Michael Clark: "Uno piensa que hay una agenda anti fútbol o anti U"
U DE CHILE. En el club azul se lanzaron duramente contra Estadio Seguro por el malogrado duelo de mañana ante Cobresal, en lo que era el regreso al Estadio Nacional. En la misma línea, Cecilia Pérez apuntó a las autorides: "Es incompetencia".
La tensión crecía en el ambiente. Hasta el Centro Deportivo Azul llegaron numerosos medios de comunicación para la esperable respuesta de Universidad de Chile ante los, en ese momento, rumores sobre la suspensión del duelo de mañana ante Cobresal en el Estadio Nacional, por la primera fecha del torneo local.
La tensión creció aún más cuando, pasadas las 14:00, salieron a la sala de prensa Michael Clark, presidente de Azul Azul; Cecilia Pérez, vicepresidenta; José Ramón correa, director del club, y Marcelo Díaz junto a todo el resto del plantel.
El primero en hablar fue Clark quien directamente señaló que "nos vamos a hacer cargo de una información que nadie nos ha comunicado", pero que a esa altura parecía más que confirmada: la decisión de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana de suspender el duelo de mañana ante Cobresal tras un supuesto informe desfavorable de Carabineros respecto al recinto de Ñuñoa y la disponibilidad de efectivos.
Evidentemente molesto, el presidente de la concesionaria partió explicando el trabajo que llevaba haciendo el club junto al Gobierno, la Municipalidad, Carabineros y Metro para la correcta realización de este evento con más de 40 mil personas en las tribunas.
Aseguró que desde la semana pasada habían acuerdos firmados pero que, tras los lamentables incidentes en el partido entre Colo Colo y Huachipato, se zanjó en permitir un aforo máximo de 32 mil personas y otra serie de medidas, entre ellas aumentar el contigente policial y habilitar un nuevo acceso que significaba completar un enrejado de más de ocho kilómetros de largo.
Eso fue el martes. "Hasta ayer (jueves) no hubo ningún reparo. Se dio el ok a todo lo acordado el martes", dijo Clark, quien explicó que en la noche del jueves empezaron a circular los rumores de la eventual suspensión por el supuesto informe negativo de parte de Carabineros, institución que fue parte activa de los acuerdos de seguridad alcanzados hace una semana y luego también el martes.
"Como Universidad de Chile estamos sorprendidos, molestos, muy molestos. Se le ha faltado el respeto a toda la hinchada azul. Se les faltó el respeto a las 32 mil personas que compraron sus tickets, se le faltó el respeto a Cobresal que tenía todo listo, el hotel, el avión etc. Se les ha faltado el respeto a las mismas autoridades. Se han tirado por la borda meses y meses de trabajo y las razones que se indicarían, la verdad que cuesta entender. Se indicaría que no hay contingente policial para realizar este partido y contingente hubo hace menos de una semana atrás. Es una fiesta e iba a haber 32 mil personas. Cuesta entender por qué esa fiesta no se puede llevar a cabo", afirmó.
Y agregó que "lo que está pasando es desconcertante. Se pierde la fe en las autoridades. Uno hace un trabajo serio y los acuerdos no se cumplen. Es penca, da rabia. Accedimos a todo lo que se nos pidió, propusimos cosas adicionales. Iba a ser el partido con más seguridad en la historia de nuestro país y con un costo gigantesco. Pero más desconcertante es el daño al hincha y a la industria. Uno empieza a pensar que hay una agenda anti fútbol o derechamente anti U".
En la misma línea opinó Cecilia Pérez, quien fue especialmente crítica contra Estadio Seguro, incluso cuestionando su propósito. "Hoy día da la impresión que estamos frente a un programa de estadio vacío. Porque o se bajan los aforos sin ninguna justificación, o se castiga al público visitante, o se juega sin público solamente con los planteles o se suspenden los partidos", expresó.
"Ya no es un tema de inexperiencia, claramente es un tema de incompetencia. ¿Tengo que seguir trabajando para no servir para nada?, a mí me daría un poco de pudor", añadió la ex ministra de Deportes.
Marcelo Díaz, por su parte, manifestó en representación de sus compañero que nos sentimos muy tristes. Creo que es injusta la decisión, nosotros preparamos este partido hace mucho tiempo, y que esta decisión venga hoy es muy irrespetuosa para nosotros y para nuestra gente. Este estadio fue vendido completamente, niños, niñas, gente que venía con un compromiso total".
El capitán azul no se quedó ahí y aseguró que "estamos devastados" y pidió que respeten "al club más importante de Chile, al más grande y al más fiel. Nos han pasado por alto, si queremos volver a ser importantes dentro del país no pueden pasar este tipo de cosas".
"dominados"
Una vez concluida la extensa y polémica conferencia de prensa, el club azul informó a través de redes sociales que finalmente, a las 14:54, recibieron la notificación especial sobre la suspensión del encuentro ante el cuadro dirigido por Gustavo Huerta.
Justamente el entrenador del cuadro "minero" abordó también esta incómoda situación, señalando que "es lamentable el momento no solamente de nuestro fútbol, sino que lamentar el momento que está viviendo nuestra sociedad".
"Estamos dominados por delincuentes, a todo nivel", continuó Huerta, quien cerró afirmando que estas situaciones terminarán afectando en mayor medida a los clubes con más convocatoria.
"