Senadores piden cautela ante caso de secuestro de exmilitar venezolano
INVESTIGACIÓN. José Miguel Insulza (PS) e Iván Moreira (UDI) enfatizaron en que se deben profundizar las diligencias antes de elaborar teorías sobre el destino del desaparecido.
Senadores del oficialismo y la oposición coincidieron en valorar la actitud que ha tomado el Gobierno ante el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien permanece desaparecido desde la madrigada del miércoles, cuando fue sacado por la fuerza de su casa en la comuna de Independencia por desconocidos.
Ante esta situación, La Moneda ha mantenido una posición mixta entre una rápida acción para pedir a las policías y la Fiscalía que actúen con diligencia en la búsqueda de la víctima de este delito, pero a la vez distante de las especulaciones, pese a que en un principio el Partido Republicano acusó un operativo de agentes del régimen de Nicolás Maduro, debido a que Ojeda es desertor del Ejército de su país y se convirtió en férreo opositor de su gobierno.
Ante ello, ayer el senador José Miguel Insulza (PS), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo a radio Cooperativa que "hasta este momento estamos hablando de historias y de conjeturas; no existe ningún antecedente sólido. No sabemos qué es lo que hacía acá, ni cuál era su vínculo, ni mucho menos quiénes pueden haber querido secuestrarlo. Entonces, mientras no tengamos antecedentes, no sigamos forjando historias, no sigamos haciendo declaraciones políticas rimbombantes".
Coincidió el senador Iván Moreira (UDI), quien acusó de aprovechamiento político a los diputados del Partido Republicano: "Me parece que se ha generado un ambiente de un verdadero festín político y cada uno sacando cálculos electorales de un tema tan sensible como son los secuestros. Aquí hay que esperar que las autoridades competentes investiguen y nos mantengan informados de una situación que para los chilenos es una amenaza porque los secuestros están a la orden del día".
"Muy grave"
También se refirió a este tema a través de un video el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile Juan Andrés Lagos, quien dijo que lo que ocurre con Ojeda es "una situación extraordinariamente grave, muy grave y es necesario que se haga una investigación a fondo y rápida".
Agregó que la "misma gravedad ocurre cuando hay sectores de la derecha, que una vez más, ya que no es la primera vez, lanzan acusaciones gratuitas, sin ningún fundamento. Acusaciones que las dan como ciertas y a mí me parece que eso daña no sólo la investigación, que se requiere hacer en profundidad y rápidamente para esclarecer la circunstancias; pero también es muy grave que la derecha lance estas acusaciones, increpando a un gobierno".
Y Gabriel Gaspar, exsubsecretario de Guerra, de Fuerzas Armadas y de Defensa, planteó en radio Pauta sus dudas respecto a la posibilidad de que los autores sean agentes venezolanos: "Si fueran un equipo de inteligencia, serían muy 'chapuceros'. Los grupos que hacen estas cosas se caracterizan por ser breves, discretos y silenciosos. En cambio, aquí entraron a un edificio sin neutralizar cámaras y dejaron evidencias como un vehículo junto con herramientas que usaron. Pareciera que estuvieran dejando huellas".
Gaspar enfatizó en que "los únicos datos ciertos y objetivos que tenemos son que se secuestró a un ciudadano de origen venezolano. Quién lo hizo y por qué lo hizo está por verificarse".