Gobierno prevé construir más de 2 mil viviendas de emergencia en zona cero
CATÁSTROFE. Senapred presentó hoja de ruta de instalación al Cogrid. Se espera habilitar 240 unidades por semana para las 3 comunas afectadas.
Veintiocho días han transcurrido desde la catástrofe que afectó gravemente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, alcanzando el triste registro de ser el incendio urbano-forestal más mortífero de los últimos 15 años en todo el mundo.
A cinco semanas del megaincendio y con cerca de 7 mil viviendas arrasadas, una de las principales peticiones de los damnificados, manifestada además en duros términos durante esta semana a las autoridades, reside en poder contar con un techo de cara al otoño e invierno que se avecinan.
En este marco, la delegada presidencial regional, Sofía González, informó que el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) trabaja en base a tres lineamientos prioritarios: entregar seguridad a las familias, proveer de alimentación a los damnificados y dar claridad respecto del proceso de levantamiento de viviendas de emergencia.
Hoja de ruta
Sobre este último punto, la delegada González anunció que Senapred dispuso su hoja de ruta para la instalación de los hogares de emergencia.
"Senapred nos ha presentado su planificación. El día de ayer, estuvieron principalmente en los sectores de Villa Independencia y Los Almendros, evaluando alrededor de 350 terrenos (siniestrados), en los cuales se va a llevar adelante la construcción de 180 viviendas de emergencia".
En cuanto a la porción remanente -170 terrenos-, la delegada precisó que estos "no cumplen las condiciones técnicas para poder, de manera segura, instalar una vivienda de emergencia".
Dentro de los próximos días se sumarán al catastro de Senapred los sectores de Lomas Latorre y Villa Dulce.
En esta labor, explicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Senapred "revisa técnicamente el sitio para que entre una vivienda de emergencia, que son 24 metros cuadrados, y que el terreno esté habilitado para la instalación y no sea un terreno desnivelado", aunque consignó que, "en algunos casos, procede la nivelación".
Ritmo de construcción
En lo que respecta al ritmo de construcción, la autoridad regional informó que "hay una base con los proveedores que son conocidos por el Estado respecto de su seriedad", lo que permitiría una producción de "140 viviendas a la semana, aproximadamente".
Sin embargo, Senapred y la Delegación Presidencial Regional esperan poder incorporar a dos oferentes más, lo que permitiría agilizar la producción de viviendas transitorias a 240 por semana.
En términos generales, la hoja de ruta de Senapred proyecta el emplazamiento de, aproximadamente, 2.700 viviendas. Hasta la fecha se han construido 90 hogares transitorios entre Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Si bien la ministra Vallejo hizo hincapié en que este proceso "se está acelerando al máximo", aseguró que "mientras no se instale la vivienda de emergencia, (los damnificados) van a seguir recibiendo sus bonos de acogida".
Piden más voluntarios
Respecto a las denuncias de "abandono" por parte de damnificados y la petición de mayor seguridad, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, afirmó que se continúan realizando vuelos nocturnos y patrullajes pedestres y motorizados. "En ese sentido, no hemos bajado la intensidad", aseveró.
En tanto, sobre la baja de voluntarios, el teniente coronel Jorge Cárcamo, vocero de la V Zona de Carabineros, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse al voluntariado del Injuv "para poder apoyar en todas las necesidades, que son muchas".
"Tenemos la planificación de incorporar a dos oferentes más, (...) que nos permitirían llegar a 240 viviendas por semana".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Mientras no se instale la vivienda de emergencia, (los damnificados) van a seguir recibiendo sus bonos de acogida".
Camila Vallejo, Vocera de Gobierno
2.700 viviendas transitorias es el objetivo trazado por Senapred para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
"