"No con simplemente modificar la ley vamos a solucionar malas prácticas"
CASO HERMOSILLA. Ministro Luis Cordero analiza el escándalo. Jefe de la PDI fue investido mientras continúa la revisión de las 777.000 páginas de chats del abogado investigado por supuestas coimas.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, solicitó ayer a la ciudadanía y los legisladores que "no nos quedemos con la sensación que simplemente con modificar la ley es que vamos a solucionar malas prácticas", como el nombramiento de jueces que habría influenciado el abogado Luis Hermosilla, cuyo celular es revisado luego de conocerse que reenviaba a sus clientes información reservada que le otorgaba el exdirector nacional de la PDI, Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva; así como pagos indebidos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Una modificación en este tipo de conductas, indicó el secretario de Estado, "implica cambios de conducta, cambios culturales y prácticas de desarrollo institucional que pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, hemos visto que algunas de ellas se mantienen", específicamente en el nombramiento de autoridades.
Esta es una discusión "muy antigua", sostuvo Cordero, donde "no hay sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar, o que pueda resguardar cuando se afecta a la integridad en general".
Frente a asuntos que rayan en la ética, "genuinamente se avanza si uno mantiene políticas de integridad, y eso no sólo tiene que ver con el Poder Judicial, sino que también tiene que ver con la profesión legal", destacó el ministro. "El código de ética del Colegio de Abogados tiene reglas estrictas para vinculación con jueces en ejercicio, y yo creo que también ese tipo de situaciones hay que observarlas".
Hermosilla entregó su celular a fines del año pasado, cuando se conocieron los pagos realizados a trabajadores del SII y la CMF para beneficiar a un cliente. La Fiscalía reveló hace unos días que los chats del abogado abarcan 777.000 páginas impresas, en las que el exdirector de la PDI aparece en sólo el 0,02%, por cual el archivo fue definido por Cordero como "una caja de Pandora".
En la trama de los ministros de Justicia, el portal Ciper Chile publicó que Jean Pierre Matus y Antonio Ulloa reconocieron haber recurrido a Hermosilla para sus nombramientos, en 2021, lo que aparece en conversaciones de WhatsApp que revisa la Fiscalía Metropolitana Oriente.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por esto citó a los ministros de la Corte Suprema y presidentes de las Cortes de Apelaciones de todo el país.
"legalidad y honestidad"
El Presidente Gabriel Boric junto a varios ministros asistieron ayer a la ceremonia de investidura del nuevo director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, donde el Mandatario admitió que "fue un nombramiento razonado, fue un nombramiento que pensamos y estudiamos con detención, pero fue un nombramiento, como todos ustedes saben, también intempestivo", producto de la salida de Muñoz y ante la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Boric destacó los "35 años de carrera" de Cerna, junto con que "quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución y en ninguna otra institución del Estado, y ese estándar comienza y se aplica desde el Presidente (...) hacia abajo".
El director de la PDI agregó que las faltas a la probidad "no tienen ni tendrán cabida".