Correo
Peligrosa intersección vial
En la subida San Luis con avenida Placeres (cerro Los Placeres) somos continuamente testigos de colisiones vehiculares (aunque parezca una exageración, casi son dos a la semana). Dicha situación se hace mucho más preocupante con el ir y venir de alumnos de la Universidad Santa María, que en gran cantidad utilizan esa vía. Hasta ahora, los daños han sido sólo materiales y los más afectados, los negocios de ambas esquinas, pero se está caminando por la cornisa.
La preferencia la tienen quienes suben por la citada calle, ya que por la avenida Placeres hay un signo Pare que, lamentablemente, no es siempre respetado.
De acuerdo con lo que he observado, creo que una solución al problema podría ser colocar un "lomo de toro" en el mismo lugar del disco Pare. De esa manera los conductores estarían obligados a detenerse por dos razones: por la presencia de un disco Pare y para evitar los saltos bruscos a causa del obstáculo.
El señor alcalde podría tomar cartas en el asunto.
Jorge Valenzuela Araya
El valor del agua
El valor del agua radica en sus innumerables virtudes fisicoquímicas y la generosidad de este recurso con los ecosistemas que el ser humano habita. El agua es el elemento presente en la naturaleza más importante, así de claro; genera vida y permite su existencia. Es parte de los procesos biológicos y sanitarios que hacen posible que usted esté leyendo esta carta y que haya ocupado agua durante el día. Es, además, un actor protagónico del proceso de fotosíntesis de las plantas, que, en simple, es la base de nuestra alimentación. Tiene propiedades únicas que contribuyen al equilibrio climático y permiten las condiciones de supervivencia de los seres y organismos que viven en este planeta. Si estos argumentos (algunos de cientos) no son suficientes para entender el rol del agua en la naturaleza, el presente y el futuro se nos escapará como agua entre los dedos.
Felipe Kong López Académico Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
Problemas hídricos
A propósito del lema escogido este año por la ONU para el Día Mundial del Agua, "Agua para la paz", es necesario destacar que en nuestro país el agua ha sido un tema de discusión muy importante desde hace más de una década, en la que, gracias a nuestro ordenamiento jurídico, voluntad de las partes y la intensa labor que realizan las organizaciones de usuarios de agua, son pocos los conflictos derivados de este recurso que han amenazado la paz social.
Sin embargo, eso no basta. Esta década hemos resuelto muy pocos de nuestros problemas hídricos y nos cuesta acordar que el agua es fundamental para el desarrollo de Chile en sus dimensiones social, ambiental y productiva.
El reciente informe de Evaluación de Desempeño Ambiental para Chile que preparó la OCDE contiene muchas sugerencias que han sido plantadas desde hace un buen tiempo, sin que como país hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y abordarlas. Por eso, junto con considerar el "agua para la paz", en Chile también nos vendría bien avanzar en "paz para el agua".
Federico Errázuriz Tagle Director del Centro del Agua, Universidad San Sebastián
Cuestionado proyecto
El 13 de marzo recién pasado se presentó en el Senado un proyecto de reforma constitucional que busca incluir a juezas y jueces de los tribunales de primera instancia dentro del catálogo de autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente.
El control del poder de las autoridades estatales es siempre bienvenido, pero en la medida de que ese control no desnaturalice la función que se está controlando. Sin embargo, con el proyecto comentado ocurre justamente esto último. De aprobarse, la actividad judicial ya no consistiría en aplicar solamente la ley, sino en aplicarla en tanto ello resulte convincente para el Poder Legislativo.
Someter a jueces y juezas al poder del Congreso agregaría un control más a sus funciones, pero también le sumaría poder al Parlamento, transformándolo -de paso- en el órgano del Estado con mayor capacidad de influencia sobre el resto y sin contrapeso alguno. Con jueces y juezas acusables constitucionalmente, el Poder Judicial resultaría politizado, pero -igual e incluso más peligrosamente- también la política quedaría sin control. Es algo insostenible en sí mismo, pero además paradojal por el momento en que se plantea: una época en que algunos sectores encienden alarmas por lo político o la politización de varias sentencias que se vienen pronunciando desde hace tiempo.
La existencia de acusaciones constitucionales o juicios políticos en contra de integrantes del Poder Judicial es una situación excepcional en los ordenamientos jurídicos. Es de esperar que aquello se mantenga en Chile, pues cualquier interferencia en la actividad jurisdiccional afecta no sólo a quienes la ejercen, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas.
José Ignacio Núñez Leiva Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Chile
Protestas en Cuba
Cuba, por décadas, ha sufrido las presiones, sanciones y bloqueo internacional impuestas por Estados Unidos. Las carencias en el diario vivir han obligado a miles de cubanos, entre ellos, jóvenes, profesionales y deportistas, a emigrar a Estados Unidos y otros países.
La crisis que se vive en Cuba se reflejó en las protestas ocurridas en julio de 2021, donde muchas personas fueron detenidas y encarceladas. En esa fecha, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió la urgente liberación de todos los detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión". Ante la profunda crisis alimentaria y energética, el 17 marzo de 2024 hubo protestas masivas en la isla y los cubanos gritaban: "¡Patria y vida!", "¡corriente y comida!" y "¡libertad!".
Derico Cofré Catril
Sol de marzo
Cuando el sol de marzo comienza su camino al cenit, las sombras de cerros, de escaleras, de casas, de edificios, empiezan su recogimiento y su encogimiento. Y, desde el mediodía, cuando el sol se dirige al nadir, las mismas sombras, unas con otras, se escogen y se acogen, extendiéndose sobre el puerto de Valparaíso, su bahía, su plan y sus cerros. Entonces, también, el puerto querido es un escenario ideal para el teatro de las sombras propias y proyectadas.
Juan Pablo Reyes Núñez