Vecinos y autoridades valoran Plan de Reconstrucción, pero critican el plazo de cinco años
MEGAINCENDIO. Advierten que la gente no puede esperar tanto y plantean dudas apuntando que las viviendas de emergencia han demorado más de lo esperable.
Cristián Rojas/Matías Olivares
El Plan de Reconstrucción para las comunas afectadas por el megaincendiodel 2 y 3 de febrero, que fue presentado el sábado por el Gobierno en Viña del Mar, fue valorado positivamente por representantes de los damnificados y por políticos locales, aunque una crítica transversal apunta al plazo de cinco años que contempla la iniciativa.
El presidente de la Junta de Vecinos de la Población Rogers, Achupallas, Nindrod Sandoval, señaló que "el Gobierno de turno y el Estado de Chile tratan de hacer lo mejor posible, pero no es lo que se espera, acá hay muchas cosas que se demoran demasiado. Hay mucha burocracia entre medio, mucho papeleo, mucha gestión y eso ha ido atrasando el tema, porque aquí han venido muchas veces a mi población a encuestar, a levantar información, pero las autoridades pertinentes no quieren aceptar la información que nosotros tenemos como Junta de Vecinos".
En tal sentido, agregó que "lo que ofrece el Gobierno, el plan que ellos tienen de verdad que no es malo, pero de ahí a que se concrete va a pasar quizás cuánto tiempo, y ése es el temor que hay acá. Nosotros estamos a expensas de un invierno el cual va a ser bastante duro, porque en el sector siniestrado y en los cerros todo lo que quedó suelto arriba va a venir hacia abajo, allí vamos a tener tremendos problemas".
"que sea a la brevedad"
Por su parte, Felipe Glaser, dirigente de El Olivar, advirtió que "ese plan todavía no llega a la comunidad y tampoco a los dirigentes de una manera formal. La verdad es que los plazos, cinco años, es como harto. Nosotros lo que hemos conversado con el Minvu es que sea a la brevedad posible, pero para que esto sea a la brevedad hay una serie de pasos legales también que deben ir de la mano".
"Las mejoras claras para nuestro sector son las que hoy en día marca la ley, como que cada calle tiene que tener acceso universal, por ellas tienen que entrar los vehículos de emergencia, cosas que, anteriormente -cuando se construye esta población en el '89-, no eran requisitos legales. Por lo tanto, en nuestra población, las casas que quedaron en pie y las que fueron siniestradas presentan todo este tipo de falencias", puntualizó Glaser.
A su vez, Manuel Silva, de la Agrupación de Damnificados Quilpué/ Viña del Mar, sostuvo que "cinco años creemos que es un plazo absolutamente alejado de la realidad, porque creo que si se pusieran todas las voluntades en una zona que debiera ser declarada zona de catástrofe o si lo fue, reúne las cualidades justamente para que intervengan de una manera sumamente rápida (...) podría realizarse en un periodo menor a esos cinco años".
En ese contexto, remarcó que "todo es tardío, llevamos más de un mes desde los incendios y las casas de emergencia no han llegado a todos los sectores de la manera que debieron llegar. Es decir, si algo tan mínimo como lo son las casas de emergencia, que son estructuras de 3x3, cómo podemos abordar la reconstrucción en ese plazo de cinco años".
Políticos locales
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó que "nos parece un avance cuando se colocan los acentos y las prioridades fundamentalmente en el ámbito de cuidado, de servicios sociales, productivo, del equipamiento, de las personas, de los ciudadanos, de los habitantes fundamentalmente".
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) subrayó que "debemos dar una respuesta integral a la catástrofe y mil millones de dólares es una cifra significativa. Es importante ahora dar la discusión de cómo se financia. En mi opinión, debe incorporar una estructura progresiva de justicia tributaria, donde los más ricos aporten más, por ejemplo, impuesto al patrimonio".
Advirtió que "el plazo de cinco años es largo. Me preocupa también los problemas de salud mental que esta catástrofe está generando, la cantidad de personas fallecidas y familias afectadas es muy significativa, por tanto, requerirá un plan de largo plazo de acompañamiento".
"Lo fundamental acá es la urgencia de la reconstrucción, y el Gobierno se planteó distintas alternativas. Creo que la que más éxito ha tenido en función de experiencias pasadas es la llamada autoconstrucción asistida, entre otras cosas, porque aquellos vecinos que lo perdieron todo ya están construyendo con sus propios y escasos recursos que tienen, en los mismos lugares donde ya vivían; en consecuencia, la autoconstrucción asistida va directo al apoyo que ellos requieren", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
Coincidió en que "la mayor crítica al proceso es siempre el tema de los plazos, (...) creo que el Gobierno debe poner plazos bien acotados y estar muy encima".
El diputado Hotuiti Teao (Indp. Evópoli), en tanto, sostuvo que "valoramos que el plan contemple no sólo la recuperación urbana, sino que también la reactivación productiva y la sustentabilidad. En nuestro rol fiscalizador, solicitamos que éste sea presentando en la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos para poder analizar a cabalidad la efectividad del mismo, el cumplimiento de la ejecución de sus plazos y el correcto uso de los recursos que se utilizarán".
"reducir estos tiempos"
Su par, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) solicitó al Ejecutivo que, "más que plantear un plan de reconstrucción en cinco años, haga los esfuerzos o cada uno de los esfuerzos que están a su disposición para reducir estos tiempos, para que a lo sumo dos años demore el proceso de reconstrucción; de tal forma de que se termine en este Gobierno y no se le deje el proceso de reconstrucción al venidero".
"Aquí hay algo clave, que es el tema de la comunicación. Hay que hablar con las víctimas, con los damnificados, hay que esclarecer, precisar y poder dialogar con ellos para que puedan estar al tanto de lo que va a ocurrir en cada caso particular de lo que sucedió con sus viviendas", recalcó por su parte el diputado Andrés Celis (RN).
"Y otro punto que es elemental y fundamental -prosiguió el parlamentario- es el tema del lugar donde ellos estaban instalados físicamente. Hay muchos que quieren permanecer, y si es que la red no lo permite, hay que hacer todo un trabajo para convencerlos que, por su seguridad, deben ser trasladados. Pero para ello creo que lo principal, paralelo a la reconstrucción, a este plan que todos queremos colaborar, es que sea más corto, creo que hacerlo en un tiempo de cinco años es demasiado extenso".
"Nos parece que es una buena noticia que por fin haya un Plan de Reconstrucción claro, que sepamos", manifestó el diputado Tomás de Rementería (Indp. PS), añadiendo que cree que "los montos todavía son inferiores a lo que realmente se va a gastar. Esperamos que este plan no sea sólo para las casas que, lamentablemente, perdieron los vecinos por los incendios, sino que también considere repensar el Gran Valparaíso".
Opina que "tiene que haber soluciones extraordinarias. Me gustaría saber mejor, eso sí, las fuentes de financiamiento, y si se ha definido cómo se va a financiar este sobregasto sin intervenir otros programas".
"El plan que ellos tienen de verdad que no es malo, pero de ahí a que se concrete va a pasar quizás cuánto tiempo".
Nindrod Sandoval, Presidente Junta de Vecinos, Población Rogers, Achupallas
"Si algo tan mínimo como lo son las casas de emergencia (no han llegado) cómo podemos reconstruir en cinco años".
Manuel Silva, Agrupación de Damnificados de Quilpué y Viña del Mar
"La mayor crítica al proceso es siempre el tema de los plazos, (...) creo que el Gobierno debe poner plazos bien acotados y estar muy encima".
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)
"Valoramos que el plan contemple no sólo la recuperación urbana, sino que también la reactivación productiva y la sustentabilidad".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind./Evópoli)