Renta de concesión: el ítem clave de la licitación del Festival de la Canción de Viña 2025 - 2028
CERTAMEN. Este viernes 5 de abril será la apertura técnica y económica de los canales interesados. El mínimo que se pide en las bases son cinco mil millones de pesos en este punto, que podría aliviar el déficit municipal.
Este viernes 5 de abril será clave en el proceso de licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para el periodo 2025 - 2028, debido a que según el cronograma que aparece en la plataforma Mercado Público ese día será en que se haga la apertura técnica y de la oferta económica de quienes desean hacerse cargo de la organización y producción del evento. La adjudicación se dará a conocer el viernes 3 de mayo.
Hasta ahora, sólo hay rumores sobre los canales que estarían interesados. Sin embargo, hay un indicativo de ello y son las visitas a terreno que han realizado ejecutivos de Canal 13, Megamedia, Chilevisión y TVN, así como personal de las productoras Bizarro y Lotus.
Según Elfiltrador.cl, la señal de Luksic se uniría a Bizarro -que se hizo cargo de la contratación de artistas y otras acciones en los últimos festivales- para continuar a cargo del evento, pero dejaría la alianza con TVN con el que trabajó entre 2018 y 2023.
A Chilevisión, en tanto, le gustaría volver a hacer el certamen de la mano de Lotus, productora que ha realizado grandes conciertos como Lollapalooza. Mega, por su parte, correría solo; y Televisión Nacional ni siquiera se presentaría al proceso licitatorio.
La solicitud
Si bien el viernes se sabrá la oferta económica final de los canales, lo cierto es que dentro de las bases ya hay una forma de saber el mínimo con el que podrán entrar en carrera.
En total son 11.376.908 UF (más de 420 mil millones de pesos) los valores referenciales que se dan a conocer en las bases, y que incluye: Plan de Producción, Realización y Transmisión del Festival (7.273.931 UF); Plan Anual de Promoción de la Ciudad (4.100.777 UF), y 2.200 UF para el ítem Plan Anual de Apoyo a Eventos Municipales. El punto sobre el Plan Anual de Eventos del Concesionario, su valorización será de acuerdo a los requisitos desarrollados en las bases técnicas.
A ello se deben sumar las 137.000 Unidades de Fomento -más de 5 mil millones de pesos- para el ítem Renta de Concesión. Según las bases, se debe partir con un mínimo de 95 mil UF la renta misma, y ofertar otras 42 mil para obras de desarrollo.
"La cifra económica mínima que se pide en esta licitación es mucho más baja que la que se pidió para la licitación anterior y es muy similar a la del proceso del 2014, por tanto, yo creo que no será un obstáculo para que uno o más canales se puedan presentar, por lo demás su pago no es en una sola cuota sino en dos", dice al respecto Sandro Puebla, concejal y miembro de la Comisión Organizadora.
"La marca Festival de Viña del Mar es muy reputada a nivel mundial, y vale lo que vale porque son más de 60 años de historia y cada vez es más recocida internacionalmente. Y ojalá que quienes postulen lo valoren de esa misma forma", recalca el concejal René Lues.
Recursos frescos
Este ítem es de vital importancia, dado que sería la entrada de dineros frescos al municipio, sobre todo considerando que esta semana se reconoció un déficit de $7.867 millones de deuda que se arrastra del año pasado, aunque podría ser más, pues el concejal René Lues estima que habría otros 6 mil millones y fracción extras.
De allí que este punto, generalmente, incline la balanza hacia ciertos canales. Así ha pasado con anterioridad, por ejemplo, cuando Chilevisión ofreció licitar el evento para el periodo 2015- 2018 por más de 253 mil millones de pesos, hasta esa fecha una cifra histórica, y ofreció pagar la renta de concesión de 3.200 millones de pesos en una sola cuota.
"Lamentablemente en esta licitación manda mucho la oferta económica", reconoce Puebla, añadiendo que "creo que para decidir la adjudicación también habrá que apreciar y valorar el plan de promoción de la ciudad".
Aspecto en el que concuerda Lues al decir que el que obtenga el Festival "no sólo sea el que nos entregue las mejores condiciones económicas, sino el que nos ofrezca una mejor vinculación con la comunidad, actividades de apoyo y cobertura local y calidad de la transmisión. Del mismo modo, el canal que nos ofrezca fortalecer el rol de nuestro canal histórico del festival, que en la actualidad cuenta con 6 millones de seguidores".
El edil Pablo González, también sostuvo que "como toda licitación, el que presente la mejor oferta económica" sería el ganador. Sin embargo, siguiendo el mismo camino de sus colegas, afirma que debe ser también el que "asuma las condiciones que el contrato pide para proyectar la ciudad, situación que lamentablemente con Canal 13 y TVN no se pudo a dar a plenitud".
Éste también critica que en "Canal 13 no dieron el 100%. El director ejecutivo del Festival, Daniel Merino, saca unas declaraciones diciendo que va a pérdidas con el Festival, situación que daña la imagen del certamen y que afecta al proceso licitatorio. Por lo tanto, creo que ellos lamentablemente no estuvieron a la altura de lo que significa realizar el Festival de Viña, no tuvieron un compromiso con la ciudad".
Una parrilla acorde
Desde esta perspectiva, considera que los próximos concesionarios deben realzar "la imagen de la ciudad, no sólo en la época en que se realiza el Festival, sino durante el verano. Que se logre proyectar como una ciudad turística, que haya actividades que generen un interés por visitarnos y que la parrilla programática sea lo más interesante y representativa de los distintos grupos etarios".
Sobre esto último Lues considera que se debe entregar "información rigurosa en cuanto a la calidad de los artistas y su trayectoria, para que no pase lo que ocurrió con el narco cantante Peso Pluma, a la producción, a los eventos complementarios y a la transmisión". El mexicano, quien finalmente no se presentó en el escenario de la Quinta Vergara de este año, estuvo en el centro de la polémica por sus letras cuando ya estaba contratado, siendo que debería haberse revisado antes la propuesta.
"Ojalá que los artistas sean de mucha calidad y que el municipio y los vecinos puedan también opinar. No me gusta que los canales hagan y deshagan sin siquiera avisar", acota Puebla.
Cambios en las bases
El municipio, en tanto, a través de una declaración afirma que "las nuevas bases del Festival de la Canción fueron redactadas tras un completo proceso de participación que incluyó reuniones de trabajo junto al Concejo Municipal, con los gremios turísticos de la ciudad, el rubro del espectáculo, la música y el arte, lo que permitió obtener importante información que fue considerada en el documento".
"Es así que se analizaron datos duros, las relaciones comerciales y el modelo de negocio que ha tenido el evento durante los últimos años. Todo el proceso fue muy enriquecedor y permitió tomar decisiones en torno al cuidado de la marca Festival y lo que esto significa para la comuna", dice el documento.
Y finaliza con que "las bases definitivas apuntan a una modernización en relación a la generación de valor público, realzando a la ciudad como destino turístico y posicionamiento de la marca Festival, mejorar el estándar de espectáculos y una visión estratégica que encadene este evento a la economía local viñamarina. Esperamos culminar de forma exitosa este proceso".
Algo en lo que no está de acuerdo Puebla, quien dice "esperaba más. Lamentablemente, las bases de licitación actuales son muy parecidas a lo que se ha licitado otras veces. Sólo se agregó algo relativo a realizar algunas obras en el anfiteatro, pero me habría gustado que se revisara el formato del certamen mismo de manera que no siguiera siendo sólo un gran show de televisión".
Lues, en tanto, comenta que "veo como algo positivo recuperar la vinculación del Festival con la ciudad y para ello se retoman eventos como, por ejemplo, la gala vecinal. Me parece bien igualmente que se mejore el plan de promoción de la ciudad y del Festival, y se incorporen eventos en los que el concesionario debe apoyar al municipio".
"En esta licitación manda mucho la oferta económica pero (...) también habrá que valorar el plan de promoción".
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar
"Canal 13 creo que no dieron el 100% (...) lamentablemente no estuvieron a la altura de lo que significa realizar el Festival".
Pablo González, Concejal de Viña del Mar
"(El concesionario) no sólo sea el que nos entregue la mejores ofertas económicas, sino una mejor vinculación con la comunidad".
René Lues
Concejal de Viña del Mar
3 mayo se conocerá qué canal tiene la adjudicación de las próximas cuatro versiones del Festival de Viña.
95.000 Unidades de Fomento es el mínimo que exigen las bases de renta de concesión más 42 mil por obras.