Cuestionan debilidades de la Ley Senapred, recursos limitados y bajo apoyo a municipios
EMERGENCIA. Ex director Onemi habla de una ley incompleta y experto PUCV, de una clara falta de anticipación.
En la búsqueda de responsabilidades políticas y administrativas tras el devastador megaincendio que azotó las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el foco de las críticas hoy se dirige hacia el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). En medio de la destrucción, surgen cuestionamientos en torno a si Senapred cumplió con su deber de prevenir y mitigar los estragos de esta tragedia, considerando que, al momento del desastre, ni siquiera contaba con un director titular, ya que Mauricio Bustos se encuentra suspendido de su cargo debido a acusaciones por maltrato.
Senapred sin recursos
En el ámbito técnico, expertos aseguran que la institucionalidad de Senapred todavía está en un proceso de aprendizaje, con recursos y personal limitados, además de una escasa colaboración con los municipios en la elaboración los planes de Gestión de Riesgo y Desastres. Hay también una queja generalizada proveniente del mundo municipal, que apunta al bajo presupuesto que la ley que dio origen a Senapred le otorga a los alcaldes y alcaldesas.
Como ex director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que Senapred surge a partir de una ley que se tramitó durante más de diez años y que, "aun así, quedó incompleta, porque se entregaron funciones y misiones al nuevo servicio, pero no se entregaron los recursos necesarios". De ahí que dice "compartir con los alcaldes que reclaman que las obligaciones de Senapred no van de la mano con los recursos necesarios a nivel comunal".
"Tendría que haber habido ya una modificación en la Ley de Presupuestos o en la ley de Plantas Municipales, para que los municipios puedan tener la dotación y el presupuesto adecuado, sobre todo, cuando hay municipios que tienen carencias en ciertas áreas, con personas que cumplen doble función", explicó.
Otro problema que sorprendió a la Dirección regional de Senapred al momento del megaincendio del pasado 2 de febrero, tiene que ver con que "faltaba un director titular y, efectivamente, eso nos puede hablar de un problema de gestión". Pero más allá, De la Maza indicó que "el problema es de fondo, ya que no hay recursos ni a nivel de Senapred ni en las comunas que tienen que elaborar los planes de emergencia".
Necesita más capacidad
Para el experto y académico de Geografía en la PUCV, Luis Álvarez, tiene que ver con que "Senapred está todavía en un proceso de aprendizaje, mientras asume que su rol debe ir más allá de la reacción ante una emergencia, como ocurría con la Onemi". A Senapred, sostuvo, "se le dio la tarea de la prevención, donde todavía está al debe y el Estado necesita ir reforzando esos roles".
Es probable, según este experto, que las debilidades de Senapred en prevención se deban a que "esté trabajando, seguramente, con los mismos cuadros que tenía Onemi y, por lo mismo, hay que generarle mayor capacidad, mayor masa crítica y técnica, para poder operar".
Asimismo, en su rol preventivo, Álvarez cree que "Senapred debería tener un trato fluido con las universidades que investigan sobre riesgos y desastres, para que el conocimento fluya y puedan operar con mayor capacidad anticipatoria". En ese sentido, recordó que "si no hay anticipación, no tiene sentido que exista Senapred. Hoy lo que vemos es poca previsión en lo que hace rato, como universidad, veníamos advirtiendo".
Críticas políticas
Sobre las imputaciones que algunos municipios realizan contra Senapred y su excesiva burocracia o la falta de recursos, el diputado Andrés Celis (RN) tiene la convicción de que "son las casas edilicias las que no han sido diligentes, como el caso de Viña del Mar, con su falta de planes". Sin embargo, consideró "absolutamente irresponsable por parte del gobierno que, en plena temporada de incendios, a la cabeza de Senapred se haya encontrado un subrogante".
Mientras que el core Manuel Millones mencionó la obligación de Senapred de la elaboración de planes de prevención a nivel regional, provincial y comunal, junto con planes de evacuación. Elementos que, dice, "no se generaron, donde claramente se advierte una responsabilidad en diferentes niveles al haber fallado en no contar con esas herramientas y haber socializado a la comunidad con esos planes".
Otros responsables
Apuntando a los demás organismos que podrían haber fallado en la prevención del incendio, el abogado Mario Zumelzu fue uno de los primeros en querellarse contra quienes resulten responsables de la tragedia que dejó 132 fallecidos. De hecho, ayer anunció que ampliará la acción a una querella por cuasidelito delito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el gobernador Rodrigo Mundaca y la delegada presidencial, Sofía González.
Zumelzu aseguró que "con el mérito de los antecedentes que tenemos, decidimos ampliar la querella, esta vez, por cuasidelito de homicidio contra las autoridades regionales que debieron tener los planes de emergencia y de evacuación al día".
"La Ley quedó incompleta, se entregaron funciones y misiones al nuevo servicio, pero no se entregaron los recursos necesarios".
Guillermo de la Maza, Ex diregctor regional Onemi
"Hoy lo que vemos es poca previsión en lo que hace rato, como universidad, veníamos advirtiendo".
Luis Álvarez, Experto, Geografía PUCV
"Es irresponsable por parte del Gobierno que en plena temporada de incendios a la cabeza de Senapred se haya encontrado un subrogante".
Andrés Celis, Diputado (RN)
21.364 Ley que creó y dio nuevas atribuciones al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).