Las interrogantes que pesan respecto al traslado del Gore
REGIÓN. Aún no existe claridad sobre la llegada de las reparticiones del gobierno regional al edificio Grace, que además despierta interés en otras entidades.
Tras un documento emitido el 10 de enero por Bienes Nacionales, a comienzos de este mes comenzaron las tratativas por trasladar el Gobierno Regional y sus reparticiones al edificio Grace, ubicado en la Plaza Sotomayor y propiedad de Vapores.
Un proceso que ha sido complejo en primer lugar por el costo mensual que representaría su arriendo - más de $ 100 millones- y porque además existen dudas respecto a la funcionalidad del edificio en relación con el destino que tendría.
Por si fuera poco, habría otros interesados en el inmueble, ya sea para compra o arriendo, además del ministerio del Interior: la Armada de Chile través del ministerio de Defensa y también la empresa pública Desarrollo País.
El edificio tiene un valor aproximado de $ 11.000 millones y hace unos años estuvo a un paso de ser adquirido para el funcionamiento de la Policía de Investigaciones (PDI), transacción que finalmente no se concretó.
A esas interrogantes se suman otras, que tienen que ver con temas de costos, y también de procedimientos respecto a la decisión de trasladar a los funcionarios en base únicamente a informes de carácter técnico.
De hecho, en el Core no todos están de acuerdo en el traslado, dado que no resulta responsable evacuar todo un edificio sin que exista algún decreto de la DOM que declare la propiedad inhabitable o parcialmente inhabitable. En esa línea hay que recordar, que a fines de enero este organismo ofició al Minvu, Gore y Delegación para exigir el desalojo.
El consejero Manuel Millones (Ind.) dijo que la situación es confusa, no sólo porque hay varias empresas interesadas en lo que respecta al edificio Grace, sino además porque en el caso de los arreglos a los que debe ser sometido el edificio Esmeralda no existe todavía algún proyecto que indique montos -se ha dicho que $2.000 millones- y tipo de intervención, así como quien financiara los trabajos necesarios para su reparación.
"En el caso del ministerio del interior, las conversaciones y negociaciones para arriendo las lleva la delegación presidencial y es para trasladar a todo el gobierno regional y esa operación comercial es por 2 a 3 años, tiempo que demoraría la recuperación del edificio Esmeralda", subrayó el consejero.
Además, recalcó que dicho escenario es incierto por cuanto "implica el pago de un arriendo mensual superior a los 100 millones de pesos, recursos que no disponemos , aún cuando debemos prorratear ese gasto entre todos los incumbentes".
"Implica el pago de un arriendo mensual superior a los 100 millones de pesos mensuales, recursos que no disponemos".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.)
3 interesados tiene el emblemático edificio de la Plaza Sotomayor, propiedad de Vapores.