Gobierno no apoyará proyecto para gravar acero chino con 50%
HUACHIPATO. Ministro Mario Marcel dijo que esa reforma "es totalmente incompatible con las normas internacionales".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Gobierno vaya a respaldar el proyecto de reforma constitucional anunciado por un grupo de parlamentarios del Biobío que busca imponer un arancel temporal del 50% al acero chino ante la crisis que vive la siderúrgica Huachipato, empresa que anunció el cierre progresivo de sus operaciones.
La idea fue expuesta por legisladores liderados por la diputada Joanna Pérez (Demócratas) y en su redacción expone que se busca proteger los 22 mil empleos que, se estima, se perderán con el cierre de la compañía de manera directa e indirecta.
Por ello se pretende "incorporar un artículo transitorio nuevo en la Constitución Política de la República estableciendo medidas de protección para la industria siderúrgica chilena, implementando un arancel especial temporal al acero chino" que sería del 50%.
Ante ello, Marcel respondió en Canal 13 que "mientras las decisiones se tomen en base a la institucionalidad que es consistente con los tratados comerciales no hay nada que temer. Otra cosa es si nos salimos de ahí".
En ese orden, apuntó que la propuesta de los parlamentarios "es totalmente incompatible con las normas internacionales; lo único que nos puede generar son sanciones que afecten al conjunto de la economía. Hay sanciones que afectarían a toda nuestra economía".
Consultado sobre si el Ejecutivo apoyará esta iniciativa, fue tajante: "Por supuesto que no. Por eso es que se plantea como una reforma constitucional usando este resquicio que han utilizado los parlamentarios durante varios años. Afortunadamente en la gran mayoría no han tenido éxito. Digo afortunadamente porque estamos hablando de la institucionalidad sobre la iniciativa en materia fiscal y tributaria".