Más detalles del Plan de Reconstrucción
Un sabor amargo dejó el mezquino resumen ejecutivo de 15 páginas presentado por el Comité de Ministros en respuesta al incendio. Quizás lo más rescatable esté en la insistencia de los ministros Javiera Toro y Carlos Montes, de que por ningún motivo se reconstruirá en sectores de riesgo.
Recién 50 días después de los incendios del 2 de febrero que destruyeron variadas zonas de la parte alta de Viña del Mar, Quilpué y, en menor medida, algunas quebradas de Villa Alemana, con el desolador balance de 135 muertos, 3 desaparecidos y 8.188 viviendas destruidas, el Gobierno presentó el sábado pasado su Plan de Reconstrucción. Este, que menciona 173 medidas de respuesta, con un costo estimado de US$1.000 millones y un plazo de un lustro en un marco de siete ejes: vivienda, equipamiento, infraestructura, sustentabilidad, prevención, reactivación e institucionalidad, dice ser el resultado de "un proceso de escucha y articulación que involucró a organismos de la sociedad civil, gremios, autoridades locales y regionales, y vecinas y vecinos de las comunidades afectadas". Estuvo a cargo del Comité de Ministros de la Reconstrucción, encabezado por la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
Lamentablemente, el Comité de Ministros sólo entregó un mezquino resumen ejecutivo de 15 páginas, las cuales no entregan el mínimo de detalles sobre los montos asignados para las alternativas de reconstrucción, los plazos de las mismas, por lo que se hace bastante difícil emitir un juicio acabado sobre el Plan de Reconstrucción en su conjunto, documento largamente esperado por la comunidad y, con justa razón, sujeto obligatorio de revisión, crítica y contrapropuesta por parte de los expertos.
Quizás lo más rescatable esté en la insistencia de los ministros Toro y de Vivienda, Carlos Montes, de que por ningún motivo se reconstruirá en sectores de riesgo, a la espera de resolver qué pasará con la imposibilidad de instalar viviendas de emergencia en determinadas zonas, entre ellas El Olivar.
Con todo, falta la bajada completa del Plan, algo que el Gobierno tampoco había entregado hasta ayer a los propios municipios afectados. ¿Por qué tanto secretismo respecto de algo que nos incumbe a todos?