Baja en Índice de Democracia: Gobierno busca "soluciones a urgencias sociales"
RANKING INTERNACIONAL. Chile apareció en el lugar 25 de la lista publicada por The Economist, pues la ciudadanía es la "más propensa en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal".
La revista británica The Economist publicó su Índice de Democracia, donde Chile pasó de ser considerada una "democracia plena" a "democracia defectuosa", ocupando el lugar 25 entre 167 países. La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "tenemos tremendos desafíos en fortalecimiento de nuestra democracia y eso pasa, independiente de este informe, de poder encontrar a través de la política y la institucionalidad política, las soluciones a las urgencias sociales".
El país cayó seis lugares en la lista 2023 de la publicación especializada, obteniendo su peor puntaje en participación política: 6,11 de 10. El resto de los factores considerados son proceso electoral y pluralismo (9,58), funcionamiento del Gobierno (8,21), cultura política (6,88) y libertades civiles (9,12).
Pese a esta baja en los estándares, según el análisis, Chile aparece como la tercera mejor democracia de América Latina y El Caribe, luego de Uruguay (14 en la lista mundial) y Costa Rica (17).
Al mirar los límites fronterizos, Argentina está en el lugar 54, calificada, al igual que Chile, de "democracia defectuosa", mientras que Perú (77) y Bolivia (104) aparecen como "régimenes híbridos".
Haití (129), Cuba (135), Venezuela (142) y Nicaragua (143) son considerados regímenes "autoritarios", mientras que los países mejores evaluados son Noruega, Nueva Zelanda e Islandia.
Seguridad
El informe apunta a la seguridad como el principal problema de América Latina y El Caribe: "Según la encuesta Ipsos de diciembre de 2023, seis países latinoamericanos se encuentran entre los diez primeros de un total de 29 donde la personas dicen que el crimen es su principal preocupación".
"Los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% así lo afirma", agregó The Economist.
Vallejo explicó ayer que "es un informe que se realiza en distintos países a partir de consultas de percepción, en este caso, en Chile, a 100 personas, más conocimiento de opiniones de expertos, etcétera".
"Según lo revisado, el indicador que baja, el resto se mantiene, tiene que ver con la cultura política asociada a la participación y los temas principales de interés de la ciudadanía", continuó la ministra.
"Reitero la necesidad de los acuerdos, de los avances, de la posibilidad de concretar soluciones a temas tan esperados por nuestra ciudadanía", afirmó la vocera de Gobierno.
"proceso constitucional"
El diputado Jorge Alessandri (UDI) acusó del oficialismo "la violencia como acción política", por lo que hoy "Chile es un país más pobre, más peligroso, más caro".
Su par Diego Schalper (RN) agregó que la publicación "nos tiene que alentar a hacer una reforma al sistema político, que es, sin duda, aquella parte del proceso constitucional que falló, donde había mayor nivel de consenso".
El legislador Marcos Ilabaca (PS) señaló además que "pareciera que a algunos sectores, tanto de la extrema derecha como de sectores del oficialismo, les interesa destruir estas instituciones. Eso daña la imagen del país", mientras que Jaime Araya (Ind-PPD) señaló a "los fracasos constitucionales, la falta de soluciones concretas".