Alejandro Sanz llega a Viña del Mar y visita de inmediato a damnificados
VIÑA 2024. El artista, que abrirá la jornada de hoy, decidió dirigirse a Achupallas - Villa Independencia, donde hizo un llamado a que "no se olviden de la gente".
En el primer momento que supo de los trágicos incendios que afectaron Viña del Mar, sobre todo, el artista Alejandro Sanz envió un mensaje de apoyo, y agregó: "Pronto anunciaremos ayudas económicas para las zonas afectadas en Chile y espero que se sumen: fans, instituciones, artistas, el Festival de Viña y empresas privadas. Vamos a convertir la adversidad en virtud".
Por eso en su llegada a Viña del Mar ayer ni siquiera pasó por el hotel Sheraton Miramar en que se hospedará durante su visita a la ciudad, sino que se fue directo al Paradero 10 de Achupallas - Villa Independencia para conocer de cerca lo que han vivido los afectados, pero también para entregar un mensaje de que "no se olviden de la gente", y que "no los dejen solos y solas, que estén siempre acompañados del pueblo chileno que, yo creo, que ha demostrado largamente que es un pueblo solidario".
Invitación
El artista que debutó en el escenario de la Quinta Vergara hace justo 30 años, hizo una visita íntima a un comedor solidario ubicado en una iglesia mormona de la localidad, donde abrazó y se fotografió con todos aquellos que tuvieron la posibilidad de estar cerca de él.
El intérprete de "Amiga mía" explicó luego a la prensa que su interés de visitar la zona "para que no se olvide lo que ha pasado aquí, que la gente colabore y nosotros ciertamente vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para colaborar con ustedes".
Inmediatamente después se dirigió a quienes están a cargo de esta olla común, diciéndoles "en realidad ustedes son los verdaderos héroes y heroínas". El músico español también hizo un llamado "a compañeros, artistas, a las empresas, a la gente se una a ellos, que puedan ayudar en este trabajo que todavía no termina y, desgraciadamente es uno de esos trabajos que van a tardar bastante".
"He estado escuchando un poco las historias, más que dar de comer, que lo que hacen también es dar calor a mucha gente que lo necesita, que ha perdido la esperanza, que no tiene forma de enfrentarse al día a día", añadió.
"Yo creo mucho en el karma, en devolver las cosas y estar donde la gente lo necesite. Además de la conexión que tengo con Chile, si no la tuviera tanto, probablemente lo haría también", dijo sobre su visita, pero siendo que ya la hay "todavía es más emotivo para uno, más cercano".
"Quería hacer la rueda de prensa aquí, precisamente por eso. Creo que es mucho más útil que hacerla en el hotel, y que no se olviden ustedes, sobre todo ustedes (la prensa), de la gente que sigue aquí trabajando todos los días", detalló.
Una oportunidad
Alejandro Sanz vuelve al Festival de Viña tras ocho años de ausencia, y será el encargado de abrir la jornada de hoy. Su regreso está marcado por especial contexto, y por lo mismo dijo creer que su presentación será "una noche de homenajes a todas las personas de aquí y a todas las personas que, de algún modo, han perdido aquí mucho".
"Quizás esa una de las veces más emotivas en las que me presento en el Festival. Espero que sirva para que podamos reivindicar la solidaridad y el acercamiento a nuestros hermanos, sean de donde sean", aseguró. Y dijo esperar que "este Festival sirva para ayudar a esta zona y a las personas que están realmente sufriéndolo y pasándolo mal".
"Siempre el Festival tiene, por supuesto, mucha importancia para este país, pero yo creo que, en esta ocasión, además, puede significar un antes y un después en el Festival de darle un impulso más hacia la ayuda hacia los demás, y convertirlo en algo más útil todavía", reflexionó el artista.
Desde esta perspectiva, el músico también se dirigió a quienes estarán viéndolo por las pantallas de Canal 13 y TVN: "Que ayuden, que echen una mano, aquí se necesitan voluntarios".
Cambio en Bolivia
Durante la jornada también se presentaron los competidores tanto de la categoría internacional como de la folclórica. Algo que no pasó desapercibido fue la representante de Bolivia en esta última competencia, Gardenia, puesto que decidió hacer un cambio en su canción titulada "Fuego en la piel".
"Será presentada con el nombre 'Besos de miel'. Encontramos la forma de que el mensaje siga intacto, pero evitando el uso de una palabra que pueda generar algún malestar, porque solamente las personas que están acá saben el dolor de lo acontecido", contó la artista a Soyvalparaiso.cl.
Ella se presentará mañana, mientras que para hoy están fijadas las actuaciones de Argentina, México y Perú en folclor; y México, Chile y España en la internacional.
El certamen comenzará a transmitirse hoy a las 21.20 horas, en un hecho inédito para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"Quizás esa una de las veces más emotivas en las que me presento en el Festival. Espero que sirva para que podamos reivindicar la solidaridad".
Alejandro Sanz, Artista español
"