"Sabemos que vamos a lograr la unidad para que la derecha no se instale en Villa Alemana"
A raíz de la emergencia por los incendios de febrero, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, ha tomado gran relevancia. No sólo por su gestión -con la que logró instalar el centro de acopio regional de Senapred en la comuna-, sino también por la mirada crítica que ha tenido por la respuesta a la tragedia que afectó también a Quilpué y Viña del Mar.
Fue así como a los 12 días ya tenía en pie las viviendas transitorias, y de las 14 casas que se deben demoler en los pueblos rurales afectados, doce ya están con avance completo. "Según el tiempo, y el trabajo colaborativo que hemos hecho con Serviu, estaríamos hablando que en las primeras semanas de abril, ya empezaríamos con la reconstrucción de las viviendas definitivas", asegura.
Esto cuando recién el fin de semana pasado el Gobierno presentó el Plan de Reconstrucción, del que dice aún faltan "certezas", y piensa en la relección.
- ¿Qué le parece el plan de reconstrucción?
- Uno que ha estudiado los otros procesos de reconstrucción, siento que todavía no es un plan completo y sería importante poder sacar lo mejor de cada uno de los que ya están, aun cuando hayan demorado nueve años, y hayan tenido aciertos y desaciertos. Creo que falta un poco ese diálogo en vista también de qué es lo mejor para las zonas afectadas. Tiempos. Cinco años es decirles a las familias que aumente su ansiedad. Se viene el invierno, las familias quieren saber cuándo van a tener sus viviendas transitorias y quienes no las tienen, cuáles van a ser las alternativas. No se quieren sentir a la deriva y es responsabilidad también de nosotros como gobiernos locales, regional, central e instituciones, entregar esa protección que merecen los vecinos y vecinas. Es un piso mínimo de respeto que ellos tengan certeza.
- ¿Qué falta para esa certeza?
- Va mucho más allá de las personas que lideran los gobiernos, de un gobierno local, regional y central. Acá hay que robustecer al Estado y yo espero ese debate, no lo he escuchado. Tenemos un Estado subsidiario, deberíamos tener uno presente, moderno, robusto, garante de derecho, que tenga sentido de la urgencia. Hoy día no podemos ver eso, incluso, con toda la articulación, el manejo y cambios que ha habido a propósito de la reconstrucción, vimos hace pocas semanas el cambio también de director de Senapred a la directora (...), porque hay un Estado que no va a dar abasto ni con ésta ni con las próximas tragedias que vengan. Eso es lo que tenemos que cambiar.
- ¿De qué manera?
- Creo que de la enseñanza de las reconstrucciones y tragedias anteriores -estoy hablando de terremotos, incendios de Valparaíso, Viña del Mar- con urbanización, arquitectura o georreferenciación muy similar unas y otras, podríamos tener la experiencia de qué pasa ya con las viviendas cuando tienen algún tipo de daño y hay que reconstruirlas. Creo que esa experiencia hay que volcarla en el plan de reconstrucción, aun cuando haya distintos tipos de viviendas o de especificaciones (...). Anteriormente se hablaba de tener viviendas antisísmicas, hoy día urge que todos los planes reguladores, los de emergencia, los de desarrollo comunitario, que la articulación de los vecinos y vecinas piensen en una estrategia ignífera. (...) Si esa experiencia la volcamos en generar fases claras, entonces podríamos tener, quizás, lo que se vio en Villa Alemana: sabíamos cuándo dejaba de actuar Carabineros y Conaf; cuándo tenía que empezar a accionar el municipio a través de sus trabajadores y trabajadoras sociales; cuándo teníamos que articular los informes Alfa con la Senapred; cuándo teníamos que articular con otros municipios; cómo teníamos que levantar el albergue, la evacuación y la ayuda, porque conocíamos los tiempos. Nosotros teníamos un protocolo, por lo tanto, nuestros trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad y de la Corporación, vinculados con las demás instituciones, sabían perfectamente qué era lo que tenían que hacer.
Reactivación
- Usted ha impulsado la idea de una Villa Alemana turística, ¿ha sido difícil instalarla?
- Villa Alemana es una ciudad que tiene tremendo potencial. Nosotros apostamos por tener un relato bastante villaalemanino, y ese viene con la mística de Villa Alemana que somos cuna del rock y de grandes artistas; que no necesitamos buscar recreación afuera cuando tenemos la oportunidad de entregarla acá; que tenemos una primera fuente laboral, valiosa, histórica y de trayectoria que es el comercio en Villa Alemana; que tenemos lugares que relatan historias que son muy tentadoras de conocer: el Montecarmelo, las placas de cuarzo de la Prat, nuestros pueblos rurales. Y se nos quemaron nuestros pueblos rurales, entonces, hoy día con más fuerza que nunca estamos buscando alianzas estratégicas a propósito del turismo.
