Correo
Carteles
Aún queda Festival de Viña del Mar, por lo que le sugiero a la alcaldesa exhibir los siguientes nuevos carteles: "Ley de grafitis ¡ahora!"; "Ley de comercio ambulante ¡ahora!"; "Ley de rucos ¡ahora!". Los viñamarinos quedamos atentos.
Michael J. Heavey
Cuestionamientos
La alcaldesa Macarena Ripamonti causó impacto mediático al exhibir un cartel que decía "Ley de Incendios ¡ahora!" en el inicio del Festival de Viña del Mar. Lo que no vimos en pantalla ese mismo día fueron las protestas de los damnificados por los incendios, quienes acusaban el abandono por parte del municipio y la nula certeza sobre cómo mejorar su situación en materia de vivienda.
La real intención de Ripamonti fue desviar la atención sobre las legítimas dudas que hay sobre la preparación y gestión de su administración en la emergencia. Actualmente, el municipio es cuestionado por reportajes como el de CIPER, donde se señala que Viña del Mar no tenía vigente un Plan de Emergencia Comunal y de Evacuación. Ante tanta desorganización, ha sido la sociedad civil y el voluntariado el que ha jugado un rol fundamental como puente entre quienes tienen ayuda y quienes la necesitan.
Esperamos a la alcaldesa con los brazos abiertos para acompañar en esa tarea.
Joaquín Sanhueza Rivas Fundación Pacto Social
Situación país
"Este país no resiste un minuto más… Hay que preocuparse de los problemas reales", dijo en noviembre de 2023 el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de cara a lo que fue el último plebiscito constitucional. Y tenía razón. ¿Qué hacemos?
Renzo Follegati Ghio
Democracia defectuosa
El índice de la calidad de la democracia publicado por The Economist, que nos ubicó como "democracia defectuosa", debe llevarnos a la reflexión, no sin antes precisar que Chile ha estado sólo en tres ocasiones (desde 2006) en el sitial de privilegio de "democracia plena", con las excepciones de los años 2019, 2020 y 2022, lo que coincide con el proceso de estallido social y primer proceso constituyente.
Nuestro país obtiene sus peores guarismos en participación y cultura política. Estos indicadores son estructuralmente débiles en nuestro sistema político desde el retorno a la democracia, donde se ha privilegiado el gobierno de los expertos más que la participación ciudadana, en la cual hemos avanzado de manera lenta y con poca profundidad (ejemplos como la transparencia y acceso a la información pública, las limitaciones a la participación en instancias como los Cosoc, las escasas de instancias de democracia directa a nivel local, etc.).
Los problemas estructurales de nuestro sistema político, que parece no dar respuestas a demandas en materias de seguridad social, pública, desarrollo sustentable, entre otros, han deteriorado seriamente la valoración de la democracia y el sistema político, con una creciente valoración por modelos autoritarios.
Entonces, nuestro problema no es el índice, sino temas de fondo, con una clase política que parece inmune a las demandas por mayor participación, a generar acuerdos y a dejar de preocuparse por sus propias necesidades.
Eric Latorre Director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública, Universidad Autónoma de Chile
Año electoral
Este año se inicia el derrotero electoral con los comicios de gobernadores regionales y muy especialmente de alcaldes y concejales. Pero a diferencia de otras épocas, lo que se juega el país es mucho más profundo y está arraigado en la denominada batalla cultural, donde tanto izquierda, liberales y conservadores pondrán sus ideas sobre la mesa para persuadir a los votantes.
El tema no es menos relevante, toda vez que la izquierda, a pesar del desastre que ha sido en la administración del poder, ha logrado mantener parte de su base de apoyo y sólo eso le basta para perpetuarse en el poder.
En la oposición, en cambio, no sólo se observa desorden y falta de quehacer político habitual, sino que ahora suma, además, la pérdida de un liderazgo importante para el sector como lo fue el expresidente Sebastián Piñera, quien entendía perfecto los preceptos de las democracias liberales: derechos individuales, democracia y participación ciudadana, innovación y progreso, tolerancia y diversidad, desarrollo económico. En el papel, ideas mucho más atractivas y de prosperidad que la democratización de la pobreza a la cual aspira la izquierda.
Sin embargo, y debido a la incapacidad intelectual y política de la derecha, el sector ha sido incapaz de generar y construir un relato que le permita instalar la prosperidad por sobre el relato del conformismo y la mediocridad.
Rodrigo Durán Guzmán
Reforma previsional
Cuando se crea el sistema de capitalización individual a inicios de la década del 80, las estimaciones consideraban un interés compuesto con una rentabilidad de un 4% real, algo que fue superado por el sistema, que rentó un 7% real en promedio por más de 40 años.
Incluso si consideramos el promedio del fondo C desde inicio de los multifondos en el año 2002, este ha rentado un 4% real en promedio por más de 20 años.
La industria previsional ha sabido responder a los desafíos de rentabilidad en el largo plazo, sobre todo considerando los límites de inversión impuestos por la Superintendencia de Pensiones, que acota la búsqueda de mayores rentabilidades con riesgos acotados.
Lamentablemente, el objetivo de la reforma previsional del Gobierno está en eliminar una industria que ha cumplido con los objetivos iniciales y pierde tiempo al no hacer frente a variables que definitivamente se necesitan atacar, como el aumento de la expectativa de vida de los pensionados en un 50%, como también aumentar la tasa de cotización con foco en las cuentas individuales de quienes ahorran.
Eduardo Jerez Sanhueza