"Esperamos que las ayudas a los afectados lleguen lo antes posible"
Daños que se elevan de manera preliminar a la suma de $ 25.000 millones son parte de las consecuencias materiales que dejaron los incendios en el sector de El Salto, de acuerdo al catastro elaborado en conjunto por los gremios de la zona (ver recuadro). Asimismo, más de un 40 % de empresas afectadas no pueden operar y cerca de 300 casas resultaron quemadas, 70 de las cuales pertenecían a trabajadores del sector.
Sobre los seguros comprometidos de las empresas afectadas, el informe arrojó que un 58% de las empresas no cuenta con ninguno, un 29% de estas posee una cobertura parcial y un 13% aún continúa levantando información. Por otra parte se consigna que 300 hectáreas del Jardín Botánico y 60 del Santuario de Palmares fueron totalmente arrasadas por el fuego.
"El catastro está ya casi en un 90 %", comenta el presidente de la Corporación de Adelanto del Barrio Industrial El Salto, Fernando Reitz, quien subraya que se requiere "flexibilidad y certidumbre".
- ¿Cómo ha sido el diálogo con las autoridades?
- Lo importante es que ya se constituyó una mesa. Partimos primero con una de la Corporación de El Salto, después nos vinculamos con las autoridades de gobierno (...) lo bueno que la gente ha tenido el espacio para presentar todas sus inquietudes y las autoridades nos han dado la línea de apoyo después de este tremendo incendio. Primero, lo que se llama la ayuda temprana y después un acompañamiento para apoyar a las empresas de manera de no perder las fuentes laborales.
Como dijo uno de los empresarios afectados, necesitamos flexibilidad en la parte de permisos y también certidumbre en relación al apoyo que se está solicitando.
- ¿Cuál fue el grado de afectación del sector?
- Se desarrolló un catastro junto con V21, ASIVA y la CRCP. Una de las más afectadas fue Suzuval que perdió todas sus instalaciones y 93 vehículos. Química Passol perdió el 60% de su instalaciones, lamentablemente no tiene seguro y, por lo tanto, es una de las empresas que hay que apoyar. Nosotros como vecinos la hemos respaldado con una oficina, también con bodegas. En general, nos estamos ayudando entre nosotros. En el caso de Industria Tricolor se quemó un 30% de la compañía. Todas están en pie de de partir nuevamente.
- ¿Se demorarán mucho en volver a levantarse?
- Algunas se van a demorar mucho, pero las productivas diría que van a levantarse. Hay una zona donde hay bodegas en que habían muchas pymes pequeñas que perdieron todo. En Uno Norte también hay empresas que están bien afectadas.
posibles traslados
- ¿Está la decisión de las empresas de quedarse en la zona, o algunas piensan en trasladarse?
- Creo que este es un tema de tiempo. Si no hay una reconstrucción rápida de todas maneras la gente va a buscar quizás, transitoriamente, una ubicación en otro lado donde puedan producir. Capaz que se cambien de un galpón a una casa o a un taller, no sé. Pero en definitiva, esto va a depender de la velocidad de la reconstrucción.
- ¿Qué se ha hablado con las autoridades respecto a ese tema?
- Lo que hemos hablado con la autoridades es que esta reconstrucción sea con una mirada innovadora (…) es decir de alguna manera dar las condiciones para que esto tenga, digamos, un ordenamiento de construcción de esta parte del distrito en el tiempo. Si bien nosotros hemos avanzado hay muchas pymes de alta calificación que no conocíamos y ellos tampoco a nosotros. Ahora los estamos haciendo a raíz de esta tragedia.
- ¿Y en relación a los apoyos?
-Nosotros esperamos que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados y, por el lado del distrito, ver la posibilidad de los permisos. En este sector había solo industrias y oficinas, pero esto ha cambiado un poco. Hay mucha industria que es de tecnología y no de chimenea. Eso está estudiado combinarlo en el distrito, pero nos gustaría tener otros usos como
por ejemplo, poder hacer viviendas. Entonces podríamos resolver el tema de la población que está al fondo y la gente que trabaja acá tendría la opción de vivir cerca.
- Siente que lo sucedido puede ser una lección importante en términos de la organización que se requiere ante este tipo de emergencias.
- Exactamente, en todo lo que se desarrolle deben estar consideradas todas las posibles emergencias tanto de inundación, de incendio, terremoto y todo lo que pueda afectar a la población.
-En términos de capacidad productiva, la mayor parte de las empresas afectadas está paralizada.
- Están las pymes más pequeñas que estaban en estos centros, diría que cerca de 30. También hay empresas mayores como Suzuval que se quemó por completo. En fin, creo que cerca de un 40 %. Ahora, indirectamente, algunos proveedores que están en la línea económica puede que también estén afectados. Quedamos de juntarnos con las autoridades la próxima semana para empezar a trabajar con la ficha del subsidio al trabajo que corresponde al 80% del sueldo mínimo.
- Además de los subsidios, se habló que ello debe ir acompañado de otros instrumentos.
- -Se están viendo alternativas de financiamiento a través de instrumentos Corfo, de Sercotec y Banco Estado. La próxima semana tendremos una nueva reunión con las líneas de apoyo en la parte económica siguiendo el trabajo de la mesa público privada. Hicimos cuatro salas de trabajo (...) Ahora, lo que a nosotros más nos interesa como distrito es que a partir del desastre surja una oportunidad que multiplique el beneficio.
"Si no hay una reconstrucción rápida, de todas maneras la gente va a buscar, quizás, transitoriamente, una ubicación en otro lado donde puedan producir".