- ¿Qué se está haciendo ahí?
- Las alianzas estratégicas han estado con la Corporación Regional de Turismo, la Cámara de Comercio acá en Villa Alemana. Ya desde la Asociación de Municipios he apalancado recursos y nos vamos a unir entre municipios para tener un portal nuevo en los pueblos rurales, que invite a ser la puerta de entrada de Villa Alemana, donde se identifiquen El Patagual, Lo Hidalgo y Quebrada Escobares.
Candidatura única
- ¿Va a ir a la reelección?
- Por supuesto que sí.
- ¿Es más complejo este año que la elección anterior?
- En el año 2018, nosotros dijimos la Villa Alemana que queremos. Así nos pusimos este colectivo de vecinos y vecinas que empezaron a motivar a otros sectores de Villa Alemana para poder tener el primer proyecto de gobierno local que fuera construido con los propios vecinos y vecinas. Y todavía no estamos en la Villa Alemana que queremos. (...) Por lo tanto, tenemos un compromiso que cumplirles que es que vivan en esa Villa Alemana que plasmaron desde el año 2018 hasta el día de hoy. Ya hicimos cambios paradigmáticos importantes (...), pero ahora se viene la inversión. Han sido dos años de arduos trabajos de diseño de la Secpla y todas las direcciones del municipio. Las calles, por ejemplo. Yo entiendo cuando los vecinos y vecinas nos dicen que está todo lleno de hoyos. Sí, lo sé, y hay una cartera de inversión de $12.000 millones para Villa Alemana que lo van a comenzar a ver cuando nos ganemos la etapa de ejecución. Ahí nosotros invertimos en la etapa de diseño para acortar los tiempos. Vamos a tener un terminal de buses en Peñablanca, una avanzada municipal en Peñablanca, el Centro Integral de las Mujeres y de todas las violencias que sufren las mujeres lo vamos a tener en nuestra comuna; las ciclovías que pronto se viene la participación para empezar a materializar la ejecución. (...) Nos queda todavía recorrido. Yo estoy segura que los vecinos y vecinas van a optar por continuar con nosotros.
- ¿Cómo ve sus posibilidades?
- Nosotros hemos sostenido un diálogo y conversaciones permanentes con la centroizquierda de Villa Alemana, y hemos tenido una construcción provechosa en puntos que tenemos que superar en nuestra comuna (...). Muchos nos han ya ha manifestado su apoyo. Entendemos el contexto actual en el que estamos, por lo tanto, sabemos que la unidad tiene que ser una carta para Villa Alemana y para las otras comunas (...). La vez pasada, juntamos 536 firmas, hoy día somos ambiciosos y queremos presentarnos con más de 1.000. Sabemos que vamos a lograr ese objetivo, estamos convencidos del apoyo que tenemos de los vecinos y vecinas. Y sabemos también que vamos a lograr la unidad para que la derecha no se instale en Villa Alemana, o aquellos -más que la derecha- que vengan solamente con intereses personales por sobre los colectivos. (...) La idea es que vaya un candidato único. Mandamos una carta a los presidentes de los partidos de la centroizquierda con la disposición de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta hoy.
-¿Usted cree que logró posicionarse a nivel nacional a raíz de la emergencia?
- Ha sido un gran objetivo para nosotros desde el día 1 que pisamos esta alcaldía, porque Villa Alemana merece estar nombrado a nivel nacional, porque es una comuna que no puede ser la del per cápita más bajo de la Región de Valparaíso, no puede ser solamente una estación del metro. Es una comuna que está en vías de desarrollo hace mucho tiempo, pero no se ha visibilizado. Lo digo siempre: no hay comunas pequeñas en nuestro país, sólo hay comunas invisibilizadas, y Villa Alemana era parte de ello. A propósito de la emergencia, pero también de varias acciones que hemos hecho en Villa Alemana, nos hemos posicionado, nos reconocen, nos han llamado para conocer la experiencia de Villa Alemana no sólo de nuestro país, sino también de otros. Así que sí ha sido un objetivo bien logrado: se habla de Villa Alemana hoy. 2
A propósito de la emergencia, pero también de varias acciones que hemos hecho en Villa Alemana, nos hemos posicionado, nos reconocen (...). Se habla de Villa Alemana hoy".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
reactivar los pueblos rurales afectados por el incendio es una de sus metas vía turismo.
"