DE TAPAS Y COPAS
POR MARCELO BELTRAND OPAZO, CRÍTICO GASTRONÓMICO
Este restaurante tiene una experiencia de 20 años. Son muchos y pocos a la vez. Muchos o los suficientes para saber cómo hacer bien la cosas. Y pocos, porque siempre hay algo que mejorar. El mundo de la gastronomía es rápido y movedizo. Siempre está en permanente movimiento, cada día es único y nuevo, con desafíos y situaciones por resolver. Por lo mismo, creo que ningún restaurante puede pensar que lo sabe todo o lo ha vivido todo. Por una parte, tenemos que las cocinas avanzan, los nuevos cocineros experimentan y crean platos, presentaciones y nuevos sabores; y por otra, los restaurantes van creciendo y los objetivos y desafíos también van cambiando.
Visité el Sushi Home de Reñaca, en Viña del Mar, y me encontré con toda una propuesta gastronómica: buena atención, decoración y calidad de sus platos. Me gustó lo que degusté. Pero antes de relatar mi experiencia en él, vamos a la historia, que siempre es tan necesaria, ya que nos permite entender y comprender el presente.
El sushi tiene sus raíces en el antiguo Japón, pero su concepto inicial fue influenciado por técnicas de conservación del pescado que se originaron en el sudeste asiático. En aquellos tiempos, el pescado fresco se envolvía con arroz fermentado, lo que ayudaba a preservarlo por mayor tiempo. Sin embargo, la historia del sushi no comienza exclusivamente en Japón. El sushi se remonta a China, en el siglo IV a.C. Antiguamente, como decía, se buscaban formas de conservar los alimentos más preciados, como el pescado, por lo que fue por esa necesidad que surgieron las primeras técnicas de fermentación y conservación que luego influirían en el sushi. Mucho más tarde, en el siglo VIII, el sushi al llega a Japón y se transformaría lentamente en lo que hoy conocemos.
Los japoneses perfeccionaron la técnica, utilizando vinagre de arroz para darle sabor al arroz y mejorar la conservación del pescado. Surgieron diferentes variantes, como el nigiri (bolita de arroz con pescado encima) y el maki (rollos de arroz y pescado envueltos en algas nori).
Mientras escribo, les cuento que comenzamos la degustación con dos tragos, dos cocteles frescos y equilibrados, uno de ellos, el Hendrix Sparkling Sour (gin Hendrix, jugo de limón, sirope simple y espumante). Ya se hecho costumbre la utilización de espumantes en la coctelería y creo que es un gran acierto, ya que el espumante es un vino muy versátil, que aporta sabor y burbujas a los tragos. El otro trago fue un Nono's Grapefruit (gin Pajarillo, St. German, jugo de pomelo y sirope simple). Este coctel estaba muy rico, se aprecia el sabor al pomelo en forma sutil, luego contiene un dulzor que se va suavemente. Excelente inicio. Pero sigamos con la historia.
En Chile, la historia del sushi tiene un capítulo interesante. En 1978 nació el restaurante Japón en Santiago. Este fue el primer restaurante de su tipo en la ciudad y marcó el inicio de la fiebre del sushi en Chile. Masamoto Saotome, un viajero japonés, tras recorrer decenas de lugares, llegó a Chile en 1975 y comenzó a preparar comida para la colonia residente. Su idea era instalar un restaurante tradicional japonés en el centro de Santiago, adaptado a los gustos locales. Así nació el restaurante Japón, donde los chilenos comenzamos a descubrir y disfrutar del sushi.
Pero bueno, vamos con la degustación. Comenzamos con un Sashimi Sushi Home (láminas de salmón y pescado blanco, con dressing de aceite y salsa ponzu con jengibre, sésamo y ciboulette). Estas láminas de salmón estaban frescas y sabrosas. Acá, este plato, todos los sabores son intensos; por lo mismo, debemos buscar el equilibrio de ellos, cuestión que no es fácil, ya que tanto el salmón como la salsa de jengibre y el sésamo contienen sabores invasivos. Lo interesante es que cuando se unen, cada uno aporte, sin invadir ni opacar. Por lo mismo, creo que este plato está muy bien logrado. Luego seguimos con las gyozas de verduras. Estas gyozas son de elaboración propia, cuestión que le agrega un plus. Junto con eso, estaban tiernas y se sintieron todos los sabores de las verduras y el repollo que contienen. Sabrosas. Después nos trajeron un ceviche mixto (pescado del día, pulpo y camarón), con una presentación en conchas, sobre hielo. La verdad es que es una excelente propuesta, entre tantas versiones del ceviche. Este estaba fresco, buena acidez y salinidad; se sintieron los sabores marinos. En realidad, es lo que uno busca de un buen ceviche. Este ceviche estaba equilibrado en todos sus sabores. Totalmente recomendado.
Y como estábamos en el Sushi Home, teníamos que probar los sushi, obvio, por lo que nos trajeron Kinoko (envuelto en palta, relleno de champiñón furai, palta y queso crema con tipping de mayo tigre y quinoa crocante). Esta propuesta, junto al Summer roll, es una excelente opción para los vegetarianos y los veganos. Uno, el primero, contiene sólo verduras; luego, el segundo, todos sus componentes son pensados para veganos, cuestión que hacen una diferencia importante, porque han comprendido que no hay sólo un tipo de comensal, sino que varios tipos. Ojalá puedan ampliar la oferta para vegetarianos y veganos, porque cada día más son los que eligen una opción de comidas y de vida. Pero bueno, le puedo comentar que estos rolls estaban sabrosos, de buen tamaño. Todos los sabores se podían apreciar y eso es importante. El sushi, para ser un bocado pequeño, permite eso, que todos los componentes se expresen, y en estos, los del Sushi Home, para eso, todos los productos (que no son pocos) se saborean en boca. Del segundo roll, el Summer, nos llamó la atención la envoltura, es decir, el papel de arroz, porque si bien no contiene mucho sabor, sí le agrega crujencia, por lo que lo hacen un roll entretenido, pues agregamos otro sentido a la comida.
Para terminar, llegamos a los postres. Bueno, creo que estos no son el fuerte del restaurante, y es una lástima, ya que la importancia del postre en una comida es fundamental. Se necesita terminar con sabores dulces, pero que estos sean de la misma calidad que los demás platos. Y como decía, siempre es posible mejorar y en esto hay un camino por recorrer, el mundo de los postres. No me cabe duda que pronto tendremos excelentes postres en el Sushi Home de Reñaca. En cuanto a los platos degustados, creo que el Sushi Home Reñaca, después de 20 años, ya puede decir que hoy cultiva una tradición en sushi, que es parte fundamental del escenario gastronómico de la región. Tanto en calidad como en servicio, claramente han comprendido la forma de hacer las cosas; no obstante, siempre, no sólo se puede, sino que hay que estar mejorando, porque así es la cocina, la gastronomía, dinámica y creativa. Celebramos estos 20 años de Sushi Home porque llegaron para quedarse y aportar al mundo culinario.
- Sushi Home.
- Av. Central 191, Reñaca.
- Instagram: @sushihome