Alcaldesa acusa intención política en querella y defiende su rol en incendio
VIÑA. Abogado y exmilitante UDI, Mario Zumelzu, lidera acción contra Ripamonti por cuasidelito de homicidio. Oficialismo apuntó falta de ética del jurista y oposición valida presentación.
A la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, no le cayó bien enterarse que los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano interpondrán una querella por cuasidelito de homicidio en su contra, en representación de los familiares de los fallecidos por el incendio en el Jardín Botánico. La acción judicial será formalizada este lunes y apunta a la responsabilidad de la jefa comunal en la tragedia, dado que el municipio no habría contado con los planes de emergencia ni de evacuación actualizados.
Consultada por la querella, la alcaldesa calificó ayer el actuar de Zumelzu como "impúdico", advirtiendo que el "abogado no tiene humanidad", que "es vergonzoso lo que está haciendo" y que "hace un daño no sólo a las familias, de las que se está aprovechando, sino a las personas, al acercárseles de manera desvergonzada prometiéndoles, sin base jurídica, una responsabilidad para armar una polémica de corte político".
Recordando que la situación por la que está pasando la familia de las víctimas del Jardín Botánico es "dramática", Ripamonti cargó contra Zumelzu, asegurando que el jurista "toda la vida de se ha dedicado a esto, aprovecharse del dolor ajeno". A ello sumó que el abogado defendió "a personas como el exdiputado (y exsenador) Jaime Orpis, que fue detenido y encarcelado por cohecho y fraude".
"Hay aprovechamiento"
En un ámbito más técnico, en el municipio insisten en que si la querella carece de fundamento es porque, al contrario de lo que plantearon investigaciones periodísticas, ellos "tienen las obligaciones completamente cumplidas" respecto a la actualización de los planes comunales de emergencia y evacuación.
De hecho, según la alcaldesa, presentaron "en tiempo y forma todos los planes que se exigen, reducción de riesgo y desastres, planes de amenaza por incendio, por terremoto, inundaciones".
Con todos sus argumentos y planes municipales sobre la mesa, Ripamonti duda si Zumelzu no sabe que "cumplimos con todas nuestras obligaciones o lo ignora de manera negligente".
En cualquiera de los casos, advirtió, "hay un aprovechamiento con el dolor de las familias".
Apunta una negligencia
Con la experiencia que ha adquirido, el abogado y exmilitante de la UDI, Mario Zumelzu, explicó que "imputar una intencionalidad política a las querellas es lo que se hace siempre cuando no hay argumentos para defenderse". Más que intencionalidad, dice, "acá hay una negligencia grave de Ripamonti para hacer su trabajo, no supo ser alcaldesa. Se preocupa mucho de aparecer en la prensa y lo que tiene que hacer no lo hace".
Aun así, el jurista intenta transparentar sus motivaciones para interponer esta querella, clarificando que desde hace siete años dejó de ser militante de la UDI y que su actuar profesional ha sido bastante transversal, políticamente hablando.
Para el abogado lo importante es preguntarnos "¿cuántas vidas podríamos haber salvado si hubiese existido un plan de emergencia y uno de evacuación?". "Que sepa la comunidad de Viña que hoy día siguen sin planes de emergencia y de evacuación", aclaró.
Sobre las imputaciones de la alcaldesa acerca de su falta de humanidad, Zumelzu fue contundente: "Que Ripamonti siga celebrando el Festival mientras Viña llora sus muertos".
Otro de los abogados querellantes, Luis Cantellano, rechazó los descargos de la alcaldesa, asegurando "que nos tiene acostumbrados a los viñamarinos a declaraciones políticas, mientras no hay una argumentación vinculada con temas técnicos o jurídicos". En la misma línea de Zumelzu, sabe que "las imputaciones políticas se vierten solamente cuando no hay argumentos de fondo".
Duro cuestionamiento
Quien se refirió en duros términos al abogado Zumelzu fue el diputado Tomás de Rementería (PS), quien en la red social X compartió un artículo de 2016 del medio El Mostrador, en el cual el ex gerente general de Corpesca admitió haber contratado los servicios del penalista, quien ejerció como
"Nosotros cumplimos con todas nuestras obligaciones y él o no lo sabe o lo ignora de manera negligente".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Imputar una intencionalidad política a las querellas es lo que se hace siempre cuando no hay argumentos".
Mario Zumelzu, Abogado querellante
"Me parece pertinente la querella contra la alcaldesa, de modo que se establezcan y aclaren responsabilidades".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Es un hombre del núcleo duro de la UDI, que hoy presenta esta querella usando a víctimas del incendio".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"