La tragedia de los Andes y el Holocausto en la lucha por el Oscar internacional
CINE. "La sociedad de la nieve" y "The Zone of Interest" destacan en el quinteto que aspira a ganar la codiciada estatuilla.
Efe
Ate la ausencia de "Anatomía de una caída", que Francia decidió no postular a los Oscar, el premio a mejor película internacional tiene dos claros competidores: "The zone of interest", del británico Jonathan Glazer, y "La sociedad de la nieve", del español Juan Antonio Bayona.
"Anatomía de una caída", de Justine Triet, se llevó la Palma de Oro de Cannes, ha arrasado en la temporada de premios y parecía la opción lógica de Francia para representarla en los Oscar, pero no fue la elegida, lo que dejó el camino despejado a Glazer y Bayona.
Junto a ellos competirán "Perfect days" (Japón, Wim Wenders), "Io capitano" (Italia, Matteo Garrone) y 'The teacher's lounge' (Alemania, Ilker Çatak).
"the zone of interest"
La favorita de las casas de apuesta es "The Zone of Interest", el filme que adapta la novela del mismo título de Martin Amis, que falleció el mismo día en el que la película se presentó en Cannes, donde consiguió el Gran Premio del Jurado.
Glazer se acerca a la vida cotidiana de Rudolf Hoss (Christian Friedel), comandante de Auschwitz, de su esposa Hedwig (Sandra Hüller) y su familia, que vivían idílicamente en una casa con jardín y piscina detrás de cuyos muros se alzaba el campo de concentración y exterminio más brutal de los nazis.
Llega a los Oscar con tres Bafta bajo el brazo, incluidos los de mejor cinta británica y mejor filme no en inglés (está rodado en alemán). Además, tiene cinco nominaciones a los Oscar -mejor película, mejor cinta internacional, dirección, guion adaptado y sonido-.
La versión de bayona
Su más directa competidora cuenta con dos nominaciones. Es la visión de Bayona del accidente del avión que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en la cordillera de los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile, un hecho conocido como "la tragedia de los Andes".
Ya fue llevado al cine por Frank Marshall en "Alive" (1993), con Ethan Hawke como protagonista, pero Bayona quiso adaptar el libro de Pablo Vierci que recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente. Y lo hizo con un equipo hispano porque quería rodar en español.
"La sociedad de la nieve" fue la película de clausura del pasado Festival de Cine de Venecia y significó el regreso de Bayona al castellano quince años después de "El orfanato" (2007).
"perfect days", pura poesía
El alemán Wim Wenders buscará el Oscar en su tercer intento -estuvo nominado a mejor documental por "Pina" (2012) y "La sal de la tierra" (2015)-.
Esta vez busca la estatuilla a mejor película internacional con un cine que se funde con la poesía en "Perfect days", una película que compite por Japón y que rodó en Tokio de la mano de un actor espectacular, Koji Yakusho, que se llevó en Cannes el premio a la mejor interpretación masculina. Yakusho interpreta de forma magistral y con muy pocos diálogos a Hirayama, un hombre tranquilo y educado que limpia los perfectos y preciosos paseos públicos que hay diseminados por todas partes en Tokio. Compra libros usados y vive en una casa en la que no dispone siquiera de aseo, pero es feliz en su sencilla y perfectamente organizada cotidianidad.
La dureza de la migración
Por Italia compite Matteo Garrone con "Io Capitano", un emotivo relato del tortuoso viaje de dos jóvenes senegaleses que sueñan con una vida más próspera en Italia, trabajo con el que se hizo con el León de Plata a mejor dirección en la Mostra de Venecia.
Con apenas 16 años y ante la falta de oportunidades, Seydou y Moussa abandonan Dakar a escondidas de sus familias, sin imaginar el infierno que les espera: la agónica travesía por el desierto, los horrores de los centros de detención en manos de mafias en Libia y los peligros del mar.
La invitada de piedra
Para completar el quinteto de nominados y tras dejar por el camino títulos como la mexicana "Tótem" o la finlandesa "Fallen Leaves", los académicos de Hollywood eligieron esta cinta alemana que es casi un thriller y reflexiona sobre la crisis de las fake news, el racismo y los conflictos intergeneracionales.
Ilker Çatak, hijo de inmigrantes turcos, cuenta cómo Carla Nowak (Leonie Benesch), una idealista profesora de matemáticas y gimnasia en una escuela de secundaria, decide actuar por su cuenta cuando se producen una serie de robos en el colegio, lo que le enfrentará a todos, alumnos, profesores y empleados del centro.
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