"Si cambiamos la ideología por trabajo, eliminaremos los problemas de la ciudad"
Hace una semana, el abogado y actual vicepresidente de Santiago Wanderers, Rafael González Camus, irrumpió en la arena política local al anunciar su candidatura a la alcaldía de Valparaíso. Fue a través de un video que el integrante del directorio de la SA caturra anunció que comenzaba a jugar "el partido más importante de mi vida".
Ya con más calma, una vez conocida sus intenciones, el profesional remarca que en las próximas semanas formalizará su postulación haciendo hincapié, entre otros puntos, en que "lo único que me interesa es que Valparaíso deje de dar vergüenza".
- ¿Qué tan definida está su decisión de postular, ya no hay vuelta atrás?
- La decisión está tomada, pero el camino recién comienza. En las próximas semanas espero materializar mi postulación formal. No acostumbro a prometer, anunciar o proclamar cosas que no sé si voy a poder cumplir, como nos tiene acostumbrados el actual alcalde. Yo tomé una decisión, ahora hay que convertirla en realidad y para eso tenemos mucho trabajo por delante.
- La política requiere equipos de trabajo. ¿Quiénes lo rodean, quienes integran su círculo de trabajo? ¿Cómo lo ha tomado su familia esta candidatura, qué respaldo encuentra en ellos?
- Soy abogado, he sido gerente de empresas importantes, pertenezco y apoyo a organizaciones sociales. Sé lo que es trabajar en equipo, ponerse metas y cumplirlas. Y sobre anuncios, una vez más, yo no hago anuncios vacíos. Primero trabajo y después anuncio. Además, soy un hombre de familia y nos respaldamos en esto, así como en todos los desafíos que nos ponga la vida.
. ¿Usted se siente alguien de la política o ajeno a ese mundo?
- Sólo un pequeño porcentaje de la población es ajeno a la política, por una razón muy simple: cuando la política de los políticos afecta la vida del ciudadano, dicho ciudadano deja de ser ajeno a la política, y vaya que en Valparaíso los vecinos no sólo se sienten afectados, sino que perjudicados. Soy ajeno al mundo político, pero no a la política y mi objetivo es que ninguna ideología política esté por encima del bienestar de los porteños.
- ¿Por qué desde esa posición usted se interesa en asumir una candidatura por Valparaíso?
- Porque lo único que me interesa es que Valparaíso deje de dar vergüenza, que los porteños vuelvan a sentirse seguros, que el comercio vuelva a ser un motor económico, que mis vecinos dejen de tener miedo de salir a la calle y que la comuna tenga una conducción no ideológica.
- ¿Cuál es el problema más urgente de Valparaíso? ¿Qué propuesta tiene usted para solucionarlo? ¿Cómo evalúa en ese tema los esfuerzos hechos por la actual administración?
- Los problemas más urgentes se resumen en uno, que el alcalde deje de conducir ideológicamente la comuna. Si cambiamos la ideología por trabajo, honestidad y cumplimiento, eliminaremos los problemas que hoy tiene Valparaíso. La inseguridad, el abandono, la falta de transparencia, el estancamiento, la suciedad, van a pasar al olvido. Sobre propuestas ya tendremos la oportunidad de presentar nuestro plan para Valparaíso, y esas propuestas estarán enfocadas en los problemas más graves que tiene hoy la ciudad y que la actual administración no ha hecho ningún esfuerzo por solucionar.
Oposición dividida
- Ya hay varios candidatos de oposición: Leonardo Contreras, por RN; Juan Manuel Valenzuela por el PDG. ¿Cómo se instala su candidatura en ese escenario que ya está delineado?
- Mi candidatura no contempla cómo se instalan o no otras candidaturas, porque si así fuera me estaría contradiciendo. Si tomé esta decisión es porque considero que Valparaíso no puede tener nunca más alcaldes que antepongan sus ideologías o sus militancias por sobre las necesidades de los vecinos. Valparaíso necesita un alcalde que sea un porteño más, que sienta como todos los porteños, que piense y sueñe lo que sueñan los porteños, que sea igual a los porteños. Las políticas partidarias, las negociaciones políticas y la lucha ideológica se la dejo a otros, yo no me incluyo en esa forma de llegar a la alcaldía. Y esto no es una cuestión de nombres, es cuestión de entender que se debe cambiar la política por trabajo y la ideología por honestidad.
- ¿No cree que dividir esfuerzos es contraproducente si va Jorge Sharp a la reelección?
- Le repito, no entro en el cálculo político. Y con respecto a Sharp, estoy seguro que los vecinos la tienen clara, igual que yo. Basta de populismo, basta de discursos huecos, basta de promesas incumplidas, basta de eslóganes izquierdistas. Un alcalde no debe ser el jefe de la comuna, debe ser un empleado de los únicos jefes en una comuna, que son los vecinos. Y debe ser un solucionador de los problemas que enfrentan y afectan a los vecinos. Y si decide no ir a la reelección, tal vez sería la única decisión sensata que haya tomado.
- ¿Su vínculo con Wanderers le suma o resta en esta candidatura?
- En Valparaíso y en Chile existen miles de hinchas de Wanderers. Es obvio que soy fanático , pero sería un irresponsable si digo que todos los hinchas del equipo me apoyarán, porque Wanderers no tiene color político.
"Si Jorge Sharp decide no ir a la reelección, tal vez sería la única decisión sensata que haya tomado".