DE TAPAS Y COPAS Urban Monster, una propuesta temática para Valparaíso
POR MARCELO BELTRAND OPAZO, CRÍTICO GASTRONÓMICO
Un restaurante temático en pleno centro de Valparaíso es toda una novedad, más aún cuando se ubica en una de las esquinas más emblemáticas del Puerto: Molina 380, esquina Salvador Donoso. Por años (desde 1979) en ese espacio funcionó la fuente de soda Servilunch, que sobrevivió con servicio de delivery hasta la pandemia; luego se convirtió en el Urban Monster, restaurante especializado en hamburguesas y coctelería de autor.
Visité este restaurante temático hace ya un tiempo y la verdad es que me sorprendí por la calidad de sus preparaciones y sobre todo por los detalles en la decoración, es realmente un lugar pensado para que convivan monstruos, zombis y vampiros. Comencé con dos cocteles, un Zombi y una Sangría de monstruo. Dos tragos frescos y equilibrados, especiales para comenzar la degustación y la conversación.
Convertir ese local en un restaurante temático, creo, es de las apuestas más interesantes que hay en Valparaíso actualmente, no sólo porque se deja de lado una larga historia con la fuente de soda que existía ahí, sino porque muestra una increíble capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Por otra parte, se convierte en todo un aporte, tanto gastronómico como estético. Felicitaciones por la iniciativa.
Luego, seguí con la tabla Mordisco de Drácula: tiras de lomo y pollo al sillao, verduras salteadas, alitas de pollo BBQ y mozarella stick, acompañadas de papas fritas, tostadas al orégano y salsa de la casa. Es interesante cómo han incorporado la técnica gastronómica a este plato, por ejemplo, el pollo al sillao es un plato típico peruano que combina influencias de la cocina china con ingredientes locales. El sillao, también conocido como salsa de soja, es el componente clave que le otorga su sabor característico e inconfundible. Bueno, me gustó mucho esta tabla; tanto el pollo como las tiras de lomo estaban sabrosos; las papas fritas crujientes y sin aceite; las verduras salteadas con textura, en su punto; y los mozarella stick, bastones de queso, ricos. En definitiva, esta tabla cuenta con todos los componentes para el disfrute.
Los restaurantes temáticos, tanto en Chile como en el mundo, tienen su propia historia. Primero, el concepto moderno de restaurante se remonta a la antigua Roma, donde existían establecimientos que ofrecían comida preparada y bebidas para sus clientes. Pero el restaurante, tal como lo conocemos hoy en día, surge en París durante la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Durante ese período los restaurantes comenzaron a diversificarse y adoptar distintas temáticas para atraer al público, por lo que surgen establecimientos de comida italiana, mexicana, china, entre muchos otros. Pero no es hasta principios del siglo XX que se instalan fuertemente en Estados Unidos los restaurantes temáticos propiamente tal. Clubes nocturnos en Europa y Estados Unidos comenzaron a ambientar sus espacios con elementos estéticos fuera de lo común. Por ejemplo, en los años 20, algunos restaurantes decoraron sus interiores con objetos de la vida cotidiana, como automóviles o sombreros. Hoy en día encontramos restaurantes temáticos basados en temas variados, desde ambientaciones de libros y películas a épocas históricas.
Siguiendo con la degustación en el Urban Monster, vino la hamburguesa King Kong: burger de la casa de 200 gramos, pepinillos, tocino crujiente, queso cheddar, aros de cebolla frita y salsa BBQ. Esta hamburguesa estaba realmente rica, tanto la carne como los agregados. Se pueden apreciar los distintos sabores que la componen, convirtiéndola en toda una experiencia. Tiene crujencia, la acidez de la cebolla y todo el sabor de los pepinillos. Se siente el tocino y su grasitud, más lo cremoso del queso. Un sándwich realmente sabroso. Totalmente recomendado.
En Chile también han surgido restaurantes temáticos. Por ejemplo, en el año 2009 abre Bajo Marquesina, ubicado en Coyhaique, fue el primer restaurante temático orientado al fútbol en Chile y en el mundo. Hoy existen varios. En Santiago, Casa Estadio, también dedicado al mundo del fútbol, o el Insert Coin Bar, diseñado para los amantes de los videojuegos, entre muchos otros.
Bueno, el Urban Monter de Valparaíso es uno de los que aportan a estos establecimientos y claramente llega para quedarse e innovar, tanto en lo gastronómico como en su estética. Su ambientación llena de detalles es entretenida y bien pensada, que junto a una carta alusiva a monstruos legendarios, vampiros y personajes de terror, convierten a este restaurante temático en todo un aporte cultural y gastronómico en Valparaíso.
- Urban Monster
- Molina 380, Valparaíso
- Instagram: @urbanmonster_burger