Directora de "La California": "Vi 'Tony Manero' y me enamoré de Alfredo Castro"
CINE. El actor nacional regresa este jueves a las salas en un filme de Cinzia Bomoll donde es un chileno exiliado en Italia.
Amelia Carvallo
Este jueves se estrena en salas "La California", filme de la cineasta italiana Cinzia Bomoll en el que Alfredo Castro interpreta a Martín, un chileno exiliado que llega con su joven hijo a un pequeño pueblo llamado La California, donde los antiguos partisanos de la aldea lo bautizan como "Allende", en alusión al derrocado ex Presidente.
"La California", que corresponde en la realidad al pueblo de Sant'Agata Bolognese, donde nació la directora, es un lugar brumoso por las emisiones de una fábrica y su ruralidad convive con la polución. Allí llega a fines de los 80 el desencantado inmigrante junto a su hijo Pablo, rol a cargo del actor Riccardo Frascari, quien provocará un enfrentamiento por su amor entre las gemelas Ester y Alice, interpretadas por las actrices Silvia y Giulia Provvedi.
La madre de las chicas es Palmira, en la piel de Eleonora Giovanardi, y Yuri es su padre, interpretado por el músico y actor Lodovico Guenzi. Este último personaje, que es punk y cría cerdos, está inspirado en el primo de la directora. "El padre de las gemelas es mi primo, que fue punk y que criaba cerdos. Es importante para mí registrar lo que fue el movimiento punk, yo también fui punk y ahora soy punk del alma. Creo que todos los habitantes de La California son de alguna manera punks del alma porque todos son rebeldes", explica Cinzia que comenzó a hacer cortometrajes a los 17 años y estudió cine en la Universidad de Bolonia. Bomoll también escribe novelas policiales y la película está basada en su novela "Lei che nelle foto non sorrideva" (La que en las fotos no sonreía).
Producida por los estudios italianos Amarcord, en conjunto con la chilena 17Films, la película dura cien minutos y muestra con impecable fotografía esta región de la Emilia-Romagna, centrada en Bolognia y toda su melancolía dorada. En esa comarca además se encuentra la fábrica de automóviles Lamborghini, que facilitó un hermoso modelo Miura del año 1973, que pilota un gángster del pueblo que será el antagonista de las gemelas y Pablo.
-¿Cómo llegaste a Alfredo Castro?
-Cuando vi la película "Tony Manero" me enamoré de Alfredo Castro y como para "La California" teníamos coproducción con Chile pregunté si podrían traerlo y ese sueño se cumplió. Él es un gran actor, es un real "Allende", estuvo muy en sintonía con el rol y fue muy bueno en sus diálogos en italiano, es uno de los mejores actores que he dirigido y estoy muy feliz que esté en la película.
VALOR POLíTICO
Por su parte, Alfredo Castro cuenta que empezó a ver trabajos de Cinzia y le gustó lo que encontró en su punto de vista. "Acepté estar en la película porque me emocionó su tema, relata una historia que para mí es importante que tenga su contexto y valor político como lo fue el tema del exilio de los chilenos en Italia", explica el actor.
Dice que en esa zona italiana, en ciudades como Módena y Bolognia, se asentó una fuerte resistencia a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que finalmente los partisanos lograron expulsar a las tropas de Hitler del país. "Es un lugar muy importante para la izquierda italiana y mi personaje llega a este lugar con un hijo a encontrar de nuevo la utopía por la que luchó antes del exilio", explica.
- ¿Cómo estuvo hacer de un padre que cría solo?
- Me conmovió mucho a mí esa paternidad asumida como cuidado de un hombre solo con su hijo sin madre. Me parece que es un tema súper relevante actualmente y en el monólogo que tengo, donde le agradezco a la gente del pueblo habernos recibido, lo pude expresar.
- ¿Cómo te llevaste con Riccardo, el actor que es tu hijo?
- Riccardo habla español casi perfecto y nuestro encuentro en el set fue muy bueno, nos ayudamos mutuamente en nuestras escenas, él a mí con el italiano y yo a él con el "chileno". Nuestra relación representa un poco este drama del exilio chileno con estas personas que parten con sus hijos y que toman la nacionalidad del país al que llegan.
Por cierto, Cinzia filmó "La California" con lentes anamórficos de los años setenta, esos que deforman la visual para escenificar algunos pasajes de este viaje de crecimiento que protagoniza las hermanas en su deambular por el melancólico pueblo. "La historia de las hermanas gemelas es también, metafóricamente hablando, la historia del doble que hay en cada uno de nosotros. Cuando nos convertimos en adultos, uno de los dos desaparece, como suele ocurrir con nuestro lado oscuro", detalla la directora.
Castro, por su parte, dice que "a mí 'La California' me parece una película muy extravagante en el mejor sentido de la palabra; tiene muchas historias, muchas estéticas, muy verosímiles por supuesto todas y retrata un mundo rural que está desapareciendo, igual como pasa en Chile".
"