Macron a Israel: ofensiva en Rafah marcaría giro en la guerra
CONFLICTO. El presidente de Francia dice haber advertido a Netanyahu del peligro de una acción como esa, mientras que un ministro israelí no cierra la posibilidad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer a Israel que si lanza una ofensiva militar en Rafah, donde se ha refugiado la mayoría de la población de Gaza, habría "un desastre humanitario" y marcaría un giro en la guerra.
El mandatario galo, que recibió en París al rey Abadlá de Jordania, insistió en que las vías de acceso humanitario para Gaza "son insuficientes", en que la única solución al conflicto es la de dos Estados y en que para Francia reconocer un Estado palestino "no es tabú".
"Nuestra prioridad es obtener un acuerdo para el cese el fuego" y la liberación de los rehenes, incluidos los tres franceses que siguen secuestrados tras ser capturados en la operación de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre pasado, dijo en una declaración conjunta antes con Abadlá.
El jefe del Estado francés afirmó que en los últimos días advirtió al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, de que "una ofensiva israelí en Rafah sólo podría abocar a un desastre humanitario y marcaría una inflexión en este conflicto".
Igualmente señaló que coincide con Jordania y con Egipto en que un desplazamiento masivo de la población de Gaza, ahora concentrada en el sur, no sólo constituiría una violación del derecho humanitario internacional, sino también "un grave riesgo de escalada internacional. Espero que se escuchen estos mensajes".
Amenaza de expansión
Estas declaraciones de Macron coinciden con las del ministro del gabinete de Guerra israelí Benny Gantz, quien volvió a hacer hincapié en que "si los rehenes no son devueltos expandiremos la guerra a Rafah", donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos.
"Nos estamos preparando para esto, trabajando en colaboración con nuestros socios, incluido Egipto", dijo Gantz, en unas declaraciones recogidas por varios medios locales.
Asimismo, insistió en que los miembros de Hamás no tendrán ninguna ciudad en la que refugiarse y puntualizó que "incluso con la aproximación del mes de ramadán el fuego continuará".
Sin embargo, Gantz aseguró que la población de Rafah será evacuada a zonas seguras antes del comienzo de la operación.
En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que "el Estado de Israel no tiene intención de evacuar a civiles palestinos a Egipto. Respetamos y valoramos nuestro acuerdo de paz con Egipto, que es una piedra angular de la estabilidad en la región, así como un socio importante".
Ataque y muertos
Las declaraciones de autoridades de occidente y de Israel se dieron en un día en el que se produjo un ataque de las fuerzas de este último país al hospital Naser, el más importante del sur de la Franja de Gaza, que causó un corte eléctrico total que provocó la muerte de al menos cinco pacientes en cuidados intensivos y pone en riesgo la vida de otros, incluyendo tres bebés, según denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Paralelamente, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas al sufrir un ataque a tiros mientras se encontraban en una estación de bus de Rem Masmiya, en el sur de Israel. Según un comunicado de la policía, "un terrorista que llegó a la estación de autobuses, aparentemente en coche, abrió fuego contra varias personas hasta que fue neutralizado por un civil que se encontraba en ese lugar".