(viene de la página anterior)
vía Gobierno, para atender esas cuestiones públicas.
-¿Cómo enfrenta el PC las elecciones municipales sin Guillermo Tellier?
-Con una tremenda convicción, con un compromiso colectivo y también personal de todos a quienes les corresponde ser candidatas y candidatos, de que se trata de una misión política en función de poner en el tapete los grandes temas que preocupan a la inmensa mayoría de la sociedad, entre otros el tema de la seguridad pública, la estabilidad laboral, los salarios, los trabajos con leyes sociales, el presupuesto que hace falta para hacer avanzar las reformas en educación, salud y vivienda, las políticas de emergencia para atender tanto damnificado que ha tenido que vivir consecuencias tan fatales. El resultado que se logre va a estar directamente relacionado a la correlación que haya el próximo año con vistas a las parlamentarias y, sobre todo, a la presidencial. Nosotros vamos a relacionar esto con el proyecto de un nuevo gobierno que le dé continuidad a los cambios que alcancemos y que retome los que no se lograron por la correlación del Congreso, todo esto con las solidaridades de quienes tienen algún ascendiente sobre la opinión pública, empezando por gente que ya no le toca ir a una elección como, por ejemplo, Karen Araya. Ella tendrá que ser la gran jefa de los candidatos de la Región Metropolitana. O el propio Daniel Jadue, y así otras compañeras y compañeros que ya no pueden ir de candidatos a las municipales, todas y todos los parlamentarios, consejeros regionales. Todos van a jugar un papel. Cada uno lo hará con una motivación que va a superar un plus muy especial este año: este año se va a vivir el 27° Congreso Nacional del Partido Comunista, con las consignas vinculadas a la unidad, a la transformación, a la perspectiva democrática y a poner en el centro el bien vivir, la calidad de la vida de la gente.
-Habló del alcalde Jadue como apoyo a los candidatos. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa querellarse contra él por presuntas "conductas ilícitas" en el marco de la investigación por las farmacias populares.
-Tengo plena confianza de que la presunción de conductas ilícitas va a concluir en una hipótesis nula, y podremos seguir sin ninguna dificultad en las tareas que tengan muchos otros y, particularmente, Daniel Jadue. No tengo ninguna reserva de que eso no sea más que una escaramuza dentro de una operación en que a él lo involucraron y, desde esa perspectiva, aparece con las obligaciones de comparecer, pero de ahí a que tenga alguna responsabilidad y que vaya a tener alguna sanción que lo descalifique, no me cabe ninguna duda que no.
-¿Cómo lee la defensa que hizo el presidente Boric cuando dijo que había un "anticomunismo visceral"?
-Creo que el presidente Boric tomó nota y transmitió un dato-realidad. Hay una oleada bastante conservadora y reaccionaria que recorre muchos países del mundo, incluyendo Chile, esto en la perspectiva del agotamiento del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa populista que profundice el sistema neoliberal. En ese espacio el Partido Comunista constituye un estorbo, no deja que esto se imponga en términos fácticos e impunes. Nosotros seremos activos denunciadores, fiscalizadores y levantaremos propuestas alternativas. En ese plano, particularmente la derecha trata de poner el foco, como un viejo truco, en el Partido Comunista y hacer campaña anticomunista pensando que eso puede tener alguna acogida en un sector de cierta neutralidad. Nosotros haremos nuestra parte para esclarecer cuáles son los datos de realidad que ponen a un Partido Comunista consagrado a las grandes luchas, dedicado al servicio público y la lucha de la clase trabajadora y con una perspectiva democratizadora de mayor desarrollo para beneficio de las y los trabajadores.
-Hay un análisis de que si el oficialismo no se pone de acuerdo se corre el riesgo de que haya una segunda vuelta entre José Antonio Kast y Evelyn Matthei. ¿Cómo se verían ustedes ante un escenario así?
-Creo que no es muy creativo decir que sería el peor de los peores escenarios. Es evidente que no vamos a elegir en esa alternativa quién es mejor o peor que no sean dos proyectos que al final van a converger en lo mismo, en una propuesta neoliberal. Es un escenario bastante teórico que no está en las proximidades de dato-realidad. Por tanto, no tendremos ese dilema el día de mañana, que no sea un juicio especulativo. Pero como realidad misma estará en debate una propuesta que venga por el sector que quiere transformaciones contra la candidatura que los sectores más reaccionarios, más de derecha y más liberales desde el punto de vista económico, vayan a levantar.