Residentes de Cochoa advierten "total abandono" tras socavones
REÑACA. Propietarios de los edificios Miramar y Kandinsky afirman que la DPR no ha cumplido con compromisos adquiridos. Obras tienen un 55% de avance.
Fue el martes 22 de agosto de 2023 cuando, en el marco de un intenso sistema frontal y a raíz del colapso de un colector de aguas lluvia, un gigantesco socavón apareció, literalmente, de la noche a la mañana en la calle Costa de Montemar, en el límite entre las comunas de Concón y Viña del Mar, obligando a evacuar a los residentes del exclusivo edificio Kandinsky.
Diecinueve días después, y también en medio de fuertes lluvias, otro enorme desmoronamiento dunar se produjo el 10 de septiembre, por lo que la Delegación Presidencial Regional (DPR) ordenó evacuar dos edificios más: Miramar Reñaca y Santorini Norte. En total, fueron más de 200 personas evacuadas de un orden de 110 departamentos.
Molestia de residentes
A seis meses de la emergencia que acaparó la atención de la prensa nacional e internacional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la reconstrucción de la zona. Sin embargo, los propietarios, a los cuales no se les otorgó algún tipo de compensación o alternativa habitacional, continúan sin poder acceder a sus departamentos y, afirman, se sienten "abandonados" por parte del Estado.
Juan Carlos Aguilera, presidente del comité de administración del edificio Kandinsky, asegura que "la situación es de total abandono por parte de las autoridades de la Delegación Presidencial, ya que de todo lo que comprometieron no se ha cumplido nada".
En este sentido, cuestiona que a seis meses de la emergencia "el acceso a nuestros departamentos se nos prohíbe, salvo contadas excepciones, pese a cumplir con los protocolos, lo que ha dificultado innecesariamente las tareas de reparaciones que debemos hacer (a los apartamentos)".
Asimismo, cree que el plan de seguridad presentado por la DPR "fue un fracaso, ya que todos los departamentos fueron saqueados en más de una oportunidad". Esto, en referencia a los robos ocurridos en octubre pasado, donde 50 departamentos resultaron afectados, sin conocerse hasta hoy a los responsables de los delitos.
El descontento también se manifestó el pasado lunes, mediante un recurso de protección contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lo anterior, debido a que desde hace seis meses el edificio Kandinsky se mantiene sin electricidad, lo que imposibilita el funcionamiento de sus cámaras de seguridad.
"ya no esperamos nada"
En el edificio Miramar Reñaca, en tanto, fueron más de 50 los departamentos desalojados.
Rodrigo Fernández, vocero de la comunidad, asegura que desde hace varios meses la Delegación Presidencial no se ha reunido con los afectados, pese al compromiso inicial adquirido con la comunidad.
"No sabemos el estado de los trabajos, no sabemos el nivel de avance y no tenemos comunicación", lamenta.
En esta dirección, recuerda que la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, "nos comprometió seguridad 24/7 con los drones, pero sabemos que no se cumple. Se comprometió a hablar con la Seremi de Vivienda para ayudar al menos a las personas que vivían en su primera vivienda; no sucedió. Se comprometió a tener reuniones cada 15 días, no sucedió".
"Al final, de la delegada ya no esperamos nada. (...) La verdad que nosotros siempre confiamos en las autoridades y parece que fue un error", concluye el propietario.
Ante las críticas de los residentes, la Delegación Presidencial Regional fue contactada por El Mercurio de Valparaíso, sin obtener una respuesta hasta el cierre de esta nota.
55% de avance
En tanto, el Seremi de Obras Públicas informó a este Diario que ya se finalizaron las faenas en el colector provisorio, presentando un 55% de avance del total de las obras, que se espera que se entreguen a fin de año. Este colector permitirá "prevenir futuros problemas en caso de lluvias", detalló el seremi Yanino Riquelme.
En cuanto al socavón 'dos', este se ha rellenado en un 65%, mientras que el socavón 'uno' presenta un 20% de avance.
"La situación es de total abandono por parte de las autoridades de la Delegación Presidencial".
Juan Carlos Aguilera, Administración edif. Kandinsky
"De la delegada ya no esperamos nada. (...) La verdad que nosotros siempre confiamos en las autoridades y parece que fue un error".
Rodrigo Fernández, Propietario de Miramar Reñaca
"