(viene de la página anterior)
clave para ellos que no dispersen los votos en dos candidaturas allí donde puede ganar el oficialismo".
PROGRAMaS CIUDADANoS
Raúl Burgos opina que la estrategia del Partido Republicano consiste en consolidar su proyecto político a nivel local, porque "los gobiernos comunales y regionales son fundamentales como base de apoyo para las candidaturas parlamentarias del próximo año".
Es posible que realicen pactos por omisión con los otros partidos de derecha para evitar el triunfo del oficialismo y también porque resulta difícil conseguir candidaturas para todos los cargos que deben elegirse este año, agrega.
María José Arredondo: "Me da la impresión de que cierto grupo del Partido Republicano se quedó en la elección de mayo del 2023 y se olvidó lo que pasó en noviembre. En un país que ha rechazado consecutivamente los extremos y excesos, pensar sólo en dogmatismos es mezquindad y es malamente percibido por los electores".
Cree que si la derecha piensa recuperar cargos y el poder central, debe apostar por candidatos que tengan programáticas ciudadanas, pues un discurso que se agote en la seguridad no puede dar cuenta de proyectos de largo plazo en una sociedad como la actual, fragmentada, desafiante y compleja.
Un cv limpio
No es tan claro que las denuncias de fraude que se investigan en distintos municipios o el caso Convenios vayan a tener algún impacto en los resultados de los comicios municipales y de gobernadores regionales.
"En las elecciones municipales el factor principal es la calidad personal del candidato. Los alcaldes que han sido objeto de cuestionamientos de corrupción, van a tener problemas", dice Pepe Auth. "Eventuales informes de Contraloría que acusen malversación en medio de una campaña pueden ser fatales para un candidato", añade.
María José Arredondo espera que el impacto exista y que las personas voten también contra los actos probados de corrupción, porque le parece decepcionante ver cómo algunos municipios han quedado en manos "de un señor feudal que goza del poder blindado, muchas veces, por un concejo municipal". Así como hace años se evaluaba juventud y en otros experiencia, "a mi juicio hoy debería ponderarse un CV limpio".
Recuerda que el Consejo de Defensa del Estado "lleva años presentando querellas a municipios, corporaciones, funcionarios y autoridades a casi la mitad de las comunas del país".
Debería impactar
Raúl Burgos: "Ese tipo de situaciones debería impactar en los resultados electorales", porque hoy la ciudadanía es mucho más sensible sobre este tipo de situaciones, "lo que lleva al rechazo a los actos de corrupción y al aumento de la desconfianza hacia las autoridades".
Observa que muchas candidaturas pueden utilizar en sus estrategias de campaña los casos de corrupción para movilizar al electorado, considerando que hoy existe mayor difusión sobre este tipo de hechos. "El mayor impacto será en aquellos lugares en donde los casos de corrupción han tenido más publicidad en los medios de comunicación", sostiene.
Félix Aguirre cree que los casos de corrupción sí tendrán impacto. "Absolutamente. Será, a buen seguro, el principal tema de las campañas con una enorme capacidad de horadar a tirios y troyanos", adelanta.
Electores desconocidos
Otro factor interesante tiene que ver con si sigue siendo un misterio el comportamiento de los electores que antes no votaban y ahora deberán hacerlo.
"Hoy los avances en herramientas y análisis de votos permiten establecer ciertos patrones de comportamiento electoral al estudiar los resultados por mesa. Hemos visto que a las personas que antes, pudiendo votar, no lo hacían, no les interesa la política -en cuanto a su expresión conocida- y no se clivan rápidamente en un sector", refiere María José Arredondo.
"Su voto es elástico y pueden votar cruzado por sectores en una misma elección. Hasta hace años se hablaba de 'marcas de partidos' y fue un poco lo que jugó el Partido Republicano en mayo del 2023 y lo llevó a conseguir 23 escaños en el Consejo Constitucional, pero también lo hizo perder en noviembre. Las causas ciudadanas, por ejemplo, hoy podrían tener mayor empuje en padrones micro fragmentados, con electores con intereses diversos, complejos, cruzados y que deciden su voto en la pulsión de último momento", complementa.
Félix Aguirre: "El misterio se mantendrá, efectivamente, sobre todo en primeros electores y en los tramos de edad entre 18 y 30 años. La volatilidad mostrada por los electores este último tiempo y la complejidad de predecir con encuestas hará que las campañas se centren en temas muy transversales, alejados de los asuntos que han mantenido la atención durante las dos campañas constituyentes y volcados en temas como la seguridad, la corrupción, el desempleo y la necesidad de inversiones públicas, y en valores 'duros' que insistirán en el reforzamiento de la autoridad, un terreno propicio para que se imponga una visión conservadora de la política y un preámbulo de lo que puede suceder en las siguientes elecciones presidenciales y legislativas".
Pepe Auth piensa que si con el voto voluntario el dilema del candidato era cómo movilizar a su clientela para que fuera a votar, "hoy la pregunta es cómo convencer a quienes no son partidarios míos ni de nadie, porque hay un segmento muy grande, en algunos casos la mitad de los electores, que van a participar y no tienen candidato", con voto eventualmente disponible a quien los convenza mejor.
"El efecto real es que los candidatos tendrán que poner en sus programas los temas que a la gente verdaderamente le interesan, y los partidos y el sector político van a ser muy secundarios" a la hora de decidir. 2
La volatilidad de los electores y la complejidad de predecir hará que las campañas se centren en temas transversales".
Muchas candidaturas pueden utilizar en sus campañas los casos de corrupción para movilizar al electorado".
Lo que no une la negociación lo va a unir la calculadora, de manera que no debería
haber problema".
Habrá listado de candidaturas únicas a alcaldes en el oficialismo y en la oposición; el instinto de sobrevivencia existe".
"
,
"
"
"