MOP estima que 3 mil casas afectadas por el incendio serán demolidas
CATÁSTROFE. Ministra Jessica López afirmó que será un proceso "fino" y que se evaluará "caso a caso".
Desde la cancha El Tamarugal de El Olivar, ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hicieron entrega de las ocho canchas que funcionaron como puntos de acopio de escombros, finalizando la primera etapa del proceso de remoción de restos de las viviendas afectadas. En total, se retiraron 50 mil toneladas de material desde la zona, las que fueron a dar al vertedero de El Molle.
"Estamos cerrando el proceso de retiro de escombros que nos encargó el Presidente Boric. Para ello, dispusimos de un conjunto de centros de acopio que fueron estas canchas. Tuvimos dos en Quilpué, una en Villa Alemana y cinco acá en Viña del Mar durante estos 25 días", señaló López.
La ministra Vallejo valoró la colaboración del mundo privado, entre los que destacan Codelco y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). "Gracias a todo este esfuerzo podemos decir hoy que el 100% de los escombros de las calles fue retirado", subrayó.
Trabajo "caso a caso"
Sin embargo, la cartera de Obras Públicas se prepara para afrontar un segundo desafío: la demolición de las viviendas consumidas por el fuego, pero cuyos restos aún siguen en pie.
Sobre este punto, la ministra López indicó que se trata de un proceso "grande, de 3 mil viviendas, distribuidas en estas tres ciudades", agregando que la demolición será "un trabajo caso a caso, en cada terreno".
No obstante, por ahora trabas legales y administrativas impiden al MOP ingresar a demoler a terrenos privados. Por ello, se necesitarán los certificados de las direcciones de Obras Municipales (DOM) para demoler en cada una de las comunas. En Quilpué, la delegada Sofía González dijo que ya se cuenta con dicha autorización.
Sobre plazos, López dijo que dependerán de "cuánto seamos capaces de agilizar los trámites de autorización". Añadió que el MOP va a operar "de trato directo, de manera de buscar constructoras no necesariamente grandes, sino pequeñas y medianas, porque la demolición será un proceso fino".
"Los tiempos van a depender de cuánto seamos capaces de agilizar los trámites de autorización, que esperamos que sea muy pronto".
Jessica López, Ministra de Obras Públicas
25 días demoró el retiro de 50 mil toneladas de escombros, por parte del MOP, en las zonas devastadas.