Boric anuncia Bono de Acogida y otras 2 soluciones transitorias
CATÁSTROFE. Se suman la entrega de viviendas de emergencia y hospedaje. Vallejo insiste en no edificar en zonas de riesgo.
A 14 días de ocurrida la tragedia que enluta a la Región y a todo el país, el Gobierno entregó las primeras viviendas de emergencia en Villa Alemana, una de las tres comunas afectadas por el dantesco incendio. Una medida a la que, además, se sumará la entrega de un Bono de Acogida de 10 UF ($367 mil pesos) y el financiamiento de hospedaje en hoteles u hostales para los damnificados.
Desde El Patagual de Villa Alemana, sector donde 31 casas fueron arrasadas por el fuego, el Presidente Gabriel Boric aseguró que "nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva. Eso, sin importar si es que son propietarios, si es que son arrendatarios, si es que son allegados o familias en campamentos".
"Como Estado -añadió-, tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados".
BONO para allegados
En esta materia, el Jefe de Estado anunció tres soluciones transitorias: un Bono de Acogida, la entrega de viviendas de emergencia, y recursos para costear el alojamiento en hoteles u hostales.
Respecto al Bono de Acogida, detalló que estos son "un aporte económico de poco más de 10 UF (367 mil pesos al mes), para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero".
Al respecto, Boric hizo la precisión de que, en el caso de los propietarios y quienes vivan en campamentos con soluciones definitivas en curso -como el Manuel Bustos- recibirán este beneficio de forma ininterrumpida hasta que cuenten con una solución de vivienda de emergencia o definitiva.
Por otro lado, en el caso de quienes vivían como allegados, el bono se extenderá por 6 meses, mientras que para los arrendatarios cuyas casas fueron consumidas, el monto se pagará durante 3 meses.
Viviendas de emergencia
En cuanto a las viviendas transitorias, cuyas primeras unidades fueron entregadas ayer en el sector de El Patagual, dijo el Presidente que "están destinadas a las familias que cuenten con un terreno para poder habilitarla" y advirtió, a su vez, que si bien ya se inició dicho proceso en Villa Alemana, "hay sectores en Viña del Mar donde la instalación de las viviendas de emergencia, producto del stock y las condiciones del terreno, puede demorar un poco más".
Al respecto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, puntualizó que las viviendas transitorias tendrán un único modelo, con baño, living, cocina y un dormitorio, contando además con conexión a agua potable.
Al ser consultada por este medio sobre la situación de las familias más numerosas, la secretaria de Estado señaló que "hay un tipo de vivienda de emergencia y entendemos que no es la solución definitiva, hay familias que van a estar más apretadas que otras, pero por lo mismo estamos acelerando todo el proceso de reconstrucción, para que sea una solución digna y acorde a las realidades familiares".
Finalmente, en cuanto al alojamiento en hoteles, esta solución estará destinada a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz o personas dependientes, "sin importar su edad", aseguró Gabriel Boric.
Reconstrucción
Ya iniciada la fase de entrega de viviendas provisionales, el Ejecutivo mira de reojo el proceso de reconstrucción, cuyos lineamientos serán anunciados oficialmente en la tercera semana de marzo a través del plan que lidera la ministra de Desarrollo, Javiera Toro.
Y si bien aún no está clara la estrategia de reposición de las viviendas, el compromiso del Ejecutivo es decididamente no edificar en zonas de riesgo.
Así lo aseguró la ministra Vallejo: "Aquí hay que ser sumamente responsables. Entendemos perfectamente cuando las familias quieren comenzar a levantarse ya (...), pero junto con empatizar con aquellas familias, queremos también decirles que es nuestro deber reconstruir bien y no reconstruir en zonas que son de riesgo".
"No vamos a considerar ni permitir que exista reconstrucción en territorios que son de alta vulnerabilidad o de alto riesgo", reiteró en un tono más enfático la vocera de Gobierno.
En esta misma dirección, la encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que "el desafío tiene que ver con no reconstruir de la misma manera", detallando que para estos fines "vamos a escuchar a la sociedad científica, a las universidades, a las instituciones y a los organismos técnicos como el Minvu y las municipalidades, que tienen que señalar dónde es posible reconstruir".
"Quiero decirles que nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"No vamos a considerar ni permitir que exista reconstrucción en territorios que son de alta vulnerabilidad o de alto riesgo".
Camila Vallejo, Vocera de Gobierno
367.000 pesos es el aporte del Bono de Acogida, beneficio previo a la asignación de una vivienda transitoria.
"