Fidae: La Moneda asume que habrá consecuencias por "desinvitar" a Israel
POLÉMICA. La ministra Tohá reconoció que fue una decisión difícil, pero argumentó que "en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón". Embajador Artzyeli afirmó que esto "perjudica aún más las relaciones bilaterales".
Gran revuelo y severas críticas generó la decisión del Gobierno de excluir a empresas israelíes de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), lo que fue informado con un escueto comunicado que no entregó razones, pero fue interpretado como una condena a la acción del país liderado por Benjamin Netanyahu en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, tras la brutal incursión terrorista del grupo islamista el 7 de octubre pasado.
El texto enviado por el Ministerio de Defensa el martes en la noche apenas expone que "por decisión del Gobierno de Chile, la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), a realizarse entre los días 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes. Fidae, organizado por la Fuerza Aérea de Chile, es la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las cinco primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países".
Sin embargo, ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró en parte la decisión del Ejecutivo: "Para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias".
No obstante, argumentó que "en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón, y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en Gaza, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles".
Embajador lo lamenta
Conocida la decisión de La Moneda, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien ha tenido ya disputas con el Presidente Gabriel Boric, usó su cuenta en la red social X para manifestar que "lamento, pero no me sorprende, que el gobierno haya decidido desinvitar a las compañías israelíes a Fidae 2024".
"La decisión perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no sólo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.", añadió el comunicado.
Luego, agregó que "Israel y los países democráticos, que desde el 7 de octubre nos han apoyado, no valoramos menos los derechos humanos que Chile. En el otro lado están Irán, Venezuela, Rusia, etc. Desde el 7 de octubre la doctrina anti-israelí es aún más evidente. Incluso antes de que Israel respondiera a la masacre de Hamás, el gobierno ya igualaba a Israel con Hamás y la Yihad Islámica".
"Es triste que esta doctrina haya llegado a tal punto que no se pueda condenar de forma categórica las atrocidades cometidas por terroristas palestinos de Hamás el 7 de octubre y sólo culpar a Israel cuando se defiende", sentenció el diplomático.
Críticas
También desde diversos sectores surgieron críticas contra la decisión del Ejecutivo, una de ellas de la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo, Pilar Villacura, quien afirmó que "nos parece inexplicable que una potencia mundial como Israel no esté presente. Con esto están politizando una actividad que promueve el emprendimiento, la creación de empleos y el intercambio cultural".
Coincidió con esta postura el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien dijo a Emol que "fue una decisión apresurada. Me da la impresión que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados".