Concón se queda sin precandidato a alcalde por RN
POLÍTICA. Urenda no se inscribió. En Viña el elegido fue Carlos Williams.
Tras las confusiones respecto de los nombres de los precandidatos de Renovación Nacional finalmente priorizados para las alcaldías de Viña del Mar y Concón, el vicepresidente distrital de ambas comunas y presidente de la segunda, Eduardo Urbina, aclaró que el ahora concejal Carlos Williams obtuvo la mayor votación en la Ciudad Jardín, seguido por el exintendente Raúl Celis, mientras el exsacerdote Marcelo Catril no obtuvo votos.
Sin embargo, explicó, por un error en el procedimiento administrativo, el exjefe regional no estaba preinscrito en el proceso, por lo que su nombre no debió haber figurado en la papeleta, pero esto se detectó después de la votación, ya que sí aparecía en el Excel procedente de Santiago.
En todo caso, planteó Urbina, "creo que Raúl Celis es una figura que debe surgir de la unidad más que de la votación de un partido en particular", considerando que los nombres priorizados por las instancias comunales deben ser ratificados por el Consejo Nacional, y la propuesta que al final consigne RN se debe consensuar con los otros partidos que vayan en el acuerdo del sector.
En cuanto a Concón, "no se sometió a votación, porque si bien Ricardo Urenda había manifestado disposición a participar, finalmente no presentó su formulario de preinscripción y eso hizo que en esta comuna no hubiera postulación sobre la cual se pronunciara el Consejo, y en ese caso quedamos sin candidato, a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional".
"Si bien Ricardo Urenda había manifestado disposición a participar, finalmente no presentó su formulario de preinscripción".
Eduardo Urbina, Vicepresidente distrital de Viña del Mar y Concón