Soledad Pastorutti y su público en Chile: "Me encanta que la gente sea tan fiel conmigo"
MÚSICA. La artista, que se presentará en Viña del Mar este viernes, asegura que está próxima a lanzar nuevas canciones y proyectos.
Javiera Palta Olmos
Pese a que ya suma más de 28 años de experiencia en la música, la cantante argentina Soledad Pastorutti es consciente de que hay grandes desafíos para seguir en la industria. Uno de ellos, apunta, es "mantenerse con el paso del tiempo entre la juventud musical".
"Obviamente, mantener el cuerpo exactamente igual que hace 20 años es imposible, pero cuando hablo de la juventud musical, hablo de cuando uno está en permanente movimiento: es imposible no ir escuchando a las generaciones distintas y nuevas, cuáles son sus sensaciones, y así vas aprendiendo, te vas como mimetizando", reflexiona con este medio.
Es por ese mismo motivo que la artista, que el año pasado lanzó "Natural", su duodécimo álbum de estudio, no para de seguir escuchando nuevas canciones, compartiendo con artistas y, por supuesto, grabando nueva música, la que afirma, tiene guardada en un cajón desde la pandemia.
"En este momento estoy por empezar a grabar un nuevo disco con el proyecto 'Raíz', que hicimos con Lila Downs y Niña Pastori y que cumple 10 años. Lo vamos a festejar con un EP probablemente y con gira. Ojalá podamos ir a Chile con este concierto porque va a estar muy bueno", adelanta.
"Siento que estoy más abocada a eso, pero cada tanto agarro la guitarra y siempre canto. De hecho, salió hace poco un tema con Ráfaga, en un mes más o menos sale una canción con una artista argentina que se llama Eugenia Quevedo, que es de mi autoría. O sea, voy de a poquito mostrando todo lo que quedó, porque en la pandemia fui muy prolifera", comenta.
En la ciudad jardín
Pero la idea de ir a Chile no va sólo para su próximo proyecto, ya que este viernes se presentará en el casino Enjoy de Viña del Mar, con entradas a la venta a través del sistema TicketPlus.
Respecto a este regreso, Soledad se muestra feliz de volver, asegurando que el público chileno "siempre me sorprende". "Chile fue uno de los primeros países fuera de Argentina que me abrazó como artista. Entonces, había recién salido mi segundo disco y uno de los temas que había empezado a sonar se llamaba 'Que nadie sepa mi sufrir'. Entonces no tenía muchas expectativas. Recuerdo que tocamos en un teatro, el Teatro Oriente, creo que así se llamaba. Y la verdad fue maravilloso. O sea, fue muy revelador porque yo pensé que la gente no me conocía por nada y de repente me encontré con gente que no sólo me conocía, sino que valoraba muchísimo mi arte", rememora.
"Fue una sorpresa, no lo esperaba. Después hicimos un camino muy lindo porque hicimos varios festivales de Chile. El que más puertas me abrió fue el del Huaso de Olmué, te hablo del año 97 o 98", comenta, asegurando que "eso me hizo camino para ir a Viña. Hicimos Viña dos veces, en el 2000 y en el 2002, pero siento que siempre he tenido grandes momentos en Chile. De hecho, el año pasado hicimos una gira por todo el sur que terminó en Punta Arenas y ahí tuvimos que agregar funciones, porque quedó gente fuera en la primera noche. Me encanta que la gente sea tan fiel conmigo y tan cariñosa", comenta.
"