Pruzzo cuestiona planificación e inversión en turismo regional
REGIÓN. Presidenta del gremio en Olmué acusa pérdida de competitivdad en la industria. Reservas del fin de semana santo bajaron respecto del año pasado.
Un duro emplazamiento a las autoridades regionales hizo la presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, debido a lo que considera falta de planificación y apoyo a este rubro económico. Pese a que reconoce que este fin de semana largo Olmué tuvo buenas cifras, Pruzzo advierte que la Región tuvo una disminución de reservas hoteleras en comparación a igual fecha del año pasado.
"Si bien lideramos la ocupación a nivel regional (90%), el turismo está decaído y la temporada de verano fue débil generando incertidumbre y temores en el sector", expuso la dirigenta del rubro.
Agregó que "cada vez se hace más difícil proyectar el futuro del turismo en nuestra región; la economía, seguridad, planificación y pérdida de competitividad nos están jugando en contra y vemos pequeños esfuerzos principalmente de gremios en salir adelante, pero las políticas públicas en turismos siguen al debe, la inversión pública y las estretegias regionales están deprimidas y los resultados los tenemos a la vista".
Reactivar la economía
Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, reconoce que este fin de semana hubo una reducción de turistas, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Barómetro del Turismo, elaborado de manera conjunta por la Corporación Regional de Turismo.
Pese al 66,5% de reservas hoteleras, Torrejón destacó el atractivo del litoral norte, donde las reservas alcanzan el 80%. "Si bien existe una baja cercana a un 6% en comparación al mismo periodo del 2023, vemos comunas del litoral norte cuyas reservas bordean el 80%, gracias principalmente al atractivo de la zona y al mayor consumo de productos del mar durante los días de semana santa", señaló.
Además, hizo un llamado a seguir visitando comunas afectadas como Viña del Mar, tras el incendio de febrero. "Esperamos que la llegada de turistas a nuestra zona generen consumo no sólo en el rubro hotelero, sino también en el gastronómico y comercio local en general, para así reactivar la economía que se ha visto muy afectada durante los últimos meses", agregó.
Visión de sernatur
En tanto, Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, informó sobre la preferencia de turistas nacionales e internacionales. Destinos como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Quintero, Puchuncaví, Papudo, Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso , aseguró, han sido los más visitados, incluso por muchos argentinos que llegaron a disfrutar de las ciudades del litoral central.
"Los argentinos han cruzado la cordillera y han llegado a repletar lo que es Reñaca, lo que es Viña del Mar y también destinos como Papudo. Realmente un muy buen comienzo este fin de semana, con la llegada de los turistas que están prefiriendo venir", precisó.
"El turismo está decaído y la temporada de verano fue débil, generando temores e incertidumbre".
Luigina Pruzzo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué
87,2% de reservas hoteleras tuvo el litoral norte, liderando en las preferencias respecto de otras zonas.
61,6% de reservas hoteleras tuvieron Valparaíso, Viña del Mar y Concón durante este fin de semana.