Meneghini pierde credibilidad tras eliminación de Everton en la Copa
FÚTBOL. Exentrenadores del equipo oro y cielo evalúan el momento de "Paqui" en la banca viñamarina y concuerdan en que la derrota con La Calera pone en el debate su continuidad.
La eliminación de Everton en la primera fase de la Copa Sudamericana pegó duro en Viña del Mar. Los oro y cielo perdieron el miércoles con Unión La Calera y no pudieron avanzar a la etapa de grupos del certamen continental.
El análisis de la derrota, de acuerdo a tres exentrenadores del conjunto viñamarino, deja un principal damnificado: Francisco Meneghini.
Jorge García, quien defendió la camiseta del club y también estuvo en la banca auriazul, reconoce que se siente "triste y molesto" por el revés frente a los cementeros.
"Creo que el equipo tenía todo para pasar a la siguiente ronda ante un equipo de baja categoría, veterano, pero Everton no hizo nada para doblegarlo. ¡Nunca tiraron al arco! Y lo que más está molestando al hincha y a mí también es ver a un cuadro sin argumentos, con un juego predecible. Este es el tercer año que lleva Meneghini acá y a esta altura ya debiera tener resultados con lo que está haciendo", señala "Chicho".
En el mismo tono, el otrora jugador y DT evertoniano, Carlos Medina, señala que el hecho de quedar fuera de la Copa Sudamericana enreda la posición del actual adiestrador.
"Yo creo que la eliminación con Calera pone en tela de juicio la continuidad de Francisco Meneghini, lo veía súper empoderado en el club, pero este resultado lo deja en un escenario complicado. Pienso que debió tomar otro tipo de decisiones", reflexiona el esperancino.
Víctor Hugo Castañeda, quien logró ascender a Primera División dirigiendo a los oro y cielo en 2012, piensa que por ahora "Paqui" no corre peligro de ser cesado; sin embargo, apunta a los graves errores que cometió su equipo ante los cementeros.
"Pienso que a Everton le faltó contundencia al momento de definir las pocas situaciones que se generaron, vi que no tuvo mucha profundidad, cometió un par de errores impensados en defensa, cosas que son de principiantes o de equipos en formación, no pueden salir jugando por el medio, al menos Asta-Buruaga la sacó de la línea. Cuando uno jugaba lo primero que te decían los más grandes es que no salieras jugando por el medio, te pegaban hasta un cachetazo para que no lo hicieras", expone el exseleccionado nacional.
La reciente tragedia ocurrida en la Ciudad Jardín también está presente en el discurso de García, quien apunta a la decepción que significó la eliminación del equipo para los fanáticos que fueron afectados por los incendios.
"Lamentablemente, en Viña del Mar estamos pasando una situación súper complicada con todos los damnificados que dejó el fuego, muchos hinchas esperábamos algo bueno para que se nos pase un poco la pena. Viajaron muchos a Rancagua ilusionados, gente que ha tenido dramas con sus casas y de todas maneras fueron a apoyar al equipo", relata el exjugador evertoniano, campeón de la Copa Polla Gol en 1984.
Medina, en tanto, recuerda la merma económica que significa para la sociedad anónima esta temprana eliminación, pues si pasaban a la fase de grupos, ganaban como mínimo un millón de dólares.
El técnico viñamarino entre 2014 y 2015 afirma que "en la UC echaron a Holan y a Núñez por perder en esta misma fase de Copa. Más allá de todo el dinero que maneja Universidad Católica, los recursos que dejan los torneos internacionales son importantes. En el caso del Grupo Pachuca, pese a que su negocio es otro, también pierden plata con este tipo de resultados".
"Chicho" apunta que "el club progresivamente ha ido perdiendo la poca credibilidad y empatía que tenía con la gente de Viña del Mar, pienso que Everton es de todos y lo deben cuidar", mientras que Castañeda asegura que "hoy la gente de la sociedad anónima no tiene grandes problemas económicos, aunque para ellos no debe ser grato haber perdido la clasificación. No quiero hablar de fracaso, pero se suponía que debían avanzar".
"Yo creo que la eliminación con Unión La Calera pone en tela de juicio la continuidad de Francisco Meneghini".
Carlos Medina, Extécnico de Everton
"El equipo de Everton aún está en formación, llegaron muchos jugadores y contra La Calera se cometieron muchos errores".
Víctor Hugo Castañeda, Extécnico de Everton
"Me siento triste y molesto por el resultado obtenido con La Calera, creo que el equipo de Everton tenía todo para pasar a la siguiente ronda".
Jorge "Chicho" García, Extécnico de Everton
1 millón de dólares era el premio mínimo para Everton por clasificar a fase de grupos de la Sudamericana.
19.00 horas del lunes se jugará en Santa Laura el duelo entre la UC y los viñamarinos por la 4ª fecha del torneo nacional.
"