Correo
Formación
En estos días se han conocido numerosos testimonios de antiguos colaboradores del ex Presidente Piñera. Todos destacaban su nivel de exigencia que les había obligado a entregar lo mejor de sí mismos. Algunos eran profesionales con experiencia, otros recién recibidos, y uno que otro estudiante en práctica. No hay dos opiniones: es muy formativo tener un jefe excepcional en ciertas etapas de la vida. Quizás hasta un estudiante en práctica lo haría mejor si en algún momento de su vida hubiera tenido un jefe.
José Luis Hernández Vidal
Autos nuevos
1.200 millones en 22 autos, no creo que usados, sino que del año, para los ilustres de la Corte Suprema, que de excelentísimos no tienen nada. Que verguenza, tal vez el sueldo no les alcanza para que, de su propio bolsillo, adquirir uno propio, que el mismo Estado tiene que financiarlos. Una lástima, me embarga una gran tristeza en mi corazón.
La mayoría de los jueces tal vez han sobrepasado los 70 años; por favor, por qué no se jubilan para que alcancen a gozar de suculenta jubilación, que no debe de ser de 200 mil pesos.
Ah no, pero un físico nuclear ministro de Estado dijo que tiene un auto desde el 2015. No creo que sea un Fiat 600. Un Presidente cercano al otro lado de Los Andes diría "No hay plata, terminemos con esta casta, con esta podredumbre", pero lamentablemente tenemos al que nos tocó
El tema de renovación de autos aplica para ministros, sobre todo para la reina de la gastroenteritis fugaz, senadores, diputados, delegados, gobernadores, alcaldes, etc. Paren de reírse del país, de los que tienen menos, que algunos con suerte llegan a fin de mes.
Para finalizar ¿Quién tendrá los suficientes c.... para investigar esto? La respuesta es fácil, bonita y tiene 5 letras: Nadie.
Alberto Gallegos
Solución para Punta Piqueros
El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar acogió a trámite el reclamo interpuesto por los dueños del Hotel Punta Piqueros en Concón en contra de su demolición resuelta por la Seremi Minvu de la Región de Valparaíso.
Dado que el Plan Regulador Comunal (PRC) respectivo fija para el terreno en donde se emplaza ese edificio ya terminado una altura de 7 metros, que son dos pisos, en lugar de esperar muchos años para que la justicia resuelva el conflicto, teniendo en cuenta que la Corte Suprema ya anuló el permiso de edificación, lo más razonable es que, mediante cambios en la regulación sectorial, se le permita al hotel que funcione en los dos primeros pisos, y que todos los metros cuadrados desde el piso tercero al último sean transferidos al municipio para que éste los utilice con los destinos que su Concejo Municipal decida.
En sentido contrario, ya que la estructura difícilmente se demolerá, por los graves impactos ambientales y por lo costoso de su derrumbe, carece de sentido que este conflicto no se resuelva pronto de la manera indicada.
Patricio Herman
Megaincendio
El ciclo para reducir el riesgo de desastres consta de cuatro fases: mitigación, preparación, respuesta y recuperación (rehabilitación y reconstrucción), este ciclo es continuo y para que se pueda reducir el riesgo requiere que cada una de las fases se cumpla.
Nunca será posible reemplazar las acciones que no se realizaron en la fase anterior con la que viene. Sacar conclusiones parciales, como suponer que la provisión de 148.000 millones de pesos para enfrentar los incendios forestales 2023-2024 suponía a su vez una garantía de éxito es una entelequia.
Los recursos para combatir los incendios forestales sirven para lo siguiente, en este orden: salvar vidas y disminuir hectáreas quemadas. Pues bien, al mayor presupuesto de la historia ya se le puede asignar la mayor cantidad de personas fallecidas de la historia, da lo mismo la cantidad de hectáreas quemadas porque lo anterior refleja un gran fracaso. Y aún queda la mitad del verano.
Los desastres asociados al clima serán cada vez más frecuentes e incluso podrían llegar a ser peores que el último ocurrido en la V Región. De no realizar las acciones que se requieren en la fase preventiva, llegará un momento que ante incendios tan destructivos no habrá capacidad suficiente para enfrentar los desastres, los cuales causarán muchísimo daño y habrá muchas personas que perderán la vida.
No busquen las causas raíz de los efectos del último desastre solo en la fase de respuesta a la emergencia, no encontrarán ahí las respuestas.
Rodrigo Ortiz J. Ex Subdirector de Gestión del Riesgo SENAPRED (ex ONEMI)
Plan de reconstrucción de Poduje
Einstein decía: "Es absurdo hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes".
Nelson Morgado Arquitecto
Estar preparados frente al Internet inestable
Probablemente más de alguien sufrió con la reciente interrupción de un servicio bancario digital a nivel nacional, imposibilitando pagar cuentas o realizar transacciones.Esta caída del servicio, por supuesto, fue acompañada por una ola de reclamos de parte de cientos de usuarios a través de redes sociales.
Esto no debería extrañar a nadie, ya que la caída de una conexión, incluso si dura algunos minutos, puede tener un gran impacto, generando pérdida de clientes, frustración, o en industrias más críticas, consecuencias muy difíciles de revertir.
Este tipo de situaciones son las que han posibilitado la entrada al mercado de los "seguros de Internet", con alternativas que ofrecen respaldo total independiente del imprevisto que surja.
Si bien la industria de la banca digital es una de las actividades críticas que requieren un uptime total, es necesario tener en cuenta que estas intermitencias pueden afectar a industrias de todo tipo, por lo que es de esperar que los seguros de este tipo sigan ganando fuerte terreno.
Víctor Opazo Carvallo Gerente General de Netline