Proyecto que modifica el uso de calles indigna a los vecinos
VIÑA. Quitarían pistas a Libertad y 8 Norte, que tendrían ciclovías, y quedarían "básicamente" peatonales. Micros usarían Padre Hurtado, 1 y 3 Oriente, y otras.
Indignación ha causado entre los vecinos de la Población Vergara el proyecto "Mejoramiento de la Gestión de Tránsito Viña del Mar y Habilitación Subida Miraflores", que incluye, entre otros, cambiar el uso de la avenidas Libertad y Perú, 8 Norte, 1 y 3 Oriente y la subida Padre Hurtado.
Así lo dieron a conocer tras asistir a una reunión informativa que se realizó en la Universidad de Las Américas (UDLA) con los representantes de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Joaquín Martínez y Consuelo Larrazabal, en su calidad de ejecutores de este plan que se encuentra en etapa de estudio.
En la oportunidad, Martínez presentó las alternativas del proyecto en general, abordando no sólo al sector oriente -cuyos vecinos se han mostrado particularmente preocupados por la eventual habilitación del transporte público por calle Padre Hurtado, además de 1 y 3 Oriente, así como su conexión hacia el centro y borde costero del plan por los Norte-, sino también a otras arterias altamente transitadas como las ya mencionadas, y en las que se plantea transformalas en uso peatonal y con ciclovías.
Oposición
A la cita asistieron unas 300 personas, mayoritariamente adultos mayores, las que fueron enfáticas al manifestar su rechazo a las alternativas presentadas por el Sectra, dando a conocer su descontento con las láminas expuestas en la diapositiva.
Una vez realizada la presentación, varios de los asistentes criticaron la falta de información disponible, agradecieron el rol que jugó la Junta de Vecinos Quinta Rioja, que gestionó esta reunión, y preguntaron hasta qué punto pueden y podrán oponerse a este plan.
La unidad vecinal emitió un comunicado en el que informó que "nos oponemos tajantemente a la habilitación del transporte público por Padre Hurtado", además de considerar "necesario reiniciar el proceso de participación ciudadana debido al profundo desconocimiento de la ciudadanía con respecto a los cambios que se pretenden validar en esta etapa para ejecutar el proyecto".
"Para tales efectos, buscaremos establecer alianzas con otras juntas de vecinos, organizaciones sociales y autoridades, las cuales ya nos han expresado su apoyo", expresó la Junta de Vecinos.
Otro de los asistentes fue el exconcejal por Viña del Mar, el abogado Antonio Oneto Sessarego. Comentó que "al llegar quedé sorprendido ya que había más de 300 vecinos preocupados y molestos con el proyecto de Sectra (MTT) que cambia radical e innecesariamente nuestros barrios".
"El proyecto (antiautomóvil) pretende eliminar o disminuir drásticamente los 24.500 estacionamientos que se ocupan diariamente, como si esos no fueren necesarios tanto para los vecinos como para la gente que hace diligencias en el plan", detalló el abogado.
Y agregó: "Las hermosas avenidas estructurales - Libertad y 8 Norte - pasarían a ser básicamente peatonales y ciclovías, eliminando pistas de circulación. Algunas calles tranquilas como Uno Oriente y Tres Oriente, entre otras, quedarían exclusivas para microbuses convirtiendo esos barrios en ruidosos paraderos de micros, toldos y comercio ambulante". Al conocer el proyecto, " los asistentes quedamos indignados exigiendo a gritos ¡No hagan nada!", relató.
Largo aliento
El proyecto viene arrastrándose desde el 2020 y actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad. Según el sitio Bipdata del Ministerio de Desarrollo Social, "para las áreas y ejes en estudio, se analizará en una primera instancia los trazados propuestos en la actualización diagnóstico del S.T.U. del Gran Valparaíso p33 y p39, debiendo complementariamente analizar y plantear alternativas que sirvan al mismo objetivo original y que, a la luz de los antecedentes propios de un análisis táctico, puedan aparecer como más promisorias, para finalmente, desarrollar los anteproyectos seleccionados".
El 31 de enero de 2023 los vecinos ya habían tenido una reunión sobre este tema. En aquella oportunidad se dijo que las iniciativas propuestas por Sectra están basadas en el concepto de la pirámide invertida de movilidad sostenible, donde aquellos modos que hacen un uso más eficiente del espacio y tienen una relación más amigable con el medio ambiente son priorizados al momento de distribuir el espacio público.
Debido a ello, dentro de las ideas a analizar por el estudio se han propuesto boulevares, vías arborizadas con prioridad para los peatones, una red de ciclovías conectadas, el mejoramiento de las condiciones peatonales para desplazarse hacia y en el borde costero, la generación de pistas prioritarias para el transporte público y la gestión de los estacionamientos en superficie.
"Algunas calles tranquilas como Uno Oriente y Tres Oriente, entre otras, quedarían exclusivas para microbuses convirtiendo esos barrios en ruidosos paraderos de micros, toldos y comercio ambulante".
Antonio Oneto, Abogado y exoncejal d e Viña