Núñez pide al Gobierno que convoque a la "presión ciudadana" y desata una tormenta
POLÉMICA. El senador comunista argumentó que ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la oposición, se debe llamar a la ciudadanía a manifestarse. El Ejecutivo se desmarcó de su opinión y los partidos oficialistas se dividieron.
Una tormenta política que arrastró hasta al Gobierno desató el senador del Partido Comunista Daniel Núñez, quien advirtió de un "quiebre brutal" de las confianzas en el Senado producto de la ruptura del acuerdo administrativo que había entre el oficialismo y parte de la oposición y que dibujó un nuevo escenario donde -a su juicio- las reformas que impulsa el Gobierno "corren riesgo". Por ello, llamó al Ejecutivo a "convocar a la presión de la ciudadanía" en favor de sus propuestas programáticas.
"Después de lo ocurrido, las reformas corren un riesgo enorme", alertó Núñez en CNN Chile. Y recordó que para el segundo periodo "a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma (UDI) para presidente del Senado. Ahora le correspondía al PPD y eso se incumplió".
En ese marco, "evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil. Yo creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal. Vamos a tener que privilegiar la presión social y ciudadana en las demandas sociales. Esto es parte de la democracia. Y no me digan que soy violentista por decir que la gente tiene derecho a manifestar su opinión'".
Gobierno se desmarca
Ante el llamado desde su pacto original, que incluye al PC y el Frente Amplio, La Moneda optó por desmarcarse. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), aclaró que "al Gobierno no le compete, ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión".
La autoridad aclaró que "al Gobierno lo que le corresponde es gobernar, y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete. Al Gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social".
Enfatizó que "el Gobierno va a seguir trabajando en convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía".
Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respaldó los dichos de su senador pues "él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida".
Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó que "dado que somos minoría política en el Parlamento, tenemos que disputar la mayoría social"; y mientras el Partido Socialista mostró opiniones contrapuestas, el PPD rechazó sus dichos a través del diputado Raúl Soto, quien dijo que Núñez "se equivoca" y llamó al Ejecutivo a "mejorar la gestión pública, recuperar la confianza, el diálogo y los acuerdos".
"Riesgo real"
Desde la oposición cuestionaron duramente al PC.
"Cuando estas movilizaciones las incentiva el PC, sabemos en lo que terminan; (ya) que celebra las movilizaciones violentas. Y eso es un riesgo real, objetivo. En este caso está asociado a imponer una política pública de una sola manera, y creo que eso está bastante cerca de lo que hace la dictadura", acusó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, reprochó que el planteamiento haya surgido de un parlamentario oficialista, "estando dentro de ese propio Gobierno. Nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad. Una gran pena por Chile".