron materiales de inteligencia, confiscaron armas y eliminaron a terroristas".
Además, los uniformados "localizaron y destruyeron un túnel subterráneo que contenía elementos de inteligencia de Hamás y estaba ubicado debajo de la sede de la UNRWA", la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, añadió el vocero.
En una operación realizada ayer, miércoles, las fuerzas aéreas de Israel asesinaron a Ahmed Ghul, "un comandante del Batallón de Al Shati de Hamás que participó en la masacre del 7 de octubre" y que mantuvo cautiva a una soldado israelí que posteriormente fue asesinada, precisó.
El Ejército israelí inició su ofensiva terrestre dentro de la Franja a finales de octubre a través de la zona norte del enclave y ya se había hecho con el control casi total de esa región, pero en las últimas semanas se recrudecieron los combates con milicianos que llegaron desde el sur, donde las tropas israelíes también invadieron por tierra.
Ayer mismo el Ejército irrumpió en el Hospital Naser, en Jan Yunis, el más importante del sur del enclave, tras 25 días de asedio, asegurando que tiene "información creíble" de que Hamás mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.
Ataque en el líbano
El Ejército israelí aseguró haber matado a un "alto comandante" de las fuerzas Radwan, la unidad de élite del grupo chií libanés Hizbulá, en un ataque aéreo en el que también murieron siete civiles, en la ciudad libanesa de Nabatieh.
"Fueron abatidos un comandante de las fuerzas Radwan de Hizbolá, Ali Muhamad Aldbas, su comandante adjunto, Ibrahim Isa, así como otro terrorista", apuntaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Según la nota castrense, Aldbas había participado en la orquestación de un ataque con bomba llevado a cabo el 23 de marzo de 2023 en un cruce de carretera en el kibutz de Meguido, en el que resultó herido un motorista.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) confirmó que fue en ese mismo ataque perpetrado por un avión de combate israelí en el que fallecieron siete civiles, entre ellos cuatro niños.
Horas antes, otra mujer de origen sirio y sus dos hijos habían fallecido en otro bombardeo israelí en Suaneh, lo que convirtió la jornada de ayer en la más mortífera desde que se intensificase el fuego cruzado en la frontera el 8 de octubre.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que el Ejército intensificó sus ataques contra Hizbulá al nivel uno sobre diez y advirtió que "los aviones de la Fuerza Aérea que vuelan actualmente en los cielos del Líbano tienen bombas más pesadas para objetivos más distantes", informó la prensa local.