Gobierno termina primer tiempo con críticas por falta de estrategia y gestión
REGIÓN. Actores locales evalúan los dos años de mandato y su impacto a nivel local.
Justo hoy se cumple la mitad de la administración del Presidente Gabriel Boric. Y en ese contexto actores de la política local evaluaron lo que ha sido su mandato desde una óptica regional, donde el protagonismo lo tiene la delegada Sofía González.
"Yo entiendo que la delegada ha tenido muchas dificultades, particularmente ha debido sortear varias catástrofes, además de una composición institucional nueva donde muchas veces no se entienden los roles que tiene la delegación y la gobernación, de manera tal que no existe una estrategia única respecto de cómo se abordan los temas regionales", comentó el presidente regional del Partido Socialista (PS), diputado Nelson Venegas.
Falta plan regional
Precisamente en esta falta de una hoja de ruta se detuvo el parlamentario oficialista. "Si tuviera que ponerlo en perspectiva, tendría que decir que como diputado de esta región no sé hacia donde va. No sé cual es el plan estratégico que tiene ni hacia donde nos orientamos en términos productivos, económicos, de seguridad y de los recursos hídricos, algo que para mí es fundamental", remarcó Venegas.
En este punto, insistió que siempre cuando se gobierna debe existir un plan. "No siento que exista aquello. Y si está en alguna parte, no se conoce", dijo.
La consejera Nataly Campusano (CS) destacó los logros de la administración, subrayando que el Gobierno ha debido enfrentar una oposición bastante dura. "Hay avances importantes como el royalty a la minería privada, las 40 horas, el sueldo mínimo en 500 mil pesos , la ley Papito Corazón, áreas protegidas y creo que también temas que ha debido profundizar como la discusión del sistema de pensiones o la reforma tributaria", enumeró.
A nivel regional, enfatizó que el Gobierno ha tenido un despliegue para mostrar la política nacional dentro del territorio, reconociendo que "efectivamente hay acciones que deben ir mejorando".
La autoridad añadió que "hemos enfrentado situaciones de catástrofe en distintas zonas de la región, la última el megaincendio (...) la evaluación es que hay generar mejoras constantemente, tanto para el cargo de la delegación presidencial como también las distintas instituciones que deben ponerse a disposición de estas situaciones".
Se requieren ajustes
Para el diputado Tomás De Rementería (Ind.) el Gobierno ha ido de menos a más, destacando la gestión de ministros como Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y especialmente Jeannette Jara.
"Hubo un gobierno que partió muy encajonado en sus propias ideas más que la realidad, pero creo que el Presidente ha dado en el clavo y ha logrado congeniar con la ciudadanía los temas importantes que hoy son seguridad, economía, vivienda".
Sin embargo a nivel regional considera que se requiere hacer ajustes. "Hay seremis que han hecho bien su trabajo, pero todavía creo que nos falta cierto nivel de expertiz en el gabinete regional (...) creo que necesitamos que haya un control político mayor, y pienso que la delegada lo sabe y en estos dos años que restan necesitamos hacer un giro".
Desde la oposición, el balance resulta negativo. sobre todo en temas claves como la creación de empleos y la atracción de inversiones. "Sin ninguna duda tenemos una región más peligrosa con más desempleo y falta de oportunidades para las familias , lo que dificulta una descentralización efectiva ante una falta de planificación evidente de quienes llegaron con la solución a todos los problemas bajo el brazo, y chocaron con una realidad que requiere gestión, menos ideologización y menos prejuicios", remarcó el diputado Andrés Longton (RN).
En cuanto al rol de la delegada manifestó que "no ha destacado por su eficiencia y capacidad de anticiparse y por su resolutividad, sino todo lo contrario, es preocupante que aún no se hagan cambios".
El consejero Manuel Millones (Ind.) subrayó que al Gobierno se le acaba el tiempo y está en deuda frente a las principales demandas y brechas existentes. "Siendo la principal falencia la inseguridad y escasos aportes del gobierno para fortalecer el rol de las policías en la investigación y represión de la delincuencia y narcotráfico", expresó , sumando a ello el déficit habitacional.
En cuanto al papel de la delegada, sostuvo que tras un comienzo complejo por su falta de experiencia en el cargo ahorase ve mucho más afiatada, aunque "la mayor debilidad en su gestión es lo concerniente a la seguridad, que es el frente más expuesto del gobierno".
Desde la UDI , el exdiputado Osvaldo Urrutia, manifestó que "el Presidente Boric ha contado con un escenario inmejorable a su favor en la Región de Valparaíso, ya que cuenta con el apoyo del gobernador regional y varios alcaldes de su sector político, sin embargo en estos dos años de su gobierno no hemos visto progreso, solo decadencia con falta de proyectos y desempleo de dos dígitos en algunas zonas".
El consejero Marcos Tricallotis (P.Rep.) indicó que la gestión del gobierno central, a través de su delegada presidencial "ha sido bastante penosa". "La verdad que ha sido muy poco aporte, llegó como experta en temas de género y eso no ha ayudado en nada al tema de seguridad".
"Si tuviera que ponerlo en perspectiva, tendría que decir que como diputado de esta región no sé hacia donde va".
Nelson Venegas (PS)
Diputado
"La delegada no ha destacado por su eficiencia, capacidad de anticiparse, ni por su resolutividad".
Andrés Longton (RN), Diputado
"