Propuesta de reconstrucción
Excolaboradores de Piñera presentaron en La Moneda un plan concreto para la zona, con interesantes ejes, y costos definidos. Es de esperar que el Gobierno lea, analice y mastique la propuesta cuanto antes y que lo haga suyo o rescate lo que estime pertinente para su propio plan de reconstrucción para la Región de Valparaíso.
Un equipo de colaboradores del ex Presidente Sebastián Piñera, coordinados por la exministra Karla Rubilar y el arquitecto Iván Poduje, presentó anteayer en La Moneda su propuesta de estrategia de reconstrucción para los trágicos incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso, los mismos que arrasaron con al menos 325 hectáreas urbanas (excluyendo el Jardín Botánico y los bosques nativos), más de 7 mil 100 viviendas y 132 vidas. El documento de 46 páginas se divide en 4 capítulos. El primero apunta a las ideas fuerza, cuales son el foco en los damnificados, la reducción de la burocracia, el control de las expectativas, la toma de decisiones con potestad administrativa y la coordinación con las empresas de servicio.
La segunda parte, en tanto, realiza un acabado diagnóstico de los daños. La tercera ataca las propuestas, comenzando con las de emergencia y de corte provisorias, con contención social y tramitación de la propiedad de las tierras. En el mismo acápite se incluye también la radicación de campamentos y su transformación en nuevos barrios, con delimitación de zonas de riesgo, nuevos subsidios de terrenos y aldeas provisorias. Se sigue con la relocalización de asentamientos en zonas de riesgo y la reconstrucción en sitio propio; la construcción de nuevas viviendas, estrategias de prevención, obras de confianza y reconstrucción del tejido social.
En la cuarta parte se presenta el cálculo de costos por un total de US$742.021.338 millones, desglosados en 333 millones y fracción para nuevas viviendas; 279MM para radicación; 63MM para reconstrucción; 36MM para relocalización; y 29MM para obras de confianza.
Entre los firmantes también asoman nombres conocidos, tales como Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Andrés Iacobelli, Sergio Garrido, Cristóbal Mena, Andrea Balladares, Jaime Bellolio, Juan Andrés Fontaine, Mery Undurraga y Cristóbal Lira. Es de esperar que el Gobierno lea, analice y mastique la propuesta cuanto antes y que lo haga suyo o rescate lo que estime pertinente para su propio plan.