Brote de dengue en países vecinos debe alertar a turistas nacionales
SALUD. Argentina, Brasil y Perú están en alerta sanitaria ad portas del fin de semana largo de Semana Santa.
SSe acerca el fin de semana largo de Semana Santa. Un momento de reflexión para algunos, y la posibilidad de descansar para otros, decidiendo para ello viajar dentro y fuera del país. Mendoza se alza como uno de los destinos favoritos para la región, aunque se deberá viajar con precaución.
La ciudad, al igual que otras en Argentina como Buenos Aires, Córdoba y sobre todo los estados del norte del país, están pasando por un grave brote de dengue, uno de los cuatro virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Para que se entienda, si en Mendoza a estas alturas del año se habían registrado cuatro casos de infecciones el año pasado, en 2024 la cifra aumentó a 70. A nivel país, si el 2023 en total hubo 130 casos, en la semana 11 del presente año ya se han detectado 120 con 79 fallecidos.
No es el único país complicado. Brasil está viviendo la peor crisis sanitaria producto de este virus, y esta semana superó los 2 millones de contagiados, de los cuales poco más de 600 han fallecido. Sólo en Río de Janeiro se han registrado 49 mil casos, 20 veces más de lo esperado.
Otro destino que hay que mirar con cuidado es Perú. El país vecino ya roza los 80 mil casos, que equivale a un 262% más que el año anterior. Si bien la mayor parte de ellos se han detectado en el norte del país, sobre todo Trujillo, también se han reportado casos en Lima y Tacna.
La enfermedad
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, siendo el principal vector en América el Aedes aegypti. Según la Organización Panamericana de Salud (OPD), es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
"El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los arbovirus y puede provocar casos leves, que son la mayoría; pero uno de cada mil casos podría ser una forma grave y uno de cada 3.000, uno de cada cuatro mil, podría ser una forma incluso letal", comenta el doctor Juan Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional.
Por otra parte, debe saberse que existen cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) que circulan por toda América y, en algunos países, simultáneamente. "Está el dengue clásico que es producido por un serotipo, que es el uno, y hay el dengue hemorrágico que puede ser producido por los otros serotipos", explica el doctor Rodrigo Cruz, médico infectólogo, jede de la sección Micología UVCLIN del Departamento de PreClínicas de la Escuela de Medicina UV.
Según la OPS, en Argentina y Perú circulan los tres primeros, mientras que en Brasil están los cuatro. La organización advierte que "la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir".
De allí que se necesario pensar bien dónde ir. "Tenemos que proteger a quienes están más expuestos o en mayor riesgo que son los lactantes, los menores de un año, los adultos mayores y las personas que tienen alguna patología por la que puede verse agravado, y las embarazadas o gestantes", dice De la Torre, quien asegura que para estos grupos la recomendación es que "no viaje al extranjero a zonas que están con dengue, especialmente, si ese viaje tiene fines turísticos".
Misma recomendación hace Cruz: "Lo que siempre le digo a pacientes que me consultan es que uno tiene que ver si es que realmente es necesario que vayan a países donde hay un brote importante. Es decir, si yo tengo niños pequeños, si hay alguna embarazada o tengo adultos mayores en el grupo o personas inmunocomprometidas, siempre les recomiendo que mejor lo piensan bien, porque son grupos vulnerables donde pueden cursar una infección agravada dada su condición y por lo tanto es preferible cambiar el destino".
Recomendaciones
Ahora bien, no siempre se puede cambiar el destino de un día para otro. Por eso los doctores recomiendan extremar las precauciones, siendo una de las principales el uso de repelente con el componente DEET al 30% como mínimo, el cual ya se puede adquirir en farmacias chilenas.
El Dr. Cruz pone el acento también en otros aspectos como el uso de ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la superficie de picadura, y de colores neutros para no atraer al mosquito. Evitar el uso de perfumes y utilizar habitaciones con mosquiteros. También intentar no pasar por lugares donde pueda haber aguas estancadas, que es el principal lugar donde se reproduce el mosquito.
Si aun así le pica un mosquito hay que esperar, ya que los síntomas se presentan de cuatro a 10 días después. Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud están que si se viajó a alguno de estos lugares y hay fiebre por sobre los 38° además de los otros síntomas ya mencionados como dolor de cabeza intenso y detrás de los globos oculares, hay que concurrir de inmediato a un centro asistencial. Por cualquier duda, también se puede llamar a Salud Responde al fono 6003607777.
Alerta en Chile
¿Y qué pasa con Chile? Hasta el año 2000 el mosquito Aedes aegypti -un zancudo de menos de 1cm., de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas-, se encontraba erradicado en el país. Actualmente está en Rapa Nui y en alguas otras zonas. Por ejemplo, se detectó un ejemplar adulto en Arica, y lo mismo que en el sector El Sauce de Los Andes.
"En Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito, pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción del mosquito y en razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo, que vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre este tema.
Asimismo, el jueves en la noche se confirmaron tres casos autóctonos en Rapa Nui. Esto significa que "el virus está circulando dentro de la Isla. Tenemos dos tipos de infecciones: autóctonos y alóctonos. Cuando son alóctonos son infecciones, por ejemplo, que tú vas a Brasil y te infectas de dengue allá, y llegas acá y te diagnostican", explica el doctor Rodrigo Cruz.
"Ahora, ¿cómo pudo haber ocurrido eso? Probablemente, porque alguna persona que fue a Rapa Nui venía con el dengue y como el mosquito está, picó a esa persona y después picó a otra, y le transmitió el dengue", detalla el especialista.
Debido a estos casos se han dispuesto medidas preventivas de acción, como son "el refuerzo de la vigilancia de consultas a urgencia con síndrome febril; el aislamiento de los casos para interrumpir la circulación viral y dar seguimiento; el fortalecimiento de las medidas de control vectorial que se realiza en los perifocos de desplazamiento de los casos y aquellos lugares considerados de mayor riesgo; disposición de repelentes por parte de la Oficina Provincial y la evaluación de viajeros febriles que ingresan a la Isla tanto por vía aérea como marítima", detalló la seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero.
Y agregó: "Los equipos de salud continúan con la investigación epidemiológica ante la posibilidad de otros eventuales casos. Se está solicitando toma de muestra a todas las personas que hayan consultado un cuadro febril sin foco conocido durante las últimas dos semanas".
"El dengue puede provocar casos leves, que son la mayoría; pero uno de cada mil casos podría ser una forma grave".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico Regional
"Lo que siempre le digo a pacientes que me consultan es que uno tiene que ver si es que realmente es necesario que vayan a países donde hay un brote importante".
Rodrigo Cruz, Médico infectólogo UV
